Hola ChadXeros.
Contexto, soy de Chile y hace unos meses atrás por temas meteorológicos quedamos sin Electricidad por un par de días, por mi parte no me afecta mucho ya que trabajo de forma independiente y tenia todo lo de la semana ya listo, aproveche ese tiempo para terminar el ultimo libro de una trilogía que estoy leyendo (Nacidos de la Bruma) y de preparar unas de las clases particulares que realizo para la semana siguiente (Ecuaciones y Funciones de segundo grado), pero algo que extrañe con todo mi ser fue escuchar música mientras realizo mis actividades. El celular no me servia de nada ya que como no tenia internet no podía entrar a spotify o por ultimo a Youtube.
Esto me genero la siguiente pregunta , si hubiera algún desastre (cualquiera sea incluso zombis) ¿Tengo respaldo de la las cosas que me gustan? (sea música, libros o películas que me marcaron).
Por eso me di a la misión de buscar un MP3 (con bluetooth) para poder correr, salir a la playa o a lugares para desconectarme, pero teniendo algo del mundo de las redes que me acompañe.
Aunque ahora no existen paginas para comprar música legal y descargarla.
En mi experiencia comienza por crear tu biblioteca personal de música(porque que aburrida la vida sin música), creeme es mas facil llevar arcivos de sonido en el teléfono que de vídeo, mas que todo por el peso.
Yo no usaría mp3, usa mejor flac, flac es un formato de compreaión sin perdida, lo que da mas calidad de audio, los ajustes de esos atchivos ya los iras viendo tu conforme a las capacidades del celular, aparte pon una copia de esa bibliotea en un HDD externo.
Cuando grabes los metadatos de un archivo de audio, incurstale la portada del álbum, esto es en caso de que el reproductor que estes usando no cuente con la capscidad de buscarlas y descargarlas o porque simplemete estas sin internet.
Que Jack Sparrow te acompañe. Si quieres acerlo un poco mas sencillo yo iria por algun tracker de torrents de musica tipo what.cd y un sistema para hacerlo todo automatico como el stack de *arrs y qbittorrent para luego copiarlo manualmente al MP3
Otro que puedo añadir es el uso de nicotine+
Buenas,
Yo tengo toda la música en local siempre. Las principales formas de obtenerla te diría que serian:
- Descargándola de YouTube previamente.
- Usando redes P2P: BitTorrent + eDonkey.
El soulseek salvando la patria. Siempre trato de mantener algún respaldo de las cosas puesto que aca en mi pais las fallas electricas son recurrentes y sobre todo en sitios rurales como en el que vivo.
El mp3 es bueno por una parte porque ocupa muy poco espacio, pero el precio a pagar es un algoritmo con perdida, Por eso prefiero guardar en formato flac. Y por supuesto algún dispositivo que los soporte.
Hacer respaldo es como el ahorro.
Saludos.
Yo también descargo toda mi música en local, y de ahí la copio en mi PC, móvil… Quizá sea buena idea hacer como @Normi_01 y adquirir un MP3, para no centralizarlo todo en el teléfono…
Toda esta música la tengo en formato MP3, de hecho. Es algo que me preocupa, pues me gustaría poder dar el paso a tenerla toda en formatos libres y sin pérdida… Quizá sea necesaria una explicación:
MP3 (ó MPEG Audio Layer III) es el formato de audio con pérdida de calidad más usado en la actualidad. Se ha convertido en un estándar. Otro formato de audio de mismas características es AAC (ó * Advanced Audio Coding*), con una mejor compresión que MP3, manteniendo una misma calidad sonora usando menos espacio.
Sin embargo, tanto MP3 como AAC no son del todo libres. Para ello existe el formato OGG, libre y de código abierto. Su tamaño es similar al de MP3, pero su compresión es menor, guardando una mayor calidad de audio que el MP3, sobre todo en frecuencias altas (las cuales destroza el MP3) cuanto más bajo sea el bitrate. Además, mientras que MP3 llega a 320 Kbps, OGG llega hasta 500 Kbps.
Por otro lado, existen algoritmos o formatos sin pérdidas provocadas por la compresión (realmente se comprime, pero tampoco voy a entrar ahí), como FLAC (ó Free Lossless Audio Codec); claro que por esta razón el tamaño de sus archivos es entre 5 y 10 veces superior al de MP3. FLAC ya es una mejora libre (como su propio nombre indica) a WAV o AIFF, además que ocupa menos en disco que ellos. En Apple tiene un equivalente llamado ALAC, aunque no es tan eficiente.
