Propiedades de cadenas e intepolación de cadenas de texto:
En este tema veremos como manipular cadenas de texto.
Podemos elegir desde dónde podemos mostrar una cadena de texto y hasta dónde también. Para hacerlo, utilizaremos la siguiente sintaxis:
palabra = "Paquicefalosaurio"
ultimas_letras = palabra[6:]
primeras_letras = palabra[:10]
letras_medias = palabra[4:14]
[python]
Entre braquets cuadrados tendremos que especificar la posición desde donde se comenzará a imprimir, separación con dos puntos (:) y el valor de la posición hasta donde se querrá mostrar. En caso de no especificar alguno de los dos, se considerará la posición inicial y final respectivamente. También podemos almacenar el fragmento seleccionado en una nueva variable.
También podremos realizar operaciones matemáticas con cadenas de texto según lo que necesitemos.
letra = 'z'
multiplicacion = letra * 3
[python]
letra1 = 'A'
letra2 = 'B'
suma_de_letras = letra1 + letra2
print (suma_de_letras)
[python]
[python]
Visto esto, vamos a comenzar con funciones especiales para manipular cadenas de texto.
Con cadenas de texto, podemos dividirlas según lo que necesitemos. Podemos utilizar un espacio en blanco como separador o un caracter en específico:
frase1 = '¡Viva LinuxChad!'
frase2 = '¡Viva*LinuxChad!'
print (frase1.split())
print (frase2.split('*'))
[python]
NOTA: En caso de querer dividir una cadena por un espacio en blanco, no es necesario especificar nada pero, en cambio, para hacerlo por un caracter especificado, deberemos declarar el caractér entre comillas dobles o simples.
Interpolación de cadenas de texto:
La interpolación de cadenas de texto o mejor conocida como formato, consiste en darle formato a dicha cadena para poder insertar variables dentro de la misma. De esta manera, podremos cambiar palabras o números dentro de esas cadenas según valores que querramos especificar, incluso nos permite calcular valores numéricos para insertarlos en el texto a mostrar más adelante.
Para hacer esto, contamos con múltiples formas:
variable1 = 5
variable2 = '¡LinuxChad es la LUUUUUUZ!'
print ('Cadena de texto sin variable: {}'.format('Curso de Python'))
print ('Mostrar cadena de texto {}'.format(variable2))
print (f'Cantidad de tazas de café que bebió 5ombr4 al escribir todo esto de madrugada: {variable1}')
[python]
En todos los casos de formato, se deben abrir y cerrar “curly brackets” en el lugar donde queremos posicionar el texto o palabra/s a reemplazar en la cadena que se imprimirá en pantalla.
Para el primer método, se añade la función “.format()” después de las comillas dentro de la función print. Para insertar cadena de texto, deberemos hacerlo también dentro de comillas. En caso de usar variable, como vimos hasta ahora, no es necesario (Como siempre, las comillas no son necesarias para valores numéricos).
Para el segundo método, basta con escribir la letra f antes de abrir las comillas del print y escribir la variable dentro de las curly brackets
Llegados a este punto, vamos a ver como formatear una cadena de texto utilizando múltiples variables
primera_variable = 'software libre'
segunda_variable = '5ombr4'
print ('{} utiliza {}'.format(segunda_variable, primera_variable))
print ('{1} utiliza {0}'.format(primer_variable, segunda_variable))
print (f'{segunda_variable} utiliza {primera_variable}')
[python]
Al utilizar el método .format(), las variables deben ser especificadas separándolas con una coma.
Primer caso: Las variables serán posicionadas en la cadena en el orden en el que fueron declaradas dentro de la función .format(), por lo que deberemos tener cuidado el orden en el que las declaramos.
Segundo caso: Podemos especificar el orden en el que se dará el formato, si dentro de los curly brackets escribimos el número de posición en el que están declaradas. IMPORTANTE: El conteo de posición no comienza por el número 1, si no por el 0. Esto es algo con lo que se toparán a menudo dentro de la programación en general.
Tercero caso: Basta simplemente con escribir el nombre de las variables dentro de los curly brackets donde queremos que esa variable sea mostrada.
Ahora que finalizamos esta sección del curso, vamos a realizar nuestro primer ejercicio en el siguiente tema.