Pregunta sobre alternativas a systemd

Eso se puede cambiar, no es problema.
En una hora dejas todo configurado a gusto y además podés eliminar el entorno que trae.

Al final es más “barato” que cambiar de init.

1 me gusta

¿Estas seguro que borrar todo un entorno gráfico y muchas programas que vienen por defecto es más barato que cambiar de init? De todas formas. Ahorita quiero probar con slackware. Si no soy capaz pues me voy a artix. Y ya si nada funciona pues bueno, me voy a locos

Yo lo hago cada vez que instalo un sistema y no voy a usar XFCe o el entorno que trae por defecto. Es muy sencillo hacerlo.
Además, los programas por defecto funcionan igual aunque no sea en su entorno gráfico.

Por poner un ejemplo, las herramientas de KDE se pueden instalar y usar sin KDE, porque son independientes del entorno.
Una vez me paso que quise probar KDE, pero al no gustarme y desinstalarlo, me quedaron muchisimos programas todavía instalados y la mitad corriendo en segundo plano.

Si tenés KDE o Gnome y vas a cambiar, ahí sí cuesta trabajo pero porque están llenos de bloatware, el resto no.
Sin ir más lejos, Raspbian o Raspberry Pi OS viene con LXDE y para cambiarlo simplemente instalo XFCe y ya. Los programas no dejan de funcionar por tener otro entorno gráfico.

En minutos ya tenés el otro DE instalado y funcionando. Lo que te puede demorar más tiempo son las configuraciones estéticas, pero es lo que toca siempre al instalar un sistema nuevo.

1 me gusta

Ya, quizás sea por mi desconocimiento pero no consivo como cambiar una pequeña parte (el init) sea más jodido que quitar básicamente la mitad de los programas. Si, es cierto, al final es más fácil solo borrar cosas, pero creo que a largo plazo te tardas más porque tendrás que escribir más comando o nombres, ¿no?

Es que no creo que cambiar el init sea tan sencillo.

1 me gusta

Ya veo… En fin mira. Estaba intentando probar slackware y…

Se supone que eso blanco de es la… ¿Bash? Pues bueno, donde se escriben los comando. Dios mío. Yo queriendo probar algo nuevo y así va la cosa…

2 Me gusta

Debe haber incompatibilidad con el hardware. Todos hemos pasado por algo así.

Lo feo es cuando una distribución realmente te interesa pero trae esos problemas.

EDIT: En modo anecdótico, me pasó con Arch Linux. El mantenedor del proyecto para Raspberry Pi desapareció de la faz de la tierra antes de la salida de la Raspberry Pi 5, por lo que la versión ARM de la distribución no está actualizada para dicho hardware.
Algunos lograron hacer que funcione, pero cuesta muchísimo trabajo instalarla y luego da más trabajo con algunas cosas. Una lástima.

1 me gusta

Ah, ya lo veo. Por cierto, seguí tu consejo. Estoy instalando artix con lxde. Me gusta como se ve lxde, capaz no lo quito. Pero el resto de programas seguro si, excepto libreoffice que me gusta. Además sorprendentemente funciona con un poco menos de 300 MB. No entiendo porque siempre que instalo yo todo de cero termino con más de 400. Es que me hierbe la sangre. Que se no es mucho, pero quiero algo ligerito y funcional. Al final me fui con openrc. Que decían que era bueno y simple, si tengo problemas me voy por dinit o runit.

1 me gusta

LXDE es súper liviano. No es tan personalizable como XFCe pero sí que es muy aprovechable.

1 me gusta

Si, lxde es bastante ligerito y agradable al fin de al cabo. Definitivamente sería el escritorio que utilizaría para una computadora que no usare yo. Tengo un amigo que necesita algo como esto así que me sirve. Aunque en mi opinión prefiero openbox, queda más bonito, aunque hay algunas cositas que quisiera que fueran diferentes. Además ¿openbox no es más modular que lxde?

Normalmente, LXDE funciona sobre OpenBox, así que en todo caso es igual de modular.
Al final no es más que un conjunto de pequeñas aplicaciones que usan un gestor de ventanas (OpenBox) para crear un “entorno de escritorio” más completo. Una barra de tareas, un menú de aplicaciones, un gestor de energía, un panel de ajustes… y poco más, realmente.
Una de las ventajas de LXDE es que es completamente modular. Todas las aplicaciones que lo componen pueden funcionar de manera independiente del resto. Puedes usar el panel de LXDE en i3wm, el gestor de energía de XFCE en LXDE, usar Nemo en lugar de PcManFM, etc…
En eso se parece mucho a XFCE, donde también se pueden cambiar partes del entorno con facilidad o usarlas en otros entornos.
De hecho, cuando digo que normalmente funciona sobre OpenBox, es porque puede hacerlo sobre otros gestores de ventanas. Yo lo he tenido funcionando sobre Metacity, sin ir más lejos.

