Encima en agosto les bloquean el paquete de office ![]()
Es increíble como pisotean a sus propios usuarios.
Definitivamente los foros de Mint y Libreoffice van a recibir muchas caras nuevas, y estoy totalmente a favor.
Yo tengo un amigo que estudia animación, busco la forma que pruebe un dual boot con Linux. Pero se que el no está muy interesado en tema. Ah…
Completemante falso, Richard Stallman creó/originó el sistema operativo GNU, un sistema operativo de acuerdo a POSIX. ¿Sabes qué es un sistema POSIX? Además GNU no es solo un paquete de aplicaciones son montones de programas que dan forma al sistema operativo GNU y puedes verlas aquí. Podrías hasta sujetarte a lo que el mismo Linus decía:
“Estoy haciendo un kernel, nada grande y profesional como GNU”
Hasta que se volvió grande y profesional como gnu.
Yo en lo personal creo que se refería a un tema de objetivos. A los seguidores de gnu les motivaba una corriente filosófica. Y a Linux, en ese momento era más un pasatiempo y un reto personal.
Esto en mi opinión porque ni puta idea
Si o sea GNU es un proyecto que bajo su ala mantiene monton de paquetes de aplicaciones que construyen la base de un sistema operativo
Claro, por si solo no es un sistema operativo, justamente por eso es que nació Linux para completar a GNU.
Por poner un ejemplo, es como intentar armar una PC montando todos sus componentes de hardware, sin utilizar una placa madre.
Ya y justamente eso, el sistema operativo es GNU/Linux pero más GNU que Linux entonces llamarlo sistema GNU no es del todo preciso pero lo es más que llamarlo solo Linux que es lo que hace la mayoria, haber que entiendo que es por costumbre y por que es como más mediatico el pingüino que el Ñu
No es así, el Proyecto GNU es la organización que desarrolla el sistema operativo GNU y el Proyecto GNU es financiado por la Fundación para el Software Libre.
GNU es un sistema operativo de software libre, es decir, respeta la libertad de los usuarios. El sistema operativo GNU consiste en paquetes de GNU (programas publicados específicamente por el proyecto GNU) además de software libre publicado por terceras partes
Si bueno digo proyecto para referirme a que empezo como proyecto de software y que pues como proyecto creo que las utilidades que conforman el sistema GNU
GNU con Linux es solo una variente posible en el sistema GNU. Sea que uses el GNU con Linux, o con el kBSD estarás usando el sistema operativo GNU.
¿Por qué?
Porque el sistema operativo GNU consiste en paquetes de GNU (programas publicados específicamente por el proyecto GNU) además de software libre publicado por terceras partes.
Pero no se queden mirando solo sus actividades, yo no uso Linux. Mi kernel es el GNU Linux-libre, un reemplazo y versión libre de Linux mantenida por la Fundación para el Software Libre de América Latina. Así que yo no necesito andar haciendo distinción sobre el kernel que uso.
Sin embargo
Los usuarios del sistema operativo GNU con el kernel Linux deberían llamarlo por su nombre más completo para ser precisos GNU con Linux o GNU/Linux y como GNU si es un sistema operativo y Linux no lo es, si quieres acortar el nombre del sistema es más correcto llamarlo GNU. Pero no está mal darle crédito a Linus Torvalds, que si bien no hizo nada grande ni profesional como GNU, si hizo algo importante, así que no está mal llamarlo GNU con Linux.
¿Pero para qué?
Todavía me pregunto como es que nosotros, los que si hacemos diferencia entre un sistema operativo y un kernel, no nos molesta mencionar a Linux pero que todavía haya quienes les incomode tanto mencionar al nombre del sistema operativo y reconocer la realidad, porque no veo a ninguno de ellos llamando a Android como “Linux”, sino que saben y dicen que Android tiene Linux, pero nunca dicen “Mi distro es GNU con Linux”, en fin. Está lleno de gente o ignorante o hipócrita o directamente parte de una campaña en contra del Movimiento por el Software Libre, personas que simplemente no valoran la libertad de tener el control sobre su propia informática y que consideran como tontos o ridículos o exagerados o fanáticos a quienes mencionamos al sistema GNU y al proyecto del mismo nombre.
Si, ya que GNU es un sistema operativo de tipo POSIX (Portable Operating System Interface) esto significa que se ajusta a una norma escrita por la IEEE, que define una interfaz estándar de sistema operativo y el entorno, incluyendo un intérprete de comandos (o “shell”) entre otros paquetes.
Muchas personas confunden o ignoran la definición de un sistema operativo POSIX, llegando a desconocer completamente qué es un sistema operativo, llegandolo a confundir con un kernel, eso es otra opción pero que creo que solo aplica a personas más viejas.
Claro GNU se puede combinar con otros aunque por si mismo sin otros componentes GNU no es un sistema es principalmente un conjunto de paquetes ya que sin el kernel no seria un sistema, la mayoría dice Linux precisamente por lo que comento porque es lo que tiene más conocido, o sea entiendo el punto y tambien entiendo que GNU tiene más credito que Linus Torvalds pero yo por ejemplo he usado el nombre porque precisamente es más conocido y asi se puede llegar a más gente y mostrarles el proyecto yo por ejemplo he llegado a hacerlo
Creo que si es por mero marketing me parece bien, mientras que luego el error sea corregido. Y recuerda que GNU si tiene un kernel, se llama Hurd y aunque no es masivamente utilizado, si que lo tiene. Además tiene el GNU Linux-libre.
yo creo que esta discusión simplemente se debe a un problema de terminologia.
Me voy a meter la discusión, con permiso.
Decir que el sistema operativo es exclusivamente la combinación GNU con Linux equivale a relegar a GNU al papel de meras utilidades, Sin embargo, GNU aporta la mayor parte de la funcionalidad: compiladores, utilidades de archivos, intérpretes de comandos, depuradores y bibliotecas estándar. Sin ese conjunto, el kernel Linux carecería de un entorno coherente en el que ejecutar aplicaciones. Por tanto, negar a GNU el estatus de sistema operativo solo tiene sentido si se limita la definición.
Si entendemos el SO como el ecosistema completo que hace funcionar un computador, GNU cumple por sí mismo esa función.
No creo que sea un problema filosófico, sino lingüístico. Por economía del lenguaje, nadie dice “ge ene u linux”; en todo caso, habría que quedarse con “gnu” (ñu) o “linux”. “Ñu” es una sílaba, lo que es rápido de pronunciar pero fácil de confundir; “linux” tiene sólo dos sílabas, es razonablemente corto, y tiene una sonoridad muy característica que permite entenderlo bien entre el resto de la conversación. Con el paso de los años, la segunda opción quedó “fijada” en la mente de los pocos que sabían del tema, y los que no sabían sólo oyeron eso y probablemente ni les suene “ñu”.
Los que sí sabemos… lo hemos seguido haciendo por inercia, más que por “ensalzar el kernel y despreciar lo demás”.
Con Android ocurre algo parecido: también tiene dos sílabas y una sonoridad reconocible, además de una importante campaña publicitaria detrás, así que es la palabra que nos viene a la mente cuando pensamos en ese sistema.
Todo el mundo relaciona “linux” y “ñu” con GNU/Linux, igual que se suele relacionar Android con Google, MacOS X con los viejos MacOS hasta el 9 (y no con Unix), Windows con MS-DOS (aunque hace décadas que no tienen nada en común), y así.
En mi mente tengo más relacionados Linux con Unix que con Android… y GNU/Hurd con Linux que con Unix, aunque no tenga nada que ver con el invento del amigo Torvalds. Es raro, pero así funciona la mente humana.