Pregunta sobre alternativas a systemd

Al final decidí instalar arch Linux y bueno, de momento parece funcionar. Bueno, estoy intentando abandonar systemd por algo más simple y ligero, mi idea era instalar sysvinit. Pero quizás hay mejores opciones, ¿que me recomiendan? ¿Y como se instalan? (que no se)

Para usar Arch Linux sin systemd lo mejor es Artix instalar un init en un sistema ya puesto es un fregao en especial en los que tienen systemd lo mejor es simplemente instalar artix

2 Me gusta

En Artix es fácil dentro de todo, y los paquetes tienen sus versiones por cada init… Buenas opciones pueden ser el conocidisimo OpenRC o también Runit, una es usada en Gentoo y la otra en Void Linux, por lo que tienen buena documentación.

1 me gusta

Bueno, No te lo niego. Lo que pasa es que en casa tengo el pequeño problema de que no me dejan utilizar cables Ethernet porque “estorban” y bueno, cuando intente instalar artix de ninguna forma pude conectar a Internet después de la instalación así que… No era opción

Bueno, tengo el problema que no puedo utilizar cables Ethernet. Ya he intentado artix pero solo fueron problemas. Por eso mi idea era hacerlo desde arch ya que al menos así puedo utilizar “iwd” he perdido días en artix intentando e conectar a Red de forma manual. No quiero eso

Pero exactamente porque no podias conectarlo despues de la instalacion, la hiciste con las live ISOs con entornos de escritorio que proporcionan que utilidad tienes instalada

1 me gusta

Si no mal me acuerdo había ya un tema sobre ello en WIFI en Artix ayuda.

1 me gusta

Bueno, la cuestión era que no quería una versión que tuviera gráficos. Quería una instalación mínima con una línea de comandos y poco más para ponerle todos los añadidos que yo quiera como quiera. Si al final tengo que borrar toda la interfaz gráfica para solo por tener el init que yo quiero. Creo que me sale más rentable utilizar arch y cambiarlo ahí

Bueno, dejame ver que pone ahi

Me acabo de dar cuenta que es la publicación que había hecho yo… Si hago esta pregunta es porque no me funcionó…

Puedes usar Gentoo o Void Linux, en especial openrc es el mejor init que he empleado y no me causa problemas como systemd.

Con respecto a conectarse al wifi. Si no puedes conectarte no es un problema de la distro, sino del firmware de tu tarjeta wifi. El firmware no está cargado en el kernel o peor, tu tarjeta es tan rara que nadie escribió el firmware para ello (me paso un tiempo).

Puedes comprar esos módulos usb para el wifi. O, de forma temporal empleas tu celular para compartir internet por cable USB.

1 me gusta

Me vais a perdonar la profusión de texto, pero esto me ha recordado a unas investigaciones que llevé a cabo hace tiempo, precisamente buscando la mejor opción para mí de init, precisamente en la instalación de Artix; con el mismo propósito que @Macro:

Primero, he decir que ¿desgraciadamente? he dejado fuera de esta respuesta a SysVInit, puesto que no constituye una opción por defecto en Artix.

Dicho esto, y con algunas breves modificaciones de tiempos verbales para no despistar demasiado, expongo lo que escribí antaño.

Tras un syllabus que fui desarrollando con los que son, para mí, los errores de systemd, se evidencia que desde hace tiempo anhelaba liberar mis sistema de ese init, que como bien sabréis ha extendido su influencia en gran parte del mundo GNU/Linux, haciendo difícil experimentar y probar con otros demonios de inicio. Aunque tengo un profundo apego y experiencia con Archlinux, debido a su dependencia de systemd, me he visto prácticamente obligado a buscar alternativas libres de éste.

Tras investigar posibles opciones, como Devuan, Alpine, Slackware o void, ha aparecido ante mí Artix, una versión de Archlinux libre de systemd. Esto trae una serie de ventajas para mí, como la fácil adaptación entre Archlinux y Artix, mantenimiento de la comunidad de Archlinux, mantendría el sistema de paquetes pacman, etc.

Sin embargo, esta elección no vendría exenta sufrimiento. Artix me obliga a enfrentar una decisión complicada: elegir el proceso init para mi sistema operativo. Sabía que esto requeriría trabajo de investigación, reconocimiento y pruebas para dar con el demonio perfecto (para mí). Los nombres de Runit, Dinit, OpenRC y S6 resonaban:

OpenRC es conocido por su simplicidad y estabilidad. Para usuarios venidos de distribuciones como Gentoo parece la opción más obvia. De todos los init fuera de systemd, parece ser el que tiene mejor soporte, es fácil de entender y tiene un comportamiento predecible. Además, permite la ejecución de scripts personalizados durante la fase de inicio.