2 Me gusta

No es tan importante lo grande o pequeña que sea una parte del sistema, como cuán cerca está del hardware. Es mucho más fácil cambiar el entorno de escritorio, pero de lejos: aunque suelen venir con algunas aplicaciones “básicas” (un gestor de archivos, un compresor gráfico, un panel de ajustes…), nada del sistema depende de ellos. De hecho, puedes tener varios instalados al mismo tiempo sin mucho problema, y elegir cuál quieres usar al iniciar sesión.
Piensa en lo que supone, por ejemplo, cambiar de kernel: mientras sea compatible, se puede hacer, pero es posible que algunas cosas dejen de funcionar. Todos los programas, drivers y servicios dependen de él.
El init es lo primero que se carga, y todo, absolutamente todo el sistema depende de él, incluyendo el kernel, por eso es difícil de cambiar. Además, dependiendo del init los servicios (demonios) se ejecutan de forma distinta; algunos sólo son compatibles con unos init pero no con otros, o se configuran de forma distinta, o hace falta una versión adaptada… o el init tiene alguna capa de compatibilidad para cargar servicios incompatibles.

2 Me gusta

Vaya, eso me interesa, gracias por la info

Vaya entiendo ahora mejor

Te recomiendo GNU Shepherd, el init oficial del sistema operativo GNU, el cuál funciona por defecto en GNU Guix, una de las distribuciones 100% libres.

1 me gusta

¡Hola! no logro encontrar dónde he relacionado “propenso a errores y estable”, lo que veo es con respecto a S6 y Runit:

De Dinit sí que indico que tiene una sintaxis sencilla de adaptar de systemd, pero esto no significa que no requiera un proceso de aprendizaje que pueda ser más o menos costoso. No creo que una cosa conlleve la otra, lógicamente; no se sigue que por tener una sintaxis sencilla de adaptar sea más fácil de aprender. Por ejemplo, considero que la combinación de teclas y comandos de vi es sencilla y simple; sin embargo creo que tiene una curva de aprendizaje muy elevada. Como contraejemplo, Windows es un sistema excesivamente difuso y complejo -en el mal sentido-, todo lo alejado a la simplicidad que se me ocurre; y sin embargo para un usuario promedio tiene una curva de aprendizaje muy pequeña.

¡No sé si con esto he podido dejar algo más en claro el mensaje!

1 me gusta

:raising_hand_man:¡Aquí un usuario de Slackware!

Ten en cuenta que Slackware no es una opción muy amigable de primeras. Yo me considero una persona con bastante experiencia en el cosmos de GNU/Linux y Unix, me pagan por ello, de hecho. Y aún así, las primeras tomas de contacto que tuve con Slackware fueron a golpes.

Primero con /boot y el arranque con elilo, después con la gestión de paquetes y dependencias…

No es una opción más igual que el resto, ¡requiere ponerse espada y escudo en mano! Por supuesto, vale la pena y se convierte en una herramienta solidísima, una verdadera fortaleza, además de un scriptirium de aprendizaje constante…

1 me gusta

Bueno, supongo que si, más o menos. Y lo de estable y propenso a errores lo dijiste con openrc.

Ya, se que tiene esa fama. Ya la había escuchado. Lo que me sorprendió es que ni siquiera haya podido visualizar algo con el sistema. En parte me pareció choqueante

Solo empleo wpa_supplicant para conectarme al wifi siempre con usuario root, no funciona con sudo.

wpa_supplicant -B -i <interface> -c <(wpa_passphrase <BSSID> <PASSWORD>)

Para registrar el wifi es directamente en /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf.

network={
	ssid="my_wifi"
	psk="password_here"
	scan_ssid=1
}

network={
	ssid="universidad_wifi"
	key_mgmt=NONE
	priority=-999
}

No te olvides confirmar si efectivamente está cargado los drivers con lspci -k y con ip addr para confirmar que el wifi está disponible.

2 Me gusta