Linux en un nokia

estaba volviendo a casa despues de pasar un rato con mi novia y me surgio una idea. como algunos ya sabes me he obsecionado con los telefonos de teclas. y tambien, antes de utilizar un sistema cerrado como symbian pues preferiria utilizar linux, entonces de camino, pensando reflexionando dije ¿no seria posible crear mi propio sistema linux con linux from scratch? pense en algo como buscar un tutorial de hacer una copia de respaldo de symbian, para poder cambiar la versión de symbian o algo asi, luego con esto deberia saber como cambiarle el systema operativo, luego con algun emulador de terminal o algo, voy siguiendo los pasos de linux from scratch, busco el procesador del nokia en cuestion (que en este caso me gustaria el n95) y busco una versión del kernel compatible con ese procesador, voy compilando el sistema y ya luego, depurando algunas cositas y asi, y por ultimo lo instalo supongo que de la misma forma que se podria instalar symbian en ese sistema. ¿tiene sentido mi hipotesis? ¿seria viable? ¿esto tambien seria viable con algun telefono con kai os? (para saber que me combiene porque supongo que seria mas facil hacer eso con un telefono con kai os)

y ya lo que me quedaria resolver serian cosas como ¿como se podria hacer un dual boot? porque supongo que cosas de telefonia como hacer llamadas que no dependan del internet, supongo que eso seria mas complicado con un linux

1 me gusta

Me preguntaba si era necesario abrir tantas nuevas entradas en el foro cuando la temática es la misma.

¿lo siento? pense que eran lo suficientemente diferente para tener apartado propio.

Una vez te dije que era prácticamente imposible, y me demostraste que alguien ya lo había hecho. :sweat_smile:

Podrías buscar a quién hizo eso y cómo lo consiguió.

Personalmente, creo que lograr eso es un logro importante: esos cacharros solían llevar buenos sistemas de seguridad para que nadie tocara el firmware.
En cuanto a los terminales con Kai OS y similares, ni idea. Nunca he visto uno, excepto en fotografías.

También tengo curiosidad por ver si funcionaría en mi teléfono. Al final me picaste, saqué mi 6210 Navigator y ¡el 6710 Navigator! Ni recordaba haberlo tenido. :rofl:
Lo mejor es que lo he puesto a cargar y ¡funciona! Como me pique, le meto una SSD y empiezo a darle uso de nuevo.
Eso sí, las carcasas están bastante gastadas, y en Internet he visto muy poca oferta de repuestos. ó_ò

1 me gusta

no, revise bien y ese tipo no porteo linux realmente, sino que accedio a un linux por medio de ssh, y un port de putty. vi el enlace. y respecto a las carcasas, ¿podrias imprimirlas en 3d? quizas te podria funcionar.

por cierto, ¿que tal la experiencia con tus navigator? ¿que haz logrado hacer con estos telefonos?

He pensado en restaurarlas, con masilla, pintura, esmalte… Me parece más factible y que dará mejor resultado.

En su época, se podía hacer de todo: aplicaciones oficiales de FaceBook (normal y Messenger), YouTube, Line, Google Maps…, navegadores de Internet (NetFront, Opera Mini…), reproductores multimedia de todo tipo, emuladores (hasta SNES), ports (Quake, Doom, Tyrian…), ofimática básica (Quick Office, Adobe Reader…), leer ebooks, sacar fotos (bueno, y vídeo pero no muy bien), ver películas, escuchar música… ¡Si hasta servía para llamar por teléfono! :stuck_out_tongue_winking_eye:
Yo lo usaba a todas horas como reproductor de música (el típico MP3). Al tener controles físicos, no había ni que sacarlo del bolsillo para pausar, subir el volúmen, pasar canción…, la batería duraba muchísimo, en una MicroSD podías llevar toda la música que quisieras y cabía en cualquier bolsillo. Además, también tenía radio digital, que no necesitaba espacio y encima consumía menos batería (aún).
Además, me leí unos cuantos libros ahí, en formato ePub. No era la mejor pantalla para eso, pero podía hacerse y siempre iba contigo, así que he devorado novelas mientras esperaba en la cola del súper o iba en autobús.
Y, por supuesto, saqué toneladas de fotos con ese móvil, y no estaban nada mal. Mejores que los de cualquier Android de la época, o poco menos. El sistema respondía mucho mejor que en los Android típicos de hoy día: pulsabas el botón de “cámara” (en un lateral del móvil) y ya estaba lista para disparar; muy cómodo.

