Curso basico de Java - #8 - Modificadores del flujo: Elementos de control

Buenas,
En relaccion a las 2 anteriores publicaciones, en esta toca hablar de los elementos de control del flujo de ejecución. No sobre estructuras (if, while, for, …), sino unos elementos que permiten controlar el funcionamiento de estas estructuras en particular y la ejecución del programa en general.


Break
Este elemento permite salir de la estructura de control de flujo (solo bucles y switch) desde la que se le llama.
Tenemos el ejemplo del switch donde se usa casi obligatoriamente para salir de la estructura después de ejecutar un bloque de código.

Sintaxis
break;

*Tiene que estar dentro de un bucle o de un switch.

Ejemplo
//  Recorremos el array elementos en busca del numero 7.
for (int e : elementos)
{
    if (e == 7)
    {
        System.out.println("El array contiene el numero 7.");
        break;  // Saldrá del bucle for.
    }
}

En este caso concreto es útil porque una vez encontrado el elemento que buscábamos, sale del bucle para que no lo siga recorriendo innecesariamente.


Continue
Solo se puede usar en los bucles.
Nos permite volver a ejecutar el bucle (siempre que la condición siga cumpliéndose) desde el cual es llamado sin necesidad de terminar la ejecución el bloque de código del bucle en cuestión.

Sintaxis
continue;

*Tiene que estar dentro de un bucle.

Ejemplo

En el supuesto caso de que tenemos una lista con nombres, y queremos imprimirla toda excepto la de una persona, se podría usar continue de la siguiente manera:

//  Recorremos el array nombres para imprimir todos los elementos.
for (String n : nombres)
{
    if (n.equals("Samuel de Luque"))
    {
        continue;  // Omitirá lo que queda de bloque y pasara directamente a la siguiente vuelta. del bucle.
    }

    System.out.println(n);
}

Return
Este elemento nos sera fundamental cuando empecemos a trabajar con métodos y objetos.
Resumidamente nos permite terminar la ejecución del método desde le cual se emplea y a su vez devolver (o no) un valor al llamador del método.
Lo veremos mas en profundidad mas adelante.


Throw
Este elemento es, al igual que el anterior, demasiado pronto para entenderlo.
Resumidamente nos permite terminar la ejecución de un método y devolver una excepción al llamador.


En el siguiente tema empezaremos a ver de forma teórica los conceptos de Clase - Objeto, adentrándonos así en la POO.

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