Ya había dicho que me iba a comprar un portátil lenovo x200, para probar el software libre en su máxima expresión, el portátil venia con linux mint ya preinstalado. Definitivamente es mejor que windows. Pero no es lo que quiero hoy, ¡toca instalar trisquel!
Quizás alguna decepción es que la batería dura como una hora y poco mas… Bueno, a estas cosas te atienes cuando compras equipos algo viejos. Y no hay touchpad, pero el vendedor amablemente me regalo un ratón, me sirve la verdad.
Las condiciones del equipo son aceptables… Desde luego no se rompe con verlo pero tampoco esta en el mejor estado… Pero me da un poco igual, me salio barato, y no me quejo, no fue mala compra para nada. Por 60 eurazos
Actualización:
Gracias @isf por el comando
Ahora toca instalar, lastima que para instalarlo tenes que tocar la bios (privativa xd)
Se esta terminando de instalar:
Os diré una cosa, y es que este portátil es algo lento, normal para un equipo de hace casi 2 décadas. La cuestión es que creo que un problema podría ser el disco duro, escucho un ruidito ahí que creo yo que es el disco duro el que retrasa todo un poco. Igual con un ssd esta fiera se termina de desatar. Me lo pensare.
Cuando inicie me sale un error que dice “error al comunicarse con el chip tpm” no se si sea normal o debería preocuparme
Ya después de un parte de reinicios va todo un poco mas fluido. Funciona todo de mejor forma…
Al inicio note un problema y era que no podía conectarme a internet, afortunadamente contaba con esta desgraciada:
Fue conectarlo y hacerlo funcionar… Lamentablemente con este adaptado la conexión es un poco mierdas, el dispositivo por defecto se podía conectar con 5g, con esta cosa solo puedo 2,4g, pero me permitió actualizar el ordenador sin muchos problemas
Instale neofetch y tadan…
Aquí una pequeña vista del bto0:
El portátil funciona bien, lo enciendo y prácticamente no consume recursos. Esto me refuerza la creencia que quizás deba cambiar su disco duro. Ahorita estaba gastando procesamiento en intentar instalar unos paquetes de idioma. Sin instalar nada el procesador esta al 5%
Luego de haber configurado todo un poco estas son mis conclusiones…
- es una completa putada que la tarjeta de internet no sea compatible con este sistema GNU/Linux. porque de no ser de esta pequeña bastarda, lo mas seguro es que hubiera dejado el portátil como por 5 meses hasta que me obtuviera una tarjeta wifi compatible
- se me hace un poco raro que no este wine porque esta diseñado para correr programas privativos, y que por otro lado en los repositorios estén emuladores como de nes, atari e incluso retroarch, que la verdad, llamame loco pero los juegos que ejecutan (que al final los juegos son un programa como cualquier otro) no son muy open source/softwarelibre, no se, se me hace raro
aun que por otro lado no es que me queje mucho ya que… bueno, me gusta jugar, ¿que puedo decirte? - el teclado de esta maquina genuinamente creo que es muy cómodo, tiene teclas grandes, incluso diría que mas grandes que mi otro portátil (no libre) que incluso mas grande que este otro portátil. ¿lo malo? es que por defecto esta maquina tiene un teclado con una distribución un poco rarita, veo que ciertas teclas especiales están como en un teclado normal en español, como “-” o las mismísimas comillas. ¿lo bueno?, es que parece ser que el dueño anterior le molestaba esto mismo al igual que yo asi que esta maquina tiene pegatinas en las teclas que mejoran la distribución del teclado, y ahora puedo escribir cuantas ñ quiera, ñññññññ.
- problemas de rendimiento prácticamente no he encontrado ninguno, va todo bien y la maquina va muy rápido con mi mini trisquel con lxde, con windows posiblemente ni arrancaría. y eso es otra cosa que se nota, su potencia es limitada, bastante en ciertos casos, por ejemplo, yo quería jugar minetest, solo por probar y así, ¿porque? primero, en los repositorios de trisquel hay una versión antigua del juego, ¿que he hecho? me fui a la pagina y descargue la ultima versión para jugar todo sin problemas… hasta que veo que el juego me va a pinches 10 fps. no me sorprende… en mi raspberry pi el juego va aun peor de hecho, pero luego de un par de configuraciones aquí y allá logre hacer que el juego me vaya a unos modestos 40 fps. aceptable, pero a costa de varios recortes y haber reducido la resolución de la pantalla a un cuarto de la resolución original… me temo que esta no es la maquina mas adecuada para hacer gameplays
, aunque, ¿porque no intentarlo? si lo termino haciendo ya lo comentare.
