generalmente es necesario desactivar secure boot, especialmente si quieres instalar controladores propietarios como los de nvidia o realizar configuraciones avanzadas. Esto es porque secure boot en el UEFI, bloquea la carga de ciertos controladores.
hace poco subí una guía del paso a paso de OpenSuse con la instalación de nvidia