¿Que gestor de pantallas de inicio usan?

No, usaba alpine. Quería algo muy minimal y sin systemd

Para que eso funcione tienes que setear BASH cómo shell principal haciendo un enlace simbólico en /bin/sh… o la otra es intentar hacer un script de RC.

1 me gusta

bueno. yo creo que estoy contento con zsh. incluso ya hice un script para obtener programas de flatpak de forma automatica. el problema que tengo ahora es que no logro levantar el servicio de audio. (y me sorprende como en un momento ya tengo como 25Gb en mi disco duro)

dwm y slim ya funcionan a la perfección

Para ello creo que es recomendable ALSA, hay información en ALSA - Alpine Linux.

1 me gusta

si, segui la wiki de alpine y… no paso nada. prove con pulseaudio y… no paso nada. vi un video de como lo hacian con pipewire en xfce4… y creo que no me apetece instalar medio xfce4 solo para poder escuchar algo en mi portatil

.zprofile es lo equivalente a .bash_profile en zsh. En general ambos script son compatibles, excepto cuando quieres exportar funciones.

Con respecto al audio. En Gentoo existe un script para levantarlo y debe ser iniciado junto con dwm en .xinitrc, el script se denomina gentoo-pipewire-launcher.

#!/bin/sh

# PipeWire launcher script for XDG compliant desktops on OpenRC.
#
# systemd users are very _STRONGLY_ advised to use the much
# more reliable and predictable user units instead.

# WARNING: This script assumes being run inside XDG compliant session,
# which means D-Bus session instance is expected to be correctly set up
# prior to this script starting. If that is not true, things may break!

DATE_FORMAT='+%Y-%m-%dT%H:%M:%S%Z'

CONF="${XDG_CONFIG_HOME:-${HOME}/.config}/gentoo-pipewire-launcher.conf"
if [ -f "${CONF}" ]
then
    . "${CONF}"
else
    GENTOO_PIPEWIRE_LOG='/dev/null'
    GENTOO_PIPEWIRE_PULSE_LOG='/dev/null'
    GENTOO_WIREPLUMBER_LOG='/dev/null'
fi
for L in \
    "${GENTOO_PIPEWIRE_LOG}" \
    "${GENTOO_PIPEWIRE_PULSE_LOG}" \
    "${GENTOO_WIREPLUMBER_LOG}"
do
   if [ ! -e "${L}" ]
   then
       touch "${L}"
   fi
done

restart () {
    echo "Terminating PipeWire processes ..."
    pkill -u "${USER}" -x pipewire\|wireplumber 1>/dev/null 2>&1

# pidwait was renamed to pwait w/ procps-4 (bug #914030)
    if command -v pidwait > /dev/null ; then
        pidwait -u "${USER}" -x pipewire\|wireplumber
    elif command -v pwait > /dev/null ; then
        pwait -u "${USER}" -x pipewire\|wireplumber
    fi

echo "PipeWire terminated."
}

if [ "${#}" -gt 0 ]
then
    if [ "${1}" = 'restart' ]
    then
        restart
    else
        echo "Unrecognised argument." >&2
        echo "Usage: gentoo-pipewire-launcher [restart]" >&2
        exit 1
    fi
fi

if pgrep -u "${USER}" -x pipewire\|wireplumber 1>/dev/null 2>&1
then
    echo "PipeWire already running, exiting." >&2
    echo "(Use 'gentoo-pipewire-launcher restart' to restart PipeWire and WirePlumber.)" >&2
    exit 1
fi

# The core daemon which by itself does probably nothing.
echo "[$(/bin/date ${DATE_FORMAT})] Starting PipeWire." 1>>"${GENTOO_PIPEWIRE_LOG}"
/usr/bin/pipewire 1>>"${GENTOO_PIPEWIRE_LOG}" 2>&1 &

# The so called pipewire-pulse daemon used for PulseAudio compatibility.
# Commenting this out will stop the PA proxying daemon from starting,
# however ALSA (with pipewire-alsa), JACK (with jack-sdk) and PW API using
# clients will still have access to audio and may end up clashing with
# non-PW apps over HW control (most notably, /usr/bin/pulseaudio daemon).
echo "[$(/bin/date ${DATE_FORMAT})] Starting PipeWire-Pulse." 1>>"${GENTOO_PIPEWIRE_PULSE_LOG}"
/usr/bin/pipewire -c pipewire-pulse.conf 1>>"${GENTOO_PIPEWIRE_PULSE_LOG}" 2>&1 &

# Hack for bug #822498
sleep 1

# Finally a session manager is required for PipeWire to do anything.
echo "[$(/bin/date ${DATE_FORMAT})] Starting WirePlumber." 1>>"${GENTOO_WIREPLUMBER_LOG}"
exec /usr/bin/wireplumber 1>>"${GENTOO_WIREPLUMBER_LOG}" 2>&1

1 me gusta

bueno. pero eso no se si funcione en alpine. digo es para gentoo ¿no?

Tema movido a la categoría correspondiente.

1 me gusta

Así lo hago yo, a menudo sólo abro el PC para lanzar un par de comandos que no requieren ni que levante el gestor de ventanas, por lo que poder decidir cuándo hacerlo con startxme parece lo más eficiente y cómodo.

Por otro lado, si realmente se necesita y se busca un gestor de inicio recomendaría xdm (X Display Manager) por su simplicidad de uso, configuración, respeto por la jerarquía de X, etcétera.

