Synex la nueva distro para todos

Hola a todos, quería compartirles una distro que me sorprendió gratamente: Synexhttps://synex.ar.
Es un nuevo derivado de Debian 13 “Trixie”, y ya está ganando tracción (¡incluso apareció en DistroWatch en tiempo récord!). La he probado en una máquina virtual y la experiencia fue muy fluida, estable y bien optimizada.

¿Qué la hace destacar?

• Origen y objetivo: Nació porque su creador (un colega mío) necesitaba una distro optimizada para entornos empresariales, pero que también fuera práctica y lista para el usuario final.

• Base sólida: Al estar construida sobre Debian 13, ofrece toda la estabilidad y seguridad de Debian, con un enfoque en la sencillez y el “todo listo desde el inicio”.

• Instalación y escritorios: Disponible con GNOME, KDE Plasma, XFCE y LXDE. El instalador es simple, rápido y accesible incluso para quienes recién llegan a Linux.

• Drivers y hardware “just works”:
    Incluye un script inteligente que detecta tu GPU NVIDIA y guía la instalación automáticamente; también es compatible con AMD.
    Funciona perfectamente tanto en X11 como en Wayland, y los problemas comunes con impresoras o escáneres están resueltos de fábrica.

• Software y repositorios listos:

• El MX Package Installer ya viene incluido desde la versión 13.1, facilitando muchísimo la gestión de software.
    • Flatpak está habilitado por defecto.
    • Repositorios de terceros preconfigurados (Edge, VS Code, OnlyOffice, Zabbix).
    • Todos los códecs multimedia y librerías necesarias vienen integrados.
  • Enfoque profesional y eficiente:
    Diseñada para ser práctica, rápida y sin complicaciones.
    Ya cuenta con cuatro versiones liberadas y una edición Server en desarrollo.
    Además, si trabajas con virtualización, el paquete synex-virt-setup te prepara un entorno completo (Virt Manager, QEMU/KVM y Spice Tools) en apenas unos minutos.

Si buscan una alternativa robusta, moderna y lista para usar desde el minuto uno, denle una oportunidad a Synex. Pruébenla en una máquina virtual y saquen sus propias conclusiones — a mí me dejó una excelente impresión.

3 Me gusta

No sé porqué me da la impresión de que publicación tiene como único propósito publicar una distro de un conocido xd

2 Me gusta

Que te puedo decir :smiley: , pero realmente me gusto es algo nuevo y novedoso, al menos en mi caso, siempre las distros están muy centradas en ser servicios de armalo tú o peor no lo toque que lo rompes, sentí como un punto medio por aquí.

Me supone otra distribución privativa, una de tantas, nada nuevo y nada positivo a la sociedad.

Pues está pensado para que puedas trabajar más fácilmente, quieres libertad tienes trisquel (que quien sabe si funcione correctamente en un equipo moderno), quieres trabajar y ahorrar tiempo, existe esta solución

4 Me gusta

Nada bueno para GNU/Linux usar distros que solo funcionan con hardware de hace 10 años atrás, las personas simplemente no van a renunciar a eso y entre ellos me incluyo, ya sea por trabajo, entretenimiento o la razón que sea

1 me gusta

Pues entonces te tienes a tí mismo por encima de tí mismo… para que usas GNU/Linux si sigues usando software privativo? Tienes lo malo de Linux y aún así usas software privativo

1 me gusta

Estás muy equivocado, las distribuciones 100% libres son completamente utilizables en hardware moderno de ésta última generación incluso.

No sabía, que distro 100% libre está optimizada para el trabajo con gráficos 3d y renderizado?

1 me gusta

Mi estudio y futuro trabajo me lo impide, creeme que si usara solo el navegador y el correo electrónico con un portátil de hace 10 años me basta y sobra, pero lamentablemente tengo la costumbre de comer almenos una vez al día asi que no hay de otra, eso no significa que no intente hacer un ibrido entre software privativo y software libre para compensar un poco mi libertad digital

2 Me gusta

Porqué? Eres diseñador gráfico?

Trabajaré con Unreal engine y blender, aunque no quisiera usar unreal engine me toca por compromiso, larga historia pero no hay de otra

1 me gusta

Todas ellas, el problema no son las distribuciones, el problema son tus decisiones desinformadas para comprar hardware que es posible, que no sea compatible con el software libre.

Claro, dijiste ‘utilizable’, no ‘eficiente’ o ‘totalmente funcional’. Ese es el punto crucial que ignoras al hablar de trabajo profesional.

La realidad es que las distros 100% libres, al prohibir el firmware y los drivers binarios, castran el hardware moderno.

Es como si le pusieras el tope de velocidad y potencia de un coche de hace 10 años al Ferrari más nuevo solo porque la computadora moderna del Ferrari usa un software que no te gusta.

Analogía del Rendimiento (para todos):

Imagina que acabas de comprar el coche deportivo más moderno y potente que existe para usarlo en carreras profesionales (el hardware de última generación para renderizado).

El purista 100% libre te dice: ‘¡Estás equivocado! Este coche es completamente utilizable con el software que yo apruebo’.

El problema es que para que sea 100% libre, tienes que quitarle el turbo, desactivarle la inyección electrónica optimizada, e incluso anular los frenos ABS de última generación porque el software que los controla es privativo y no se puede ver.

Sí, el coche arranca y avanza (es ‘utilizable’), pero:

• ¿Vas a competir profesionalmente contra coches que sí usan su turbo y la máxima potencia (W1N3R)? No, no eres competitivo.

• ¿Aprovechaste la inversión de miles de dólares en tu motor (la GPU potente)? No, la estás desperdiciando.

• ¿Esto es una opción real para el trabajo, donde el tiempo es dinero? No, es solo un pasatiempo costoso.

Es por eso que el software 100% libre es un ideal admirable, pero a menudo, una opción irreal para cualquiera que necesite la máxima eficiencia y estabilidad del hardware moderno para ganarse la vida.

2 Me gusta

De nuevo, el problema no es la distro eres tú que compras hardware incompatible con la libertad que anteriormente ya merecías, perdiéndola haciendo compras desinformado.

Concuerdo, aunque en mi caso yo no la elegí por qué no sabía nada de hadwere y tampoco sabían nisiquiera que era Linux ni GNU/Linux así que ni modo

Si, siempre e pensado que si bien es una postura que comparto (la del software libre) también es algo utópico a día de hoy que almenos la mayoría de las personas que usan software y hadwere sean 100% libre, también me molesta la denigración que se nos puede hacer cuando a algunas personas no les queda de otra, eso no significa que deje de compartir y concienciar sus valores a más personas pero de momento es algo utópico

Bueno isf, el software libre y la libertad digital están bien y todo pero aver, no dejan de ser herramientas herramientas de trabajo muchas veces, tampoco voy a pedir una licuadora que tritura mal las cosas por qué tiene el cableado libre o yo que se, prefiero mi licuadora que si me hace un buen batido, no hay que olvidar que para muchos no les queda de otra

No creo que ir hacia la libertad sea un camino fácil, nadie lo dijo. De hecho creo que está lleno de espinas, piedras de tropiezo y engañadores y hasta multitudes que impiden el camino. Pero bueno poco a poco, ir tomando decisiones conscientes poco a poco y hacia adelante, sin parar.

3 Me gusta

Porsupuesto, pero tampoco se hacer milagros, pero estoy deacuerdo