Python - Lección 7: Secuencias (listas)

Secuencias (listas)

Hasta ahora vimos el tipo más básico de variables dentro del lenguaje, ahora nos toca subir un poquito el volúmen y continuar con el resto de las variables que utilizaremos para programar.
En el primer lugar, tenemos a las listas. Imagina que necesitamos almacenar muchos datos y por la enorme o indefinida cantidad de los mismos nos resultaría difícil especificar una variable para cada dato en específico. Es en este momento en donde necesitamos de las secuencias. Estas, son variables que pueden almacenar uno o incontables datos dentro de sí mismas, podemos añadir más elementos, quitarlos o trabajarlos según nuestra conveniencia.
Vamos a comenzar con un ejemplo para mostrar su sintáxis y en qué consisten.

mi_primera_lista = ['Elemento1', 2, 3.4]
print (mi_primera_lista)

Como ven, las listas pueden almacenar datos de diferentes tipos separados entre sí por comas. Estos datos, deben contenerse entre llaves cuadradas y los que sean de tipo string, como siempre entre comillas.

Otra particularidad de las secuencias, es que pueden contener más secuencias adentro, de esta manera, nuestros datos estarán agrupados y organizados dentro de una sóla variable.

autos = [['Mitsubishi EVO X', 2009], ['Ford Mustang', 2018], ['Chevrolet El Camino', 1986]]

print (autos)

Con la función list(), podemos convertir una cadena string en elementos de una lista, en donde cada caracter del string es un elemento diferente dentro de la misma.

mi_lista = list('123456789')

print(mi_lista)

secuencias03

secuencias04

Podemos elegir la cantidad de elementos de la lista que queremos imprimir detallando el índice o el rango de índices de los elementos de dicha lista dentro de llaves cuadradas (El primer índice comienza en 0).

mi_lista = list('LinuxChad')

print (mi_lista[0])
print (mi_lista[1:4])
print (mi_lista[:4])
print [mi_lista[5:]]

secuencias05

secuencias06

También podemos combinar los elementos de dos listas para formar una nueva.

mi_lista = list('01234')
nueva_lista = list('56789')

print (mi_lista + nueva_lista)

secuencias07

secuencias08

Ahora vamos a ver cómo reemplazar, añadir y remover elementos de las listas respectivamente.

mi_lista = list('012345')
print (mi_lista)

mi_lista[1] = '5ombr4'
print (mi_lista)

mi_lista.append = 236
print (mi_lista)

mi_lista.pop(5)
print (mi_lista)

secuencias09

secuencias10

Lo siguiente es ver cómo ordenar las listas. Como ejemplo, vamos a usar una lista con elementos del tipo string y otra con valores enteros.

`strings_desordenados = ['z','c','d','a','b','g','l','j','h']
print (f'Lista de caracteres desordenados: {strings_desordenados}')
strings_desordenados.sort()
print (f'Lista de caracteres ordenados: {strings_desordenados}')

enteros_desordenados = ['3','1','14','9','17','0','4','7']
print (f'Lista de enteros desordenados: {enteros_desordenados}')
enteros_desordenados.sort()
print (f'Lista de enteros ordenados: {enteros_desordenados}')

secuencias11

NOTA: Si queremos invertir el orden de una lista, debemos utilizar el comando .reverse()

Para finalizar con el tema, voy a dejarles una lista de operaciones que pueden realizar con las listas.

secuencias13

<Tema anterior - Siguiente tema>

2 Me gusta