El Protocolo Gemeni es una mezcla entre golpher(la alternativa a http/html) y markdown.
Pretende simplificar al extremo la web.
Usa tls de forma obligatoria.
Soporta videos e imagenes.
No permite javascript.
Existen muchos navegadores. El unico que esta empaquetado
en arch es amfora aunque yo prefiero lagrange.
A mi me encanta por varias razones:
es absurdamente simple, los navegadores pesan pocos megas
es muy rapido por que al maquetar una pagina no evalúa las palabras sino los parrafos.
pros:
La red no tiene publicidad ni javascript
No tiene rastreo posible (es tan minimalista que no hay forma de implementarlo XD).
Rapida.
Es ideal para leer texto sin distraciones.
Soporta imagenes y videos (aunque no los descarga por defecto)
Toda la gente que encuentres sera interesante de una forma u otra
contras:
Casi todo esta en ingles(lo de siempre)
Es muy underground (todos somos balas perdidas XD)
Todo son sitios personales con poco movimiento o semiabandonados.
El protocolo es tan simple que no admite comunicación bidireccional (No puedes subir comentarios y responder a nada).
Pues hace un año estuve investigando y encontré varías “Webs” escritas en gemini y la verdad es que me pareció un proyecto superinteresante y que vale la pena darle continuidad. La única pega que le veo es que no es un formato abierto, y no sé que consecuencias puede tener eso de cara al futuro. De hecho creo que cuando estuve mirando no había ningún servidor libre para ello, o el que había estaba aún en una fase muy temprana de desarrollo.
Según la documentación del proyecto su objetivo es que sea aceptado como un protocolo más de Internet:
1.5 ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?
La especificación actual (informal) del protocolo está mayoritariamente congelada, pequeños cambios de modulo para eliminar la ambigüedad y abordar los casos extremos. No se tomarán en cuenta las sugerencias para nuevas funciones, ya que el protocolo está completo. En el futuro, el enfoque primordial del proyecto será hacer crecer la comunidad alrededor del protocolo, así como trabajar para traducir la especificación existente a una versión más precisa y formal, que pudiese ser considerada para prsentarse a los organismos de estándares de Internet como IETF e IANA.
No no, si a mí me parece superinteresante, de hecho cuando busqué cosas de este protocolo era para cacharrear haciendo pequeños servidores en placas ESP32, Arduino y cosas así. Imagina algo como una plaquita conectada a un panel solar en una farola que te dé información del humedad y temperatura en una Web gemini. Pero claro, también está el impedimento de que es un protocolo muy estático y no sé si se podría automatizar el proceso de actualización.
Al final, por falta de tiempo lo dejé en el olvido, pero me alegra saber que es algo que aún no ha muerto.
La gran limitación del protocolo es que no permite al cliente enviar información.
Asi que no puedes dejar comentarios en las paginas o añadir contenido a una web ni nada que resulte minimamente interactivo.
Si quieres modificar algo te conectas por ssh y abres un vim .
Eso lo convierte en web 1.0 y es muy muy limitado en ese aspecto.
Pero en el tema grafico es mas que suficiente y uno va a cualquier pagina de texto
es perfectamente usable y para mi mucho mejor que en lo que se ha convertido http y la www.
Realmente no es una limitación ya que forma parte de una de las características del protocolo. Si quieres hacer algo interactivo tienes otros protocolos como html.
El objetivo de este protocolo no es sustituir a otros como html. Es complementario. Se parece a la filosofía UNIX de hacer una cosa y bien hecha.
¿que cosas se podrian hacer con este protocolo?
por ejemplo un foro o una red social como X ¿seria viable? para saber si me lo puedo tomar como un reto o no
@Macro en su pagina web te dice lo que puedes hacer:
1.1 ¿Qué es Gemini?
Gemini es un nuevo protocolo de Internet a nivel de aplicación para la distribución de archivos arbitrarios, con la consideración especial de brindar un formato de hipertexto ligero, que facilita el vinculo entre archivos. Tal vez pienses en Gemini como “la red, desnuda en su esencia” o como “Gopher un poco mejorada y modernizada”, dependiendo de tu perspectiva (la última probablemente sea la más precisa). Gemini puede interesarle a personas que:
Se opongan al seguimiento omnipresente de los usuarios en la web
Están cansados de las molestas ventanas emergentes, anuncios desagradables, videos que se reproducen automáticamente y otras características erraticas de la web moderna
Están interesados en computación de baja potencia y/o redes de baja velocidad, ya sea por elección o por necesidad
Gemini pretende ser simple, pero no lo más simple posible. En su lugar, su diseño se esfuerza por maximizar su “relación potencia-peso”, mientras mantiene su peso en límites aceptables. Gemini también pretende ser muy consciente de la privacidad, (algo difícil de extender en el futuro) por lo que se mantendrá simple y consciente de la privacidad, para que sea compatible con el ethos informático de “hazlo tu mismo”. Por esta última razón, Gemini es técnicamente muy familiar y conservador: es un protocolo en el paradigma tradicional de cliente-servidor solicitud-respuesta, y se basa en tecnología madura y estandarizada como URI, tipos de medios MIME y TLS.