Estoy intentando despertar al 6210, pero no carga. Me temo que esté muerto.
En el 6710 estoy sin memoria libre y tendré que desinstalar aplicaciones, porque en su época le instalé todo lo que pude en sus escasos 64MB de flash. :sweat_smile:
Lo peor va a ser desinstalar WhatsApp, que es la que más ocupa y además una prueba “viva” de que estos cacharros podían perfectamente hacer lo que un smartphone moderno y los mataron simplemente limitando el software. Lo que decía el vídeo del otro día, tal cual.

1 me gusta

hay que hacer una comunidad para revivir estos cacharros, para el hardware viejo, no podemos permitirnos que telefonos de teclas se extingan. dios mio, es que si me esta tentando demasiado hacer este tipo de cosas, me llama, lo necesito. dime, ¿que tipo de aplicaciones crees que le hacen falta a estos dispostivos para que vuelvan a ser utiles? algo que digas, bueno, si tuviera esto definitivamente utilizaria mas esto

WhatsApp. Simple y llanamente. Por desgracia, es un estándar de facto con el que hay que tragar por temas de trabajo, familia, estudios, médicos, amistades…
Yo me cambié a Android el mismo día que WhatsApp dejó de funcionar. Aún, cuando abro la aplicación (que sigue instalada), me dice que cambie de teléfono, así, directamente.

Después, simplemente, se paró todo. Los navegadores que había ya no mostraban las páginas nuevas. FaceBook, Line, YouTube… cambiaron sus APIs y no actualizaron los clientes de Symbian. La tecnología avanzó, pero no siguieron sacando modelos con Symbian, y ahora están obsoletos (por CPU, GPU, RAM, almacenamiento, cámaras, pantallas, redes 4G y siguientes… hasta el puerto MicroUSB está ya desfasado). Y es una pena, porque Symbian funcionaba realmente bien: eficiente, estable, con una gran multitarea, rápido, seguro… Me acuerdo de mi Nokia cada vez que Andoid tarda un segundo en desplegar un menú, o me cierra una aplicación sin preguntar porque he cambiado a otra, o me deja tropecientas abiertas consumiendo recursos, o empieza a fallar y hay que reiniciar el móvil. En fin, creo que pillas por dónde voy.
El caso es que llegaron a salir terminales táctiles todo pantalla, estilo Android, con Symbian S60v5 y posteriores, y les daban mil patadas ya entonces a los Android que había, pero ya les estaban abandonando todos los desarrolladores. Luego llegó Microsoft, compró la empresa, Windows Phone para todos y adiós Nokia.

Perdón, me ha vuelto la verborrea. Es la nostalgia. ó_ò

Resumiendo mal y pronto: Aparte de que ya van escasos de hardware, necesitan clientes de las aplicaciones de redes más populares: WhatsApp, Telegram, YouTube, FaceBook, Twitter (me niego a llamarlo X :stuck_out_tongue_closed_eyes: ), NetFlix, Spotify, Google Maps… Y, punto importante, un navegador web decente y actual. Eso creo yo, claro. :sweat_smile:

3 Me gusta

whatsapp creo que es casi imposible, a menos que nos limitemos a “whatsapp web” digo, si hay un cliente cli de whatsapp, creo que podria funcionar para estos dispositivos, el problema es que claro, dependerian de otro telefono android, telegram seria mas viable. para youtube no creo que seria tan imposible, utilizando algun cliente que funcione como newpipe o freetube, creo que podria llegar a ser viable hasta cierto punto. quizas seria la misma historia para otras redes sociales, pero no tengo ni idea, con spotify, supongo que tambien se podria porque existe sportube, una aplicación que me encanta, lo veo relativamente viable. pero ya cosas como netflix y google maps no sabria ni como se podria hacer, para navegar en internet… quizas lo que se podria hacer seria hacer algun port de algun navegador medio basico, no se si palemoon, netsurf, o no se, algo asi para buscar en algunas paginas basicas, e ir suplementando cosas con clientes para ciertos programas. ¿que opinas?