En definitiva, el mejor formato a utilizar siempre, desde el punto de vista de la calidad del audio y de la libertad del usuario es FLAC, siempre que podamos asumir que ocupa más en disco, y por lo tanto el almacenamiento puede llegar a ser un problema. Seguido de OGG que ocupa menos en disco a costa de perder cierta calidad de audio. Claro que no es sencillo migrar el gran estándar que es MP3 a estos elementos, sería interesante si alguien sabe dónde descargar/adquirir música general en estos formatos.
Son muy interesantes los temas preparacionistas en la informática. Tenemos una dependencia tal, que ante un cataclismo que afecte a las máquinas gran parte del tejido social colapsaría: a nivel político, seguridad, sanitario…
Por mi parte, un vicio preparacionista que aplico es el de almacenar archivos (sobretodo películas/audio/documentos) en DVDs. Creo que la disponibilidad y accesibilidad de esos archivos es mucho mayor que en un disco HDD o SSD, de lejos. Siempre que haya un lector, se podrá leer.
Si bien es cierto que en la actualidad, es cada vez más raro encontrar equipos sin lectores de CD/DVD; también es cierto que es muy sencillo -y barato- adquirir lectores con conexión USB, portátiles y simples. Por mi parte uso uno muy barato (y malo, me da muchos problemas), pero tengo el objetivo de conseguir uno mejor, con soporte Bluerray, unidad de energía independiente de la máquina… Con tal de montar un NAS y conectarlo a él.
Comparto la misma pasión por el preparacionismo. En mi caso no solo con software, si no también con hardware.
Actualmente me encuentro trabajando en un equipo con múltiples sistemas operativos para diferentes propósitos de supervivencia ante catástrofes, colapsos sociales o porque me vea en una situación de emergencia.
Estoy preparando algunas Raspberry Pi para estos propósitos, una tiene un sistema operativo que funciona como un kiosko de wikipedia, en donde puedo tener acceso a información básica sobre muchos aspectos sin depender de internet. Cuento también con una preparada para SDR (Software Defined Radio) ya que, en caso de un colapso de las comunicaciones más fuertes de hoy en día, las comunicaciones por radio serán lo primero en recuperarse o incluso puede que sea lo que permanezca activo, además de que en una situación de supervivencia, no viene mal tener equipo así. Y por último, tengo otra con un disco de estado sólido de 4Tb en dónde hice una especie de “bóveda de películas” ya sea recientemente estrenadas como en blanco y negro.
Está última, está dedicada a propósitos informáticos generales y al mismo tiempo, al entretenimiento.
Por qué uso Raspberry Pi? Porque el hardware es muy facil de transportar, el consumo de energía es mínimo (aspecto fundamental en una situación así), funcionan muy bien por su hardware y tienen la opción de acoplarse a hats o combinarse con otros dispositivos electrónicos para obtener funcionalidades más allá de una PC.
Las estoy preparando con paneles solares portátiles, bancos de batería de 100000mAh, pantallas de bajo consumo y cajas estanco IP68 para que puedan sobrevivir a impactos, polvo o agua.
¡Pero qué interesante!
De tu mensaje hay tantos frentes abiertos de los que me gustaría saber más, que incluso creo que sería interesante que iniciaras algún tema…
- Para mí, personalmente, donde más preocupación tengo es en el sistema energético, que en una situación de ausencia de éste, no sabría cuál serían las mejores opciones. Tener algunas baterías como dices sería lo óptimo y más sencillo, pero, ¿y el desgaste natural de éstas? no tengo demasiado conocimiento en éstas, pero mi experiencia con baterías de dispositivos móviles, portátiles, etcétera es muy malo a largo plazo. ¿Pilas? ¿paneles solares u otras formas de generar energía son verdaderamente eficientes?
- Interesantísimo también el uso de Raspberry Pi como elemento base del preparacionista, nunca me lo había planteado así. En mi trabajo utilizamos equipamiento 4/5G (Ursalink, Teltonika…) para establecer puntos de comunicación móviles basados en PCs industriales embebidos y Raspberry Pi. ¿Quizá un router de este tipo bien equipo bien equipado podría ser útil en conjunto a una Raspy?
El equipamiento militar es tremendamente útil para estos aspectos.
De lo del disco duro de películas… Me he tomado la libertad de crear un nuevo Off Topic, ¡espero que os guste!:
Post data: tranquilo, son preguntas retóricas, no espero una respuesta a cada una de mis preguntas jajajajajaja sólo muestro mi interés en estos temas.
Me alegra que te interese y voy a tratar de compartirte mi análisis frente a las preocupaciones que me planteaste.
- En cuanto a la energía, lamentablemente no me he encontrado con una solución realmente económica en cuanto a infraestructura física para solucionar el problema. Lo bueno es que los paneles solares que mencioné antes, tienen la suficiente capacidad para hacer funcionar la Raspberry Pi sin batería de por medio. Obviamente esto tiene sus limitantes y no deja de ser costoso, pero es una buena solución frente al desgaste de los componentes.