S6 es muy rápido, simple y eficiente, pero no es particularmente fácil de usar. El uso de recursos es mínimo, cuenta con una arquitectura modular y es muy estable y confiable, lo que le hace un sistema idóneo para sistemas críticos. Sin embargo, su simplicidad proviene del hecho de que es relativamente pequeño y divide la funcionalidad entre diferentes procesos, lo que hace que cualquier cambio en el sistema requiere compilar una base de datos (aunque su enfoque de compilación teórica lo hace más ligero y menos propenso a errores). Está íntimamente ligado al mundo Unix, pareciendo estar diseñado para ser una capa lo más delgada posible sobre el sistema operativo, algo deseable.

Runit es extremadamente simple, especialmente si lo comparamos con el resto. Su estructura sencilla lo hace poco propenso a errores, sin embargo no ofrece muchas características, lo que hace que la complejidad se delega en los scripts de shell que inicia. Runit inicia rápido y tiene un uso de recursos mínimo, es muy estable, configurable y confiable.

Dinit es muy liviano y ligero, lo que le permite mantener una altísima velocidad de arranque y apagado. Es fácil de usar, teniendo una sintaxis sencilla de adaptar desde systemd, y además, constituye una mejora significativa de características y herramientas con respecto a Runit. Su curva de aprendizaje puede ser elevada.

Teniendo en cuenta que mi uso de init y gestión de procesos puede definirse en la simplicidad, aun entendiendo la ambigüedad de la palabra, lo considero elemental y convergente con ligereza y legibilidad. El uso que a mi máquina me exige iniciar y parar regularmente distintos procesos, que de hecho no quiero tener iniciados de forma defectuosa si no es por una razón concreta. Por ello, la gestión y administración de procesos y demonios debe ser sencilla y elegante. Y aunque no lo considero determinante ni fundamental, mantener una buena velocidad de arranque es algo deseable e interesante.

Evidentemente, no hay respuesta correcta y no se basa ni siquiera en mi experiencia, sino en la de otros en la comunidad. Mis conclusiones a raíz de estas lecturas, podrían ser que S6 sería la opción más apropiada para un servidor, por su estabilidad, seguridad y estructura Unix, así como robustez.

Por otro lado, para un uso de escritorio, me habría decatado por Runit. La decisión ha sido complicada con respecto a Dinit, debido a que el segundo mantiene una funcionalidad similar a Runit, pero ofreciendo características adicionales, como soporte para programación de tareas, capacidad de gestionar dependencias complejas entre servicios, API de control, etc.Pero en búsqueda de simplicidad y eficiencia, considero la filosofía de diseño de Runit más cercana a mí, y a mi fórmula de uso.

5 Me gusta

yo solamente he probado OpenRC, y me encanta, 0 quejas, es super simple.

Puedes encontrar más alternativas en Alternatives to systemd

1 me gusta

Seguro la Arch Wiki tiene instrucciones para cambiar entre varios init, sin embargo, no es tarea fácil.
Tienes otras opciones como Void Linux, Gentoo, MX Linux o alguna basada en Arch, como Artix.
Algo distinto sería GNU Guix o alguno de los BSD.
FreeBSD es fácil de instalar con entorno gráfico y fácil de usar; para configurarlo, solo debes seguir el Handbook.

Edit: Gentoo ahora tiene binarios; la instalación ya no demora 294 días.

1 me gusta

Arch no da soporte oficial a otros inits, de hacer eso estaría por su cuenta solo con ese experimento, además que los paquetes de Arch tienen una muerte depedencia en SystemD, porque están pensados para usarse con SystemD. Lo mejor que puede hacer es utilizar una distribución que esté pensada para evitar SystemD. Aquí mis recomendaciones.

1- Void
2- Devuan
3- Artix
4- Gentoo (Si tienes paciencia)
5- Slackware (Si tienes mucha paciencia y tiempo para resolver dependencias manualmente)
Lo que yo te recomiendo (porque es lo que uso todos los días) es Void, que está construido entorno a runit y por xbps, que es de los mejores gestores de paquetes, solo detrás de Portage. Si quieres algo que “Just Works” instala desde localsource la iso con xfce, ya trae cosas como el wi-fi listas, y los paquetes que trae no son tanto bloat.

1 me gusta

No creo que sea tan rara. Digo hay varias distros donde el WiFi si me funciona. Lo que creo que pasa es que por defecto no hay los comandos que necesito, o si hay pero son tan raros que nunca los entiendo

Yo no entiendo como puede ser parte de una misma descripción “propenso a errores y estable” y “sintaxis fácil, curva de aprendizaje elevada”

Yo me quiero meter con slackware porque, no se. Es una opción supongo. Y digo ya eligiendo distros he pasado como una semana supongo que pasa nada por desperdiciar unos días mas

Podrías probar LocOS. Es básicamente Debian pero con otro init.
No recuerdo cuál era, pero dicen que funciona muy bien. Además LocOS es una distribución súper liviana y muy conocida.

1 me gusta

Ya, si conozco locos. Pero lo que pasa es que quiero configurar todo. Locos ya viene con entorno gráfico que no quiero. Yo tengo mi configuración favorita de dwm, y una segunda de openbox