1 me gusta

Buenas,
Vuestra conversación me ha hecho recordar, que por capricho del destino, llego a mis manos un teléfono curioso, lo guardé porque me pareció eso, simplemente curioso; un Nokia táctil y con Windows?

Pues ahora mirándolo un poco más, y a raíz de vuestra conversación, se me ha ocurrido que igual me podría dar bastante juego…

Se trata de un Nokia Lumia 610, al parecer del 2012 (yo era un niño, para cuando empece a tener curiosidad por la tecnologia ya solo habia Android, disculpen la ingnorancia) y cuenta con las mayoría de las tecnologías que hoy consideraría necesarias.

Tiene alguna versión de Windows Phon, y pensé, oye, si corre Windows igual no es tan loco que corra algún Linux…

No se, que os parece? Yo con poder realizar y recibir llamadas, usar WhatsApp, y tener un emulador de terminal para hacerme el hacker soy feliz.

No he encontrado nada en internet sobre alguna distro compatible con estos móviles, pero tampoco he buscado mucho…

Mañana con más tiempo me pongo a investigar : ) .

PD: Tal y como lo ha contado @Yomes, supongo que este telefono entra en una “generación” mas adelante de los que estabais comentando no? Pero bueno, yo es lo que tengo xd, y supongo que en cuanto a privacidad algo mejor que ahora ya estaria no?
Perdon por mi ignorancia y un saludo : ) .

1 me gusta

Yo concuerdo, creo que lo principal seria tener un navegador adaptado a la web moderna, de ahí en adelante todo es mucho mas sencillo…

1 me gusta

por poder podria, definitivamente no esta limitado por potencia. pero si que seria interesante desde luego. tambien otra cosa que me interezo seria conseguir un teclado para telefono que vuelva a mi telefono con un formato concha, un teclado que se amolde a la forma del celular que se se pueda escribir en el sosteniendolo en el aire, tambien eso podria ser una posibilidad para un buen dispositivo con linux

el problema que yo le veo a tener un navegador lo mas moderno posible, es la web actualmente es muy pesada, demanda mucha ram, algo que estos dispositivos lo tienen dificil. y pienso que un navegador algo mas limitado seria suficiente, ya que no todas las paginas aprovechan por completo las capacidades de las web modernas, habrias muchas otras paginas web que funcionarian perfectamente en navegadores algo mas limitados, como la red social heyspace, o alguna foro de imagenes, creo que seria mas adecuado ir eligiendo metoculozamente caracteristicas justas y necesarias para una navegación suficiente, y ya cuando se necesite algo mas complejo, pues… suplementarlo con clientes especificos para ciertas redes sociales.

Muy difícil.
Primero necesitas que admita HTTPS, que los navegadores que hay para estos aparatos no tienen de puro antiguos. Eso es relativamente fácil, puesto que no consume muchos recursos, es sólo actualizarse.
Luego que sean compatibles con tecnologías actuales, o no cargará casi nada: HTML5, CSS3, PHP (ni idea de por qué versión van)…
También sería casi un requisito que abrieran formatos actuales: vídeo H264 y H265, imágenes webp…
Luego, a ver cómo metes una página actual, aunque sea sencilla, en 64MB de RAM compartida con el navegador, el sistema y el resto de aplicaciones.
Y muestra eso en una pantalla de 320x240 (¿o eran 640x480? No me acuerdo).

