En los últimos días me he percatado de que los linuxeros son muy piratotas, que si algo no esta gratis o es de codigo abierto, encuentran la forma de instalarlo. Es algo curioso, porque piratear en GNU/Linux es muy fácil y muy seguro. Ya veo porque no quieren venir las empresas. Solo era eso, me pareció muy curioso.
Según lo que he experimentado a lo largo de los años, es que los usuarios de Windows piratean mucho más que los de Linux.
Probablemente se deba a que en Linux no hay mucha necesidad de piratear programas, pero en Windows piratean TODO lo que requiere de una licencia paga
Esto es muy cierto, antes de usar Linux, todo lo que era necesario para trabajar lo tenía recontra crackeado, Office, programas de Adobe y demás cosas, de hecho pensándolo bien es increíble que nunca haya tuviese un virus, sobre todo porque los sitios que usaban no eran los más confiables del mundo, pero desde que empecé a usar software libre, lo único que pirateado (en minecraft porque en mi país piratear es ilegal y mu malo ) es música, porque software hay alternativas gratis a tirar.
Eso si, pero en los 8 años que llevo en esta comunidad, ya vi como era para instalar y piratear office 2016, Davinci Resolve studio, crossover y algunas vez logre instalar adobe cs6 gratis sin meterle crack (en mis años de prepa), hasta hay un foro de linux de cracks… Se hacen los muy santos pero quien los viera jajajaja
Eso si, pero como digo, siempre hay una parte que no te deja, como le dije a 5ombr4, me he encontrado como los linuxeros encuentra la forma de hacer gratis programas, pero sin meter algo extra (en la mayoria de los casos)
Davinci Resolve es de codigo abierto y gratis en su versión básica.
Aún así, sostengo que no he visto una licencia oficial en equipos con Windows en años. Solo en servidores de oficinas gubernamentales y solo en el sistema operativo.
Curiosamente, una de las cosas que me enamoro de Linux son las licencias. Me cansé de la guerra constante de estar buscando cracks actualizados para programas en Windows.
La primer herramienta que me atrajo a mi, para en esa entonces, primer herramienta de codigo abierto, fue Libre Office.
Quiero hacer una mencion honorifica al equipo detrás de WinRAR cuyo software es privativo, la licencia no es gratuita y aún así te permiten utilizar una herramienta muy útil sin obligarte a adquirir dicha licencia. Esos tipos se ganaron el cielo.
No puedo estar de acuerdo con esta afirmación.
Los usuarios de Linux son, por lo general, personas más conscientes de los aspectos éticos y legales de las licencias, y suelen valorar más el esfuerzo que requiere desarrollar software (seguramente por el perfil más cercano a la informática de éstos). He visto estadísticas como que los usuarios de Linux suelen aportar más dinero voluntariamente en las campañas de HumbleBundle, son más propensos a hacer donaciones a proyectos como Wikipedia o colaboran con programas libres en lugar de piratear alternativas propietarias.
Lo que sí hay es muchas conversaciones sobre cómo usar “cracks” en programas de Windows sobre Wine… porque los sistemas anticopia no funcionan: yo mismo tengo una buena colección de juegos de PC originales y una carpeta con los cracks de los mismos para poder jugarlos en Linux.
P.D.: El motivo por el que WinRar funciona sin pagar es porque hace muchos años que es freeware, gratuito para uso personal. Sólo se paga licencia para la versión personal sin anuncio, y es obligatoria para uso profesional. Hay empresas que pagan por ello, y de ahí ganan dinero los desarrolladores.
Es más, si en tu distro Linux instalas el paquete “unrar” en lugar del “unrar-free”, estarás usando un programa desarrollado por WinRar, propietario pero gratuito. El paquete “rar”, que también suele estar en los repositorios habituales, es gratuito (freeware) pero debe registrarse a los 40 días de uso. El “unrar-free” es libre, desarrollado por la comunidad… pero da problemas con algunos archivos comprimidos.
Dobleposteo. Perdón. ó_ò
He estado buscando las estadísticas que mencioné en el anterior mensaje, pero Google cada día funciona peor. Sólo me aparecían estadísticas de piratería de países concretos, o relacionadas con la edad, o incluso un folleto para distribuidoras de contenido con pistas para reducir la piratería en sus plataformas. Al final le he tenido que preguntar a ChatGPT.
Sobre HumbleBundle:
https://cheesetalks.net/humble/
Otro dato curioso que me ha proporcionado (con fuentes, no son "alucinaciones de IA) y que no conocía es la relación entre pratería y adopción de GNU/Linux: comparando por países, nivel económico, nivel de estudios y por edades, hay una correlación clara que indica que un incremento del 1% de piratería lleva a un 0,5% menos de adopción de Linux, y viceversa. Esto es, cuanto más se usa Linux, menos se piratea.
De hecho, existe la creencia de que los altos niveles de pirateria en Windows han lastrado históricamente la adopción de Linux en la población general.
