Hablame de los gestores de ventanas

acabo de instalar void linux de forma exitosa en mi raspberry pi, estoy intentando tener el entorno mas eficiente y que menos recursos consuma para tener la mejor experiencia en una maquina de tales caracteristicas, y para ello intentare instalar un gestor de ventanas. pensaba instalar un gestor de ventanas flotante por si alguien de mi familia necesita utilizar el equipo, pero tambien quiero un gestor de ventanas tiling. porque simplemente me gustan y quiero aprender mas de ellos.

para el de tipo flotante creo que elegire casi definitivamente jwm. pero con el tipo tiling estoy muy indeciso.

dwm ya lo he provado y me gusta, pero ciertamente me da una pereza configurarlo todo apropiadamente, ademas que por el hecho de que necesito saber algo de c para tener configurarlo decentemente, cosa que no es el caso.

yo estoy debatiendo si entre elegir i3 o bspwm, pero sigo sin decidirme por completo, ¿a ustedes las les parece el wm tiling que menos consuma en relación a su utilidad? digo, dwm es ligero, pero si lo configuro decentemente, literalmente llegue a hacer el programa en ram pese 13 veces mas de lo original. 13 mb no es la gran cosa, pero no se, quiero pensar para el güey que eligio la raspberry pi de 1 GB, por favor denme sugerencias de que deberia elegir y como podria configurarlo y asi hare otra publicación similar a la de mi experiencia con lenovo x200 y el software 100% libre quiero aprender todos los trucos para tener un sistema ligero y comodo que te funcione en cualquier canaima :joy:

Bspwm es lo mejor, i3 gasta más recursos.

Bspwm literal tienes que instalar aparte sxhkd para que detecte input del teclado.

2 Me gusta

¿podrias hablarme mas de bspwm? que cosas me recomiendas, como configurarlo, quiero saber un punto de por donde iniciar

El mejor gestor de ventanas en mosaico para comenzar es sin duda el i3, es el que menos configuración requiere para comenzar, al menos en mi experiencia.

2 Me gusta

Lo primero es copiar la configuración (lo archivos bspwmrc y sxhkdrc) que tienes por defecto en /usr/share/doc/bspwm/example (si mal no recuerdo) en el directorio de config en su respectivas carpetas (bspwm, sxhkd) para cambiar los atajos de teclado es modificado sxhkdrc, cambias la terminal, cierre de procesos etc.

Para iniciar programas y demás en archivo bspwmrc. Es casi casi un archivo .sh así que ya te imaginaras la sintaxis.

1 me gusta

Hola, si quieres un gestor de ventanas en mosaico, y que consuma poco, puedes probar Ratpoison.

Un saludo

1 me gusta

Buenas,

Respecto a la configuración, mi fichero de configuración de Ratpoison son 26 líneas:

$ grep -v "#" ratpoisonrc | wc -l
26

Y si quitamos los atajos de teclado para lanzadores de aplicaciones, 15 en total:

escape Super_L
bind h focusleft
bind j focusdown
bind k focusup
bind l focusright
bind p exec
exec numlockx on &> /dev/null &
exec wmname LG3D &
set barborder 0
set border 0
set defbarpadding 0 0
set padding 0 0 0 0