He tenido la duda, desde el 2018 que empecé a estar activo en la comunidad de Linux instalando ubuntu lts 18.04, he escuchado que el futuro es Wayland tiene 8 años y no veo claro eso.
Muchos programas no funcionan correctamente en Wayland, juegos se traban, tienen errores gráficos, hay errores en programas de captura, he visto que en algunos monitores presentan fallos, ¿Será que tiene muy poco tiempo o que aún le falta mucho?
en la parte sobre Unity, este video lo menciona haciendo una especie de burla, hace meses o años que lo ví así que mucho no me acuerdo: https://www.youtube.com/watch?v=llxpfa7oaYo, la verdad es que está lleno de memes del tema, en mi opinión Wayland va 1. a terminar siendo recordado como un proyecto fallido 2. quizá llegue a algo, pero hasta que no logre buena compatibilidad con Nvidia no va a lograr nada, de todas maneras, en mi Nvidia RTX 3060Ti Hyprland corre bastante bien…
Wayland va a ser el nuevo estándar pero todavia le falta muuuucho.
Ahora no solo le corresponde hacer que los desarrolladores de Wayland hagan andar bien visualmente a los programas, si no que los desarrolladores de cada programa tiene que hacer su parte porque así trabaja Wayland y es ahí en donde se diferencia con x11, que era monolítico porque se encargaba de todo, visualmente hablando.
El problema no solo está con Nvidia si no que también fallan cosas con AMD e Intel.
Hablando de un juego en específico, Metro 2033 en Wayland tiene unos errores visuales horribles y va más allá del integrado gráfico que utilices.
Linux no tiene necesidad de entorno gráfico, debido a que solo es un kernel.
metro 2033 desde steam ?
A mí me pasó lo contrario con GTA V, intentaba jugarlo en Manjaro con x11 y tenia como un error que a cierto tiempo de la partida se traba y se le va el sonido. Ahora con Wayland ahora se me cierra el juego XD.
Pero si ya varios juegos no me corre tan bien como en x11 como por ejemplo dark souls.
>:v
Necio, que quieras o no le puedo decir cómo quiera, de todos modos GNU es un fracasó sin Linux
Siento que necesitan pulir detalles, a mi luego me da errores en ubicar el monitor correcto y me pone el juego en el segundo monitor siempre
@Carlinux ya hizo un post sobre esto, como incluyes a las distros de Linux (sí isf, Linux), que no usan GNU?
además, el mimísimo @Chad dió razones para decirle Linux xd
Si, pero ya lo solucione. No era un problema de Wayland si no la versión Experimental de Proton.
Al usar la versión 9.0 se corrigen muchos errores en varios juegos, incluso permite jugar a juegos con anticheat.
Es lo que pasa cuando usas versión Rolling Release y no Stable ![]()
Vigilen las formas en las que se tratan entre ustedes. El comportamiento tóxico es sancionable.
pregunta: le dices a todos, a @RevanUnix, a @isf o a mí? perdón si mi comentario no fue apropiado ![]()
Es para todos igual.
No existen distribuciones Linux que no usen GNU, porque Linux no es un sistema operativo que tenga distribuciones. De hecho, el kernel ni si quiera es relevante para ser definido por el estándar de sistemas operativos portátiles. Lo que si existen es sistemas operativos portables que no son GNU, como BusyBox, BSD, Apple, Android entre otros, que pueden o no usar el kernel Linux.
Lo dice por @RevanUnix que anda hablando cosas inapropiadas en el chat, burlándose y además hablando de actividades sexuales incumpliendo las reglas del foro.
que me dices de Alpine?
Alpine no es un sistema operativo, así como Ubuntu tampoco lo es. Alpine es una distribución del sistema operativo Busybox con el kernel Linux.
Bueno, para ser honesto de acuerdo al estándar POSIX (que es lo que define lo que es un sistema operativo portable o no) no es cierto que Busybox sea un sistema operativo, es más un compendio de herramientas, no es un sistema operativo completo como GNU.
entonces estamos de acuerdo en que deberíamos llamarlo BusyBox/Linux?