Sobre la adopcion de linux por famosos

Viendo las noticias estos ultimos dias me gustaria que dierais vuestra opinion sobre que un youtuber con tanta repercusion social como lo es PewDiePie se haya pasado a linux y que repercusion creeis que tendra wsto para el entorno

6 Me gusta

Personalmente me parece lógico que usen… a estas alturas Windows 11 está hecho un desastre en casi todos los aspectos…

Este es solo uno, pero poco a poco mas irán cambiandose a Linux, porque ya en sí Windows para jugar es un desastre…

No hay problema con que usen Linux… personalmente lo único por lo que me preocuparía sería la cultura de los nuevos usuarios, es importante que estos traten de no convertir Linux en un sistema parcialmente cerrado como Android con sus gustos…

2 Me gusta

El que se vean a famosos usando Linux no es un evento por sí mismo, si no más bien una consecuencia de lo que viene sucediendo desde hace unos años.
Por un lado tenemos a una empresa cumbre en el sector de videojuegos como lo es Valve que lanzó una consola de videojuegos portátil, muy potente y que usa nada más ni nada menos que Arch Linux como sistema operativo. Sumado a eso, la propia empresa se involucró de lleno en el desarrollo de la distribución y de la herramienta de compatibilidad Proton para beneficiarse mientras desarrolla dicho ecosistema de videojuegos.
Por otro lado, tenemos a las medidas polémicas de Unity con su motor gráfico para el desarrollo también de videojuegos. En su momento, decidieron aumentar las tarifas a un punto en el que no sólo los usuarios, si no que otras empresas que utilizaban la herramienta, decidiesen mirar hacia otras alternativas más libres (Godot), financiándolas y poniendo fin de lleno a un problema que afectaba gravemente a la industria.
Todo eso hizo que muchas otras empresas vieran con buenos ojos al desarrollo de software libre y de código abierto, por lo que comenzaron a financiar estas alternativas haciendo que el ecosistema Linux se vuelva mucho más relevante en los últimos 6 años.
Una de estas empresas, es nada más ni nada menos que AMD y ahora hasta Nvidia presta más atención al pinguino.
Gracias a que la calidad del software cubra las necesidades de más y más usuarios, no era de extrañar que en algún momento aparecieran personalidades famosas dentro de los usuarios que se pasaron a Linux.

Comenté algo al respecto de este tema mientras hablaba con el Chad y ahora que veo esta publicación, me siento obligado a desarrollar un post con un resumen de la historia completa.

Y pensar que todo esto fue provocado por John Carmack al liberar el código del videojuego Doom décadas atrás…

4 Me gusta

Claramente esto también es un hecho y no sólo por parte de Microsuave. Muchas empresas de software privativo están tomando medidas que son cuestionables no sólo para usuarios como nosotros, si no que ahora también para muchos usuarios comunes.

Windows 11 es algo realmente trágico, lleno de malas decisiones y con políticas que parecen no solo contrarestar, si no aventajar a la propia Ley de Moore haciendo que los sistemas se sientan mucho más lentos con el paso del tiempo.

3 Me gusta

Espero que estas nuevas adopciones de Linux por parte de famosos puedan convertirse en un circulo virtuoso: más usuarios encontrando una distro que se acomodo a sus necesidades y los respete, lo que lleve a más interés por parte de las empresas a dar un buen soporte a la plataforma, lo que inevitablemente traerá más usuarios.

Entiendo que los desastres de Microsoft con Windows son el gran motivo de muchas personas para migrar, pero también es increíble todo que la comunidad open source consiguió para llegar a este punto. Así que ojalá sea un futuro brillante :smile: .

Por otro lado, otro youtuber también bastante reconocido que migró a Linux es el animador James Lee. Incluso publicó un video que es la mezcla entre un tutorial y un manifiesto contra Adobe jaja.

Adobe es otra empresa con decisiones más que cuestionables y que encima también se relaciona con la burbuja de la IA.
Sus licencias y “ventajas” como servicios te dan acceso a su amplio stock de imágenes, en dónde ahora la mayoría de contenido en ese stock es producido por IA y no de buena calidad.

1 me gusta

Vi su video y me pareció sumamente interesante, por decir lo menos. Explica los motivos de su ruptura con Adobe, expone un poco de las herramientas libres que encontró y muestra un pantallazo del uso, pero después va en modo CAPITALISMO ES MALO y el video se transforma totalmente jajajajaja
Sin dudas es un tipo con mucho talento. 10/10.

1 me gusta

Lo más probable es que más gente normal se anime a probar una distribución, se podría esperar que la userbase de Mint, PopOS aumente. En ultima instancia es bueno que gente como PewDiePie recomiende Linux, no todos se van a pasar a una X200 con Libreboot corriendo Parabola GNU/Linux-libre, pero van abrir camino para mayor adopción del software libre.

1 me gusta

Yo creo que sera algo temporal, aun si de algun impulso, no creo que de el gran salto para que todos se muevan

2 Me gusta

Pew está siguiendo el path.

5 Me gusta

El tipo va muy en serio jajajajaja

1 me gusta