En cuanto a tener teclado completo, hubo modelos de esa generación con teclado qwerty retráctil o en una sola pieza (tipo BlackBerry, con la pantalla horizontal); incluso creo recordar uno plegable.

1 me gusta

Yo quiero creer que no tendría que ser tan difícil. Sería solo saber que sacrificar. No necesitas absolutamente todo. Si consultas ciertas páginas como Wikipedia, necesitas realmente poco. Para un dispositivo mi idea sería enfocarse en cierto tipo de páginas web. Lo que no sé es qué si sería igual de útil que por ejemplo, las últimas versiones de opera que hay para estos dispositivos. O sea, si sería esfuerzo en vano

Los Lumia tenían fama de ser muy, muy buenos móviles, con las mejores cámaras del mercado y un S.O. realmente ágil, cómodo y estable (¡Y estamos hablando de Windows! :rofl: ). Por desgracia, les pasó lo mismo que a los Symbian: falta de aplicaciones clave. En cuanto Microsoft vio que no hacía más que perder dinero, cerró el departamento de telefonía móvil.

No sé si se podría instalar Linux. Lo veo más factible que con los Symbian, pero en definitiva estamos en las mismas: hardware a medida para un S.O. a medida, y seguramente con fuertes medidas de seguridad en el arranque.

A mí me encantaría algo así. De hecho, me siento tentado por un “portátil” PC de ¡6 pulgadas! con pantalla táctil, teclado, procesador x86 y se le puede instalar Linux (o BSD, FreeDOS, ReactOS, Android x86 o, si eres un pervertido, dejar el Windows 11 que tare de fábrica. :stuck_out_tongue: ).

Y sí, los Nokia con Windows vinieron después de Symbian y de los varios intentos de que vinieran con Linux en distintos sabores (MeeGo y compañía: History of Nokia - Wikipedia ). Ya estamos hablando de aparatos más modernos, con mejores prestaciones de hardware… y mayor tamaño y consumo de batería, pantalla táctil, etc…

2 Me gusta

Sólo con que soportara https ya sería un gran avance. Hoy día, casi todas las webs lo exigen, y que o sepa no hay ningún navegador para Symbian que lo soporte.

Y si te enteras de un navegador para PSP con https, me avisas. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Lo único que no me gustan de los teléfonos con meego es que están algo caros aunque estén de segunda mano. Digo, no es muy prohibitivo que digamos pero es lo suficientemente caro para que me de más miedo haber desperdiciado dinero en algo que solo utilizaré 2 o 3 días, ¿sabes?

Vale, cuando tenga una PSP te lo diré jaja

Yo si no consigo mucho con estos teléfonos viejitos. Que lo dudo, yo creo que pueden dar mucho. Con solo ver blendersito ya dices joder, claro que se puede hacer mucho. Pero si en dado caso no pueda hacer mucho, lo que haría sería buscar el mejor teléfono de segunda mano que soporte lineage os. Y de ahí lo que más difícil se me hace encontrar sería un teclado potable que pueda hacer que el teléfono se vuelva plegable y que tenga la misma comodidad que con un teléfono así. Y de ahí empezar a hacer mi propio sistema operativo Linux con Linux from scratch. Pienso yo que esa sería la otra mejor solución. Aunque honestamente si estoy dudoso si irme por un telefono viejito e intentar dar soporte a una máquina que muchos consideran obsoleta o por el contrário irme por algo más moderno que utilice kai os por ejemplo. Si utilizo un teléfono viejo y le doy nueva vida sentiría yo que produzco menos basura electrónica y es emocionante hacer que algo ya obsoleto deje de serlo. Algo que no me pasa igual con los teléfonos con kai os però son mucho más fáciles de conseguir a un precio razonable, siento yo, y me da más confianza de poder tener avances pues… Ya llevan Linux pero claro, me tendré que enfrentar a sistemas de seguridad más modernos. Y además como que la información de kai os se siente bastante más limitada a la que habría en un teléfono symbian bien documentado como seria el n95