Debido a que estaba buscando unas mallings lists terminé de nuevo leyendo la Open Letter to remove Richard Stallman, debido a eso me surgió la curiosidad sobre la opinión de los usuarios del foro sobre esto, pero antes un poco de contexto.
En 2019 Stallman renunció a su puesto de presidente y miembro en la junta directiva de la Free Software Foundation, esto fue debido a unos comentarios bastantes repulsivos que Richard hizo relacionados a caso de Jeffrey Epstein, posteriormente en el 2021 la FSF volvería a recibir a Stallman en la junta directiva, cosa que terminó causando revuelo por la situación.
En ese contexto nació la Carta Abierta contra Stallman, por parte de una comunidad que buscaba ejercer presión en la FSF para no readmitir a Stallman en la junta y tratar de echarlo de todo movimiento relacionado al software libre, incluido el Proyecto GNU.
El grupo inicial extendió el documento para que los demás lo apoyaran, y mucha gente dentro del software libre lo hizo para ir contra Stallman, también se sumaron varias organizaciones, aquí una lista de los nombres más sonados:
- GNOME Foundation
- Mozilla
- SUSE
- El Proyecto OBS
- La fundación X.org
- El proyecto Tor
- Multiples devs de Arch, Debian, Fedora, Void y demás distros
- Devs de FreeBSD y MidnightBSD
- Algunos asociados a la FSF
y muchos más que pueden revisar en la página de la carta, que es una lista bastante larga. Las razones citadas para querer la expulsión de RMS son:
He has shown himself to be misogynist, ableist, and transphobic, among other serious accusations of impropriety.
A mí me repugna absolutamente los comentarios de Stallman sobre lo de Epstein y su intento de defensa de Marvin Minsky y algunos comentarios sobre el acto coital con menores, pero hasta donde sé terminó retractándose de algunas cosas.
Ahora sí, con algo más de contexto ¿Que opinan ustedes? A mí lo único que si me causó asco y repulsión absoluta fue lo de Epistein y las relaciones impropias, pero las acusaciones de misoginia y transfobia me dan bastante igual, lo que la FSF haga o como se organice me da bastante igual, no comulgo con sus ideas y no hace faltar hacerlo para defender el software libre. En cuanto a ética RMS pierde toda credibilidad al hacer ese tipo de comentarios de tan mal gusto, y tampoco es como que el sistema ético-moral del “GNUcismo” por llamarle de algún modo sea una fortaleza, solo es una continuación de las ideas liberales que tanto daño han hecho contra las unidades naturales del hombre.