Apagón en España

Estamos ahora mismo bajo apagón generalizado en España, algunos hablan de que también afecta a Francia y Portugal; otros que algunas provincias de España no tienen problemas. Las islas parecen no haber sido afectadas.

Están hablando de un posible ciberataque, por lo que creo que puede ser interesante tener el tema abierto en el foro para poder ir hablando sobre ello.

En mi casa sin luz reporta mi mujer, en mi trabajo ha habido un corte de unos segundos y han iniciado los grupos electrógenos.

3 Me gusta

Eso es curioso, generalmente los cortes pasan por algúna explosión de un transformador o algo… Por lo que había visto en un vídeo de QuantumFracture, en España casi todo el sistema eléctrico está centralizado en un sistema electrónico de los departamentos de energía.

Aquí, en Argentina, los cortes suelen pasar por temas ambientales (Como lo que pasó recientemente en Bahía Blanca) o, cómicamente, por la misma gente que se roba el cobre de los cables.

Mis disculpas por mi desconocimiento, soy del otro lado del charco, así que no conozco mucho de ello, mis saludos desde aquí. :saluting_face:

1 me gusta

Yo también tengo bastante ignorancia en este tema, pero desde luego me parece una falta de seguridad flagrante el mantener todo el sistema de electricidad centralizado…

3 Me gusta

En este caso ya esta confirmado q se trata de un ciberataque en españa, francia, plrtugal, belgica y alemania, a la espera de ver quien fue o quien esta involucrado lo q queda claro esq situacion se empezara a hacer conu. En una guerra hibrida como la nuestra

1 me gusta

El apagón es por toda europa, que mala pata. Recomiendo encarecidamente este tema.

2 Me gusta

Hola, tienes alguna fuente sobre eso?
Estoy trabajando en una investigación sobre ciberataques masivos para la universidad y estaria bueno incluir este caso en mi estudio.

1 me gusta

Buenas,

Ojalá se conozca la verdad y sé puedan mejorar los protocolos para ver qué ha fallado y qué cosas mejorar.

Mientras tanto, eso sí, según se va restableciendo el servicio, vendrán toneladas de memes…

1 me gusta

Nosotros en Argentina creemos que nuestros políticos son incompetentes, pero en España nos están dando lecciones :joy:

3 Me gusta

Buenas,
Reporte de la situación para el que le interese. Hora peninsular 9:00.
Depende la zona la tensión sigue sin llegar, aunque va por localidades, tampoco parece seguir ningún orden o lógica concreta; Mientras que en mi pueblo llego relativamente temprano, al pueblo de al lado tardo 6 horas mas.

Tanto la conexión a internet, como la cobertura van y vienen.
Sobre las causas, si no me equivoco, desde el gobierno no han dado ninguna explicación concluyente, por lo que todo lo demás es especulación o desinformación.

Para lo que se podía haber liado, creo que no ha habido demasiados incidentes… Pero si que es verdad que esto ha sido un choque de realidad y me atrevo a decir, los posibles síntomas de algo mas.

Cuanto menos, yo diría que un poco de preparación no viene mal.
Dejo aquí el post en el que hablamos un poco de la radio, especialmente recomiendo el video que compartí en su momento, puede ser un inicio.

1 me gusta

¿Todavía hay localidades sin luz?

En mi casa sin luz desde 12:30 hasta 19:00, aproximadamente. Pero en otros barrios, como en el que estaba mi padre, hasta las 23:30 no se recuperó. La línea móvil, los datos y la fibra desaparecida hasta las 00:00 aproximadamente, con algunos momentos de conexión.

Norte peninsular em general llego enrtre las 4 y 9 de esta mañana

Te hablo por privado y te comento, aunq ya lo dicen la mayoria de ingenieroes electricos

Buenos días post apagón.
Aquí, en Granada, hemos estado sin electricidad hasta las 5 de la madrugada, así que ayer no pudimos ni cargar móviles ni nada. Tampoco había cobertura móvil, ni de datos ni de voz.
La suerte quiso que estos días me haya entrado la nostalgia por los Nokia de teclas y tenía un 6710c con la batería cargada con el que, al menos, pude informarme por la radio. También tenía un netbook con un 40% de batería; usándolo de powerbank, pude cargar el Nokia y mi móvil de diario, que a la 1 de la noche ya estaban temblando. También tenía una linterna LED (de pilas alcalinas, por suerte), que normalmente uso para pequeñas reparaciones domésticas.
Pasé el día y buena parte de la noche escuchando la radio y leyendo en papel.

1 me gusta

El formaro fisico se vuelve a imponer sobfe el digital jajajaaj

Yo no tenia radio por lo que principalmente estuve leyendo en papel

La radio la escuché un rato sólo, pero la información aportada en los canales de toda la vida no hacían sino generarme mal humor. Aproveché para disfrutar de tiempo en familia, ir al parque, y leer un poco de la lista de libros pendientes que tengo en la biblioteca.

A mí tampoco me gustó cómo trataban el asunto en la radio, pero era la única forma de informarme. Aquí no teníamos otros canales. No había cobertura de ningún tipo.

Poco antes del anochecer, mi novia se fue a cuidar de su padre, que está muy mayor, así que yo me quedé solo en casa.
Corté la electricidad de casa directamente del diferencial, para evitar picos de tensión cuando se restableciera el servicio. Oyendo las noticias de que cada vez había electricidad en más ciudades, estuve esperando que volviera aquí en cualquier momento, aunque sólo fuera para volver a poner en marcha el frigorífico. Sin embargo, a las 3 de la madrigada seguíamos a oscuras y ya no podía mantenerme despierto. Me desperté hace un rato, y ha sido mi novia quien me ha informado (y también quien vino temprano a conectar el diferencial y poner el frigo en marcha).

Falleció mi abuela y me quedé con su radio para casos de emergencia.
No está de más tener algunas cosas preparadas para casos de emergencia como estos.

Curioso el bajon que le ha dado a algunos conspiranoicos cuando REE ha descartado un ataque a sus sistemas informáticos. La de visitas y “likes” que van a perder muchos canales de Youtube… :rofl:

1 me gusta

Me preocupa mas la gente q piensa q lo del ciberataque ha sido una conspiracion y creen el relato “oficial”

Ese tipo de gente son como borregos, manipulables y poco analiticos, tienen la necesidad de tener una version “oficial” por falsa que sea para sentirse seguros

1 me gusta