¿Algún radioaficionado?

¡Hola!

A raíz de los eventos catastróficos que están ocurriendo estos días en España, hay gente hablando de que puede ser buena idea tener conocimientos básicos de uso de radio, tanto en recepción como en emisión, usando aparatos analógicos y de bajo consumo energético, para poder mantenernos informados en casos de emergencias, especialmente cuando estamos aislados sin luz ni cobertura y no podemos comunicarnos ni por internet ni por teléfono.

Más allá de esta posible utilidad, me llama la atención aprender sobre este mundillo. ¿Alguien que recomiende algún recurso para iniciarse? ¿Alguna comunidad?

Muchas gracias.

2 Me gusta

Hace un tiempo mencioné sobre este tema en otra conversación.
Actualmente me encuentro preparándome para entrar en ese mundo. Me parece fascinante y creo que ante un colapso social, va a volver a ser el medio de comunicación predilecto después de un siglo.

Mi recomendación es que busques a alguien dueño de una estación radio pequeña o que ya se dedique al tema. Son ellos quienes van a recomendarte equipos y darte información sobre la licencia de radioaficionado.

2 Me gusta

Buenas, os dejo aquí un vídeo de un canal linuxero que habla justo de eso.

Saludos

2 Me gusta

Mi padre era radioaficionado. Yo fui cuando pequeño el que tenía interés y el se hizo radioaficionado por mi, luego de los pocos días me quite y el se quedó e hizo hasta la 2da categoría

2 Me gusta

Tal vez me ponga a estudiar. Tengo que revisar pero creo que tenía en un dvd toda la documentación. De hecho hace unos días me había descargado una aplicación para el teléfono para aprender código morse

2 Me gusta

Muchas gracias por la info, se agradece mucho.

1 me gusta

Cómo mencioné antes, actualmente me encuentro en búsqueda del hardware para realizar software defined radio (radio definida por software) para meterme de lleno a aprender.
Te voy a seguir por si en algún momento publicas avances de tu progreso en el tema :ok_hand:t4:

Hola buenas noches
Un usuario de este foro me ha pasado el hilo y os voy a responder. En España si hay gente voluntaria que puede ser activa a petición de las autoridades en lo que se llama la red REMER . Para iniciarse si es en España y sin necesidad de licencia tienes la banda ciudadana (los 11 metros) . En la zona d Madrid es sencillo encontrar radioaficionados, otras zonas es más complicado no queda tanta gente. Sacarse el indicativo no es complicado y con eso y un walkie de apenas 40 euros podéis operar en la banda de UHF / VHF

Por otra parte, siempre una radio portátil con pilas viene bien para las emergencias.

Comuniades hay varias, por ejemplo en España tienes los foros de URE, pero sólo son de lectura, puedes ver QRZ.COM en inglés. Y estoy seguro que hay algunos más

Saludos y 73’s

Para emitir no, pero para recibir un rtl-sdr te vale :slight_smile: Yo los uso en Linux con el dump1090 para recibir los transceiver de los aviones.

3 Me gusta

Me parece fantástico encontrar a gente interesada en el tema en este foro.
Muchas gracias por la ayuda brindada.