1 me gusta

Yo uso Lighdm en mi Trisquel GNU/Linux-libre.

1 me gusta

por curiosidad, ¿Que haces en tu trisquel? ¿de que eres capaz y que te limita?

No me limita en nada, es software libre puedo modificar, cambiar, estudiar, distribuir y re-distribuir cada pieza de programa que utilizo. Así que no hay limites. El límite es solo mi propia habilidad. Yo trabajo como activista por el software libre y hago otros trabajos que no requieren software para financiarlo, aunque igual acepto donativos.

Las limitaciones en la informática están presentes exclusivamente en el software privativo. Si tienes un problema con un driver o un firmware que no funciona es porque compraste hardware que solo funciona con software privativo, esto quiere decir que es el software privativo del periférico el que te está limitando, no una distribución 100% libre.

A continuación una pequeña captura de pantalla.

1 me gusta

ya, obvio, pero eso es con la vida real, yo no puedo volar porque no se crear un avión por ejemplo. con limites me refiero a cosas como incompatibilidades por ejemplo. ( bueno ahora veo que editaste el mensaje y toca reformular lo que tenia en mente) y en eso pues… obviamente, es el equipo privativo el que me limita. y la verdad concuerdo completamente eso me molesta, para mi, yo cuando compro algo es mio, las limitaciones quedatelas tu, no yo que ya compre el equipo yo. pero supongo que entendias a que me referia. por ejemplo, en una distribución libre, yo tenia la duda de por ejemplo ¿podia ejecutar emuladores? digo al final estoy utilizando un programa diseñado para ejecutar programas privativos. y yo pues, naturalmente quiero una distrivución que saque todo el jugo a mi aparato, si fuera por conceptos filosoficos sinceramente estaria utilizando una computadora cacera hecha con 8 transistores.

personalmente si me encuentro atraido por el codigo 100% libre. entonces en otras palabras, busco ser evangelizado en ese aspecto. pero no se.

Estás como muchos de nosotros: Nos gustaría que todo fuera libre, pero estamos limitados por un mercado con sus propios intereses, por nuestra economía y por la buena voluntad de los que realmente saben hacer cosas. Me explico:

• Todos los fabricantes podrían hacer drivers y firmwares libres para el harware que producen. Algunos lo hacen, pero otros no. Depende de los intereses de la empresa fabricante.
  • Ya me gustaría tener dinero suficiente para elegir qué ordenador me compraré la próxima vez, y buscar uno 100% compatible. Además de impresora, escáner, teléfono móvil, cámara, router, gamepad (los firmwares de éstos suelen ser privativos). Y eso teniendo en cuenta mis necesidades en cuanto a conectividad, portabilidad, consumo, potencia de CPU y GPU, memoria, almacenamiento, espacio físico disponible, disposición del teclado, ergonomía, posibilidades de expansión y actualización… Pero no puedo. Normalmente busco equipos de segunda mano que me den el máximo rendimiento posible con un presupuesto muy limitado; si además filtro por compatibilidad con drivers y firmwares libres, me quedo sin opciones.
  • En muchos casos el fabricante sólo proporciona drivers y firmwares privativos, o los hace sólo para sistemas privativos (típicamente, para Windows y MacOS, pero no para Linux, BSD, Haiku…). Entonces, algunos programadores con conocimientos avanzados de hardwqare y programación en bajo nivel, y con muy buena voluntad, crean drivers y firmwares libres alternativos a los del fabricante. A veces funcionan mejor que los oficiales, a veces peor, pero al menos existen. Hay mucho harwdare funcionando así… y mucho otro que no lo hace. Lo ideal sería que, si un usuario se encuentra en uno de estos casos, él mismo pueda hacerse un driver… pero la gran mayoría de usuarios no tenemos ese nivel de conocimientos ni por asomo.

Al final, a veces hay que dejar el idealismo un poco aparte y ser pragmático. Es lo que hay. ó_ò

2 Me gusta

Lamentablemente no podemos ganar todas las luchas y debemos aprender a adaptarnos.
Después de todo, “adaptarse” es lo que mejor sabe hacer el ser humano.

1 me gusta

Si queremos usar una computadora solo con software libre tocará comprar una a conciencia.

1 me gusta

Me cabo de dar cuenta de que estoy escribiendo en un hilo sin haber respondido la pregunta inicial. :man_facepalming:

Y la respuesta es que… no lo sé. :sweat_smile:
Uso el que venga con la distribución. Todos los que he probado cumplen lo básico, y yo no pido más. Si venía un gestor de inicio de sesión porque elegí el “sabor” KDE de una distro, pero luego me arrepiento e instalo LXDE, o viceversa, el sistema sigue funcionando, así que realmente no me preocupa. Como mucho, con alguno he tenido que investigar cómo se configura el autologin.
Esto debería tomarse como un elogio a los desarrolladores de estas herramientas: están lo bastante maduras como para que el usuario no tenga que ser siquiera consciente de su existencia.

1 me gusta

Ya… Es ese sentimiento. Con todos estos avances me da miedo que los fabricantes logren el dispositivo privativo perfecto, uno con el que al cabo de unos años será basura electrónica básicamente. El día que pase eso, probablemente no me quede nada, o me refugie en lo completamente libre. A menos que los consumidores cambien, que lo dudo.