OpenSUSE Primeros Pasos: Configuración de Repositorios y Drivers NVIDIA

OpenSuse primeros pasos

Hace tiempo que uso linux, los ultimos 4 años estuve con Fedora y todo bien pero quería probar OpenSuse Tumbleweed, siempre me llamó la atención así que me anime, respalde la información y ¡¡a Instalar se a dicho¡¡ jsjaaj :laughing:

Aquí detallaré los primeros pasos en los que instalé repositorios externos e instalé los drivers de la tarjeta gráfica NVIDIA, por si a alguien más le sirve.

• Como en toda distribución, lo primero es actualizar el sistema:

sudo zypper update

Instalación de repositorios adicionales

Repositorio: Packman (No confundir con el gestor de paquetes pacman de Arch)

sudo zypper ar -cfp 90 'https://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_Tumbleweed/' packman

sudo zypper dup --from packman --allow-vendor-change

Instalación de drivers de nvidia

• Primero, hay que comprobar si la función de multiversión para los paquetes del kernel está activada en /etc/zypp/zypp.conf:

multiversion = proporciona:multiversion(kernel)

se puede comprobar con el comando:

cat /etc/zypp/zypp.conf | grep multiversion

Por lo general esta línea está activa por defecto, si no está esta línea hay que agregarla y si está comentada hay que descomentarla.

• Instalar el repositorio de nvidia

zypper install openSUSE-repos-Tumbleweed-NVIDIA**

• Comprobar que tarjeta gráfica tienes:

inix -G

• determinar la versión del driver que se necesita

zypper search nvidia

• Instalación de drivers

sudo zypper install nvidia-video-G06 nvidia-gl-G06 nvidia-compute-G06 nvidia-compute-utils-G06

NOTA:

G06: Compatible con tarjetas recientes de NVIDIA, desde la serie GTX 700 hasta las más modernas.

G05: Generalmente soporta las tarjetas más antiguas, típicamente de la serie GTX 600 y anteriores.

• Reiniciar

• Después de reiniciar, verifica que todo esté funcionando:

nvidia-smi

• Instalar nvidia setting, herramienta que permite ajustar configuraciones avanzadas de nvidia

sudo zypper install nvidia-settings

• establecer la tarjeta NVIDIA como la gráfica por defecto:

sudo su

prime-select boot nvidia

• reiniciar

Estos son los primeros pasos para empezar a usar Opensuse Tumbleweed, espero que esta guía te haya sido útil y que te ayude a disfrutar esta distro tanto como a mi.

2 Me gusta

Mi primera aproximacion a linux fue un curso por correo y adquiri junto con el curso una distro de SUSE, venia en disquets y CD…

2 Me gusta