A diario utilizo mi Slackware con dwm y, principalmente, la terminal (st, urxvt o xterm). Edito texto en terminal con vi, emacs y nano; dependiendo de las circunstancias. Principalmente para desarrollar scripts, tomar notas o generar documentos de latex.
De gestor de archivos utilizo generalmente caja (del proyecto mate) o spacefm. Aunque estoy abierto de encontrar uno mejor, por el momento son los que utilizo.
El navegador lo utilizo todos los días, voy migrando; ahora gracias a este foro estoy usando y probando mullvad.
Tanto para ver vídeo como música utilizo mplayer, aunque también he utilizado mucho vlc. La edición de imágenes con gimp.
De un modo más profesional, utilizo muchísimo programas como ssh, scp y scripting en bash, también vnc o xfreerdp. dd, git, ntp, openvpn, qemuson programas que también utilizo bastante.
Actualmente sigo usando en mi celular los programas que listé en [Android] (sí, Android) Samsung-core + Taskbar, estaba por instalar Void Linux y (si podía) usarlo con Musl, en general no suelo usar muchas cosas extra en mi computador además de los comandos estándar y las cosas de la distro en sí.
SO: Void Linux
Gestor de archivos: ranger (es por terminal)
Editor de codigo: helix
Window Manager: bspwm
Term: terminator (quiero conseguir algo más rápido cómo Sakura)
Visor de video: mpv
Reproductor de audio: cmusic
Cómo pueden ver son programas que se usan mayormente por terminal o que se pueden usar ahí ,me encanta la terminal
SO: Debian 12
Entorno: Kde (personalizado, no me gusta la barra principal abajo simpre la paso para la parte superior al estilo Gnome 2)
Navegador:FireFox
office: Libreofice (especialmente calc)
Imágenes: gimp
Vectores / logos: inkscape
Editores de código: Kate, kwrite, gedit
Terminal: konsole, con algunas personalizaciones
Comunicacion: por trabajo WhatsApp web, meet
Edición de video: kdenlive
Edición de audio: audacity
Grabación de escritorio: vokoscreem
Reproducción audio y video: VLC, audacius
Visor de pdf: okular, evince
Visor de imágenes: el que trae Kde qué no se como escribirlo bien
Ftp: git-ftp, filezilla
Captura de pantalla: el que trae Kde qué tampoco me acuerdo de como escribirlo
Archivos: Dolphin
Instalación paquetes: konsole, synaptic, de vez en cuando discover
de escritorios virtuales: 8, en dos filas, a cada escritorio lo tengo para una cosa especifica, ejemplo, uno para nevegador, otro para editores de código, otro para konsole, otro para Libreofice etc, no me gusta trabajar con un montón de ventanas apiñadas en un solo escritorio.
Tema general de entorno y aplicaciones: oscuro
Fondo de escritorio: varias imágenes que van cambiando cada 10 segundos.
SO: Gentoo Linux (musl), Gentoo Linux (glib en chroot)
WM: dwm
Terminal: st
Gestor de archivos: nnn (preview-tabbed)
Editor de texto: vim
Navegador web: surf, librewolf y tor browser
Comunicación: irssi, toxic, telegram
Música/Vídeo: mpv, mpd y ncmpc
Proxy: tor
Ofimática: LaTeX
Rss: newsboat
Finanzas: ledger
Gestor de contraseñas: pass/passmenu
Sistema operativo: Manjaro
Entorno de escritorio: KDE
Terminal: Konsole
Editor de texto: nano, Kate y estoy aprendiendo a usar Vim
Suite de Office: Onlyoffice
Navegador: Firefox
Los servicios de proton
Para mis notas uso un conjunto de archivos markdown que abro con zettlr
Explorador de archivos: Dolphin, aunque me parece más cómoda la terminal siempre y cuándo no se trate de imagenes
Wallet: electrum, metamask y monero GUI
Reproductor de video: VLC
Reproductor de música: Elisa
Vscodium
Tor
Y otros pero eso es lo más básico.
Pues dese hace años utilizo Linux sin systemd y en concreto, el que más uso por su senzillez, estabilidad, potencia, ligereza y demás virtudes és Devuan, que es lo que debería haber sido Debian si no hubiera vendido su alma al diablo.
Aclarar que use la distro que use, el escritorio que siempre pongo es XFCE, porque es lo más estable que existe y el consumo de recursos es muy parecido a un LXDE, es fácil de personalizar y tiene bastantes cositas sin ser cargado.
En cuanto al resto de Software utilizado a diario o a menudo puedo poner Codium para desarrolar, Openshot para hacer montajes, Audacity, Libreoffice, Betterbird, Librewolf, Ungoogled Chromium, KeepassXC, QEMU+KVM, Transmission, Amule, Filezilla, OBS Studio, PCManFM, Tilix, Mstream, Signal, Element, Gimp, Geany, Arduino, Dbeaver Comunity y software propio del escritorio y la distro que utilizo, como SSH, Xterminal, etc seguro que me olvido de algo, espero que a alguno le sirva de algo la lista.