Curso basico de Java - #9 - Introduccion a la POO, Clases y Objetos

Buenas,
Como he mencionado en varios temas Java es un lenguaje de Programación Orientado a Objetos (POO), esta es una de sus principales características.

En este tema empezaremos a adentrarnos en estos nuevos conceptos, empezando por el concepto teórico de clase - objeto. Durante los siguientes temas tocaremos aspectos como los métodos, atributos, modificadores de acceso, la herencia, y otras estructuras y funcionalidades.


Clases
Una clase es la estructura en la que podemos definir una serie de métodos (funcionalidades) y atributos (datos) que nos permiten crear objetos (los cuales serán diferentes en base a los datos que los conformen).

O, según Wikipedia:

Una clase es una especie de “plantilla” en la que se definen los atributos y métodos predeterminados de un tipo de objeto. Esta plantilla se crea para poder crear objetos fácilmente.
Programación orientada a objetos - Wikipedia, la enciclopedia libre


Objetos
Tal y como su nombre indica, estos elementos son el intento de plasmar los objetos de la vida real en estructuras programables.
Tal y como los objetos de la vida real, los de Java tienen comportamiento (métodos) y propiedades (atributos), y, aunque la mayoría de objetos sean diferentes entre si (No existen dos manzanas exactamente iguales) se pueden agrupar en tipos (Manzanas), o en el caso de Java; En clases.

O, según Wikipedia:

Instancia de una clase. Entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad (métodos), los mismos que consecuentemente reaccionan a eventos. Se corresponden con los objetos reales del mundo que nos rodea, o con objetos internos del sistema (del programa).
Programación orientada a objetos - Wikipedia, la enciclopedia libre


Clases personalizadas vs. Clases de la biblioteca estándar de Java
Bueno, si bien nosotros como programadores podemos crear clases para cubrir o modularizar ciertas necesidades que tengamos, la biblioteca estándar de Java trae muchísimas clases que sin duda usaremos para cualquier cosa. Ejemplo de esto son las clases Scanner, String o System que ya hemos usado en algunos ejemplos.

Aprenderse todas las clases “predefinidas” que ofrece Java es imposible. Sin embargo, conviene conocer las más esenciales y también saber dónde encontrar información sobre las clases que necesitemos en cada proyecto.
Para ello, recomiendo utilizar la API de Java, que es básicamente la documentación oficial que proporciona Oracle.


Por ultimo os recomiendo un par de videos del curso de Java de Píldoras informáticas el cual ya he citado alguna otra vez:

Son espesos pero están bastante bien para comprender el concepto.


En el siguiente apartado veremos los métodos y atributos, y crearemos algunos ejemplos prácticos con todos estos conceptos.

3 Me gusta