Sobre iniciar en el fediverso

Ultimamente me he interesado en explorar las redes sociales federadas, pero no termino de dar el paso, he visto sobre todo Mastodon, que creo es la más popular despues de los dramas con X.
En fin, recomendaciones? alguna instancia que recomienden en especial? u otras redes menos conocidas?

2 Me gusta

Una que puedo recomendarte que le des un ojo es a Lemmy, este es el equivalente en el fediverso a reddit, como Mastodon tiene varios clientes a su disposición.

Checa las instancias lemmy.zip o lemmy.world

2 Me gusta

Yo sigo recomentado [Protocolo gemini] (Protocolo gemini): Como alternativa a http/html y a toda la mierdificación de internet a base de anuncios rastreo y demas.

2 Me gusta

Ay el fediverso…
Hace 2 años, en mi escaso conocimiento me hice una cuenta por cada instancia que conocía porque pensaba que era centralizado todo XD

Pues al chile no uso redes sociales, pero te puedo decir que ni por el putas uses mastodon.social, es sin lugar a dudas la instancia con mayor abuso a la privacidad.

1 me gusta

Es increíble, no sabía nada de esto, aunque me parece raro que digan mensajes privados porque como tal no hay chats en Mastodon sino publicaciones privadas dirigidas a un único destinatario, pero bueno.
¿Qué instancias me recomiendas?

Mi opinión después de que hace 2 años purgara todas mis redes sociales mainstream y terminara solo con mi instancia self-hosteada en el fediverso, es la siguiente, es que te hagas solo la cuenta en el fediverso, ¿En cual?, da lo mismo, te puedes luego logear con cualquiera para interactuar con las otras redes, si no tienes idea puedes empezar en Mastodon Social. Entiendo que haya críticas con la instancia, pero no dejemos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno, después que te vayas ubicando podrás migrar a otra instancia y llevarte tus contactos de un puro click en configuración.

Pero si tuviera que dar una pieza de recomendación, más importante en mi opinión, el fediverso de por si va a parecer mucho más lento y aburrido que digamos Twitter, no vas a ver recomendaciones de algoritmos, ni gente tratando de hacer publicaciones vende humo para romperla en la red social, de hecho puede que publiques algo y tal vez un par de personas le darán “like y compartir”, además de que terminarás viendo solo la gente que sigues y los post que ellos comparten. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es limitar o borrar las redes sociales mainstream, la razón es simplemente que mucha gente tiende a aburrirse rapidamente del fediverso, cuando tienes redes como Twitter que estan diseñadas para mantenerte enganchado. Así fue para mi, hasta que simplemente fui purgandolas una a una.

3 Me gusta