- otra cosa que ya mencione en el punto anterior, es que el repositorio tiene algunos programas algo… desactualizados… desconozco el porque de esto, no creo que sea un tema de licencia ya que, bueno por lo que vi en github, minetest, que ahora se llama luanti por algún motivo, esta bajo una licencia LGPL, por lo cual, entiendo yo, no debería haber problemas con temas de licencia. supongo que es así o por la potencia de las maquinas para la que esta distribución suele correr, o por el contrario es una cuestión de que la gente no puede estar todo el santo día compilando la versión mas reciente de todos los programas y subirlo al repositorio.
- algo que no me gusta del todo del portátil es lo pequeño que es… si, para algunos es una completa ventaja, pero a mi me da esa sensación te netbook barata que vino originalmente con android… y lo se porque yo tuve una. simplemente es cosa miá… con el paso del tiempo supongo que lo iré asimilando mejor, pero esa sensación me da de primeras
- así como viene mini trisquel por defecto me recuerda a windows xp, no se si es bueno… pero lamentablemente no podre jugar aquel juego viejo que jugaba en el ordenador de mi abuelo con windows equispe y su revolucionario procesador, manuel II, no les jodo, así se llamaba, lo recuerdo lucidamente porque una vez intente instalar linux en esa tostadora y no se podía, supongo yo, que por lo raro del procesador (el juego que jugaba en aquel entonces era Super Mario Bros x, lastima es privativo)
AHORA
actualizando un poquito de lo que he hecho en estos 2 días…
como soy alguien que le gusta mucho jugar a jueguitos… dije, vamos a instalar algunos juegos… como veo que hay algunos dentro del repositorio pero algo desactualizados, digo, bueno, no pasara nada si instalo versiones mas modernas, al final no creo que hayan cambiado de licencia o algo así, ¿saben que paso? arruine el sistema…
después de reinstalar 2 veces de nuevo trisquel (si me paso otra vez, y ya ni me acuerdo que paso y eso que fue hoy xd) mi plan de actuación fue el siguiente…
¿que quería instalar?
Primero minetest/luanti. ¿me estorbaba que fuera una versión antigua la que estuviera en el repositorio? respuesta corta, si ¿porque?
porque los mods o añadidos que tu puedes descargar del juego pues dependen de una cierta versión del juego, y como yo quería instalar juegos como mineclonea o mineclone, pues simplemente la versión que había en el repositorio no funcionaba para ejecutar estas versiones… ¿que hice?
fácil, intente compilarlo. Como la vez anterior tuve problemas con los repositorios y las dependencias… realmente tenia algo de miedo de joder el sistema por tercera vez. Pero afortunadamente todas las dependencias que necesitaba ya estaban en el repositorio de trisquel, lo cual me hace preguntar el porque en los repositorios solo se encuentra una versión antigua de minetest… literalmente mi cara al ver esto fue esta:
supongo que simplemente actualizar un juego de cubitos no esta dentro de las prioridades que mantiene el repositorio de trisquel. Aceptable.
Respecto a retroarch. ¿me importa que este en la ultima versión? no. Con que funcionen los juegos me es mas que suficiente. ¿que hice?
simplemente instale retroarch desde el repositorio oficial… pero… hay un problema, ¿y los nucleos? ¡NO HAY NUCLEOS! y no se pueden instalar de forma automática como lo harías de forma convencional en otra distribución, bueno, mas o menos. Yo ya había tenido este problema en otras ocasiones, y sobretodo cuando intente compilar retroarch por mi mismo, así que no fue realmente muy difícil de solucionar, simplemente descargue los núcleos de libreretro y compile todos los que pude con el script que viene por defecto, se compilaron muchos núcleos, pero también no se compilaron bastantes, entre ellos mi emulador que mas me gusta que es el de N64 desgraciadamente :/. afortunadamente se que el núcleo debería funcionar ya que ya había visto que en los repositorios esta al menos mupen64plus-qt, así que asumo que no habrá muchos problemas si compilo el núcleo por mi cuenta mas adelante.
En fin, estos eran los juegos que me interesaban principalmente. el problema que tengo ahora es que ahora, todo mi navegador se ha desconfigurado, y tendré que reconfigurarlo en el transcurso de estos días. y ademas, como compile luanti, pues… no me aparece en el menú de aplicaciones, y no se como ponerlo en el menú, intentare averiguarlo dentro de estos días. para los que quieran preguntar cualquier cosa sobre mi experiencia en trisquel sentiros libres de preguntar, y los que me quieran recomendar algo… también comentarlo, sin problemas.
Por cierto, no se porque coño hay una dependencia que literalmente se llama caca. tendrá su razón, pero curioso es un rato desde luego:
también hay otra dependencia llamada chafa.