Personalmente creo que en lo que aprovechamos este tipo de “configuración” es menester que nos dediquemos al desarrollo de otro tipo de infraestructura para producir energía, ya que nada nos durará para siempre. - Con respecto a los router, la propia Raspberry Pi y otras SBCs cuentan con una distribución de Linux llamada OpenWRT que transforma a la SBC en un router, permitiendo conectarse a otra red o crear tu propia red LAN. También vienen diferentes tipos de HATs para las redes móviles, GPS o conexión satelital. Aunque Star Link nos entregó otra opción a tener en cuenta.
En lo personal, uso Raspberry Pi porque, si bien otras SBCs quizás ofrezcan más potencia a menor costo monetario, Raspberry Pi 5 cuenta con una comunidad gigantesca, las placas tienen puertos que las demás no traen y se nota la calidad de la placa en características que sólo esta marca tiene. La verdad es que es una preferencia personal, teniendo en cuenta esos aspectos, pero puede funcionar muy bien cualquiera de las demás (personalmente recomiendo Orange Pi como segunda opción).
EDIT: Con respecto a tu último párrafo: Para nada, estoy más que dispuesto a discutir del tema, ya que me parece en extremo interesante.
EDIT 2: Como siempre, resalto que estas cosas son posibles gracias al software libre, al código abierto y también a un tema que muy pocos hablan, el hardware abierto. Muchos componentes electrónicos son diseñados y distribuídos por personas como nosotros y los diseños de los componentes se encuentran disponibles para quien quiera modificarlos y construír los suyos propios, aunque es muy difícil hacerlo, por lo que ellos mismos suelen aceptar encargos personalizados.
Ahora que me acuerdo, tengo gardadas algunas series en uno de mis HDD, pero su detalle es que están en MP4, me lo quiero sacar de encima, ¿Que formato para video me recomiendas?
Recomiendo mucho el formato .mkv, que permite múltiples pistas de audio, de subtítulos, la calidad es buena (Las pocas películas que tengo tienen mínimo 60fps y 1080p).
Wow! Que tema bien interesante.
Hace unas semanas, estuvimos charlando algo similar con unos amigos. En esta charla, nos dimos cuenta que nadie estaba listo para una catástrofe de esta magnitud, por lo que decidimos empezar una lista en donde compartamos material para descargar y guardar en alguna memoria externa.
Por otro lado, el preparar una Raspberry Pi como una computadora útil para la vida post-colapso me parece una buena idea. Creo que la tendré en cuenta para futuros proyectos de la universidad.
Finalmente, muchas gracias @ssh por tu explicación de los formatos para guardar música. Sabía que existían, pero no los tenía muy presentes.
Es un tema bastante interesante con muchos enfoques. Algunos sostienen que ante un colapso social, ni siquiera podríamos contar con esta clase de aparatos, otros que si y entre medio todo un abanico de opiniones y la verdad es que todas son dignas de análisis o consideración.
Yo, por mi parte, creo que al menos podríamos comunicarnos por señales de radio, contar con wikipedia portátil por todo lo que ignoramos naturalmente, administración de trabajo o distribución de energía y también como herramienta organizativa ante la formación de agrupaciones sociales.
Pregunta rápida, para el menester de reapaldar la información, misica pelis y todo eso, ¿Ponerlo en un HDD de toda la vida o en un SSD?.
En mi caso mi voto es por el HDD, ya que si falla hay una posibilidad de recuperar algo de información.
El HDD no solo es más económico, si no que uno de buena calidad puede durar mucho más en el tiempo.
En mi caso particular utilizo yt-dlnis para descargar musica, no me aflige obtenerla en mayor calidad dado que mis dispositivos no tienen un dac que pueda aprovechar archivos como flac, sin embargo me he anotado varias herramientas que han mencionado por aquí para probarlas.
Mi respaldo se almacena en una humilde tarjeta sd que llevo en mi android, actualmente tengo 2000 canciones de todo tipo.
Mis fuentes favoritas son como ya mencione de YouTube mediante yt-dlnis y de jpop80ss3.blogspot.com ya que es mi gusto culposo jaja.
Saludos!
Aconsejo el uso de kiwix, tiene paquetes hasta de curso facil instalacion
Wikipedia
Ecuread
Proyectos recolecion libros
Khan academy
Ifixit tutorials
Documentacion
Y mucho mas
Modo para transferir los archivos y hacer servidor local para ayudar a los demas en zonas sin wifi.
Esta pesa 1300mb
Interesante, me la anoto para revisarla despues