Por desgracia, hay muy pocas estadísticas fiables que segreguen por sistema operativo, aunque las hay a cientos que segregan por otros criterios (país, nivel económico, edad…). Me estoy planteando hacer alguna encuesta informal en foros que frecuento. En éste no, porque la muestra estaría demasiado sesgada (todos usamos Linux, o no estaríamos aquí).
Os animo a buscar más información. La verdad es que me ha gustado el tema.
Curiosamente y de acuerdo con tu postura, el endurecimiento de aplicaciones de Windows sucede justo antes del incremento de la cuota de usuarios de Linux hace unos años.
Cuando programas de Microsoft pasaron a ser “programas como servicio”, haciendo que sea más difícil piratearlos, es cuando la cuota de usuarios de Linux subió.
Muchos ya saben acá a qué me dedico y digo esto porque justamente nosotros, que tenemos usuarios que solo usan Windows, nos hemos visto obligados a usar alternativas libres (Yo siempre insisto pero la decisión final no depende de mi).
Hombre, lo de la subida de cuota de mercado de Linux tiene más de una explicación, pero dudo que nadie se pase a Linux porque Office sea más difícil de piraterar; para eso, se pasarían a LibreOffice u OnlyOffice de Windows.
Creo que la mejora de calidad de programas libres estos últimos años (Gimp, LibreOffice, 7Zip, VLC…) ha hecho mucho tanto por reducir la piratería, ofreciendo alternativas viables, como por promocionar a Linux, cambiando la vieja percepción de que los programas de código abierto eran menos accesibles, con lo que se da una correlación pero no una causalidad.
Son muchísimos factores, pero en ningún momento dije que ese fuese el motivo, ni siquiera que fuese un motivo.
Simplemente señale la “coincidencia” en el trafico de usuarios.
Personalmente creo que la empresa que generó el mayor movimiento de usuarios y de desarrollo del kernel, fue Steam con su aporte debido al desarrollo de la consola Steam Deck, pero está claro que los motivos fueron muchos.
En un post comenté que parte de esto, también se debe por ejemplo, a medidas tomadas por Unity, por Adobe y demás.
Te dejo un link al post donde desarrollamos este tema en mayor profundidad por si te interesa aportar.
La verdad es que es un tema tan complejo que se dió tan de golpe que resulta fascinante y estoy muy seguro de que todos podemos ayudar con nuestras perspectivas individuales.
Me pareció entender que lo decías, pero tienes razón, sólo señalabas la coincidencia.
No me atreví a opinar en el otro hilo por inseguridad. Llevo un tiempo con problemas de ansiedad, inseguridad y depresión; voy participando más en éste y otros foros a medida que salgo del pozo.
Y pensar que hace unos años era un forero muy activo, e incluso coadministraba uno bastante importante (en su época; ya ha desaparecido).
Tus aportes y comentarios siempre van a ser bien recibidos en esta comunidad, la discusión (respetuosa) se encuentra abierta para todos.
Espero que puedas encontrar lo que necesitas para estar bien y el valor para afrontar las situaciones que te generan malestar. Un abrazo.
No creo que los usuarios del sistema GNU con Linux sean piratas, de hecho ellos suelen usar más la computadora, que dedicarse a atacar barcos. No hay ningún programa libre que sea gratuito, puesto que crearlo, disponerlo en Internet, la computadora, estudiar informática son al menos un par de costos que hay que pagar para poder usar GNU con Linux. Así que hay motivos para comprender que libre no significa gratis.
De hecho, lo recomendado en el movimiento por el software Libre, la FSF y el Proyecto GNU es vender el software libre a un precio tan alto como se quiera o sea posible.
Moví el tema a Software libre.
No tengo estadísticas, pero existe una cosa que es la cámara de eco, si sólo lees foros de linux, al final los piratas con los que te encuentras son los que usan linux, lógicamente.
Programas no pirateo ¿música, series, películas? pues me acojo a la quinta enmienda que dicen en las pelis americanas
Vaya, ¿Te gusta la dependencia de internet y el echo de que las plataformas de streaming te quiten en cualquier momento sin aviso ese contenido por el que pagaste?, dejemoslo en que hay algunos usuarios de Linux que no les agrada la idea de depender por completo de internet para escuchar música o ver una pelicula o de estar a la entera merced de los caprichos de una plataforma de streaming, a riesgo de un dia ya no encontrar ese contenido por el que pagaron en primer lugar.
Es muy extraño escuchar de programas pirateaados por aqui porque existen muchas opciones de software libre u opensource.
yo lo que he querido instalar en linux y nunca he podido fue el cs 1.6 que se que hay una version para en linux en steam. y seguramente desde steam el juego funcione de puta madre. pero yo lo mas no queria pagar, solo queria de vez en cuando con mis amigos. pero, honestamente… no pude hacer que funcionara con wine. y yo al menos, no encontre el juego gratis para linux.
seguramente lo mejor que podria hacer seria utilizar uno de estos juegos de codigo abierto que son medio clones. pero en ese tiempo no conocia ninguno, y actualmente ya todos estamos ocupados para jugar una partida… y a mi al menos no me convence ninguno del todo