Si el objetivo es tener algo usable, que corra Linux y tenga teclado, yo tiraría por un diseño propio con Raspberry o similar, pantalla, teclado, módulo GSM (supongo que deben existir…) y carcasa en 3D. Mucha faena, pero más al alcance de los mortales que hackear uno de esos cacharros, y el precio iría más o menos parecido. Tendrías hardware moderno, libre, bien documentado y lo ajustarías exactamente a tus necesidades.
Si es el reto de darle uso a esos aparatos desfasados… lo veo difícil, pero no imposible. También depende mucho de qué esperes conseguir con ello.
Se vé curioso, a mí siempre me gustó el estilo minimalista de Windows Phone, probablemente pueda correr Linux ya que escuché que eran dispositivos ARM pero su firmware era cerrado, pero deben ser mas parecidos a los Android ya que debe tener algún Bootloader…
Lo malo es que no hay mucha documentación de esos teléfonos comparado a los Android… Esperemos que tenga piezas genéricas por lo menos, para así no sufrir con los controladores.
Que sea ARM es prácticamente irrelevante. El problema son los sistemas de protección contra alteraciones del firmware, y el hardware propietario no documentado. Los Nokia con Symbian, las GBA y NDS, los móviles con Windows Phone… Todos ellos se basan en procesadores ARM, pero basta con que cambies un solo carácter en el firmware para convertirlos en ladrillos. Para ponerlo en claro: es tan difícil instalar Linux en un Windows Phone como en una Nintendo DS. Puedes crear un emulador o un intérprete sobre el que instalar Linux sobre el sistema operativo original, pero no puedes sustituirlo; no, al menos, sin un enorme trabajo de ingeniería inversa y hacking para anular el sistema de seguridad, crear un cargador de arranque compatible y drivers nuevos para todos los dispositivos que rodean a la CPU.
¿Realmente es difícil crear un sistema operativo para Nintendo ds? La Nintendo ds original creo que no tiene muchos intentos de sistemas operativos porque el sistema operativo que tiene por defecto es una cosa tan mínima y no hay el suficiente espacio en el almacenamiento como para hacer algo. Pero la dsi si tiene sus modificaciones de sistemas operativos.
El primero es para conectar Symbian a Linux de distintas maneras y una lista de software útil. El segundo es para actualizar Maemo en móviles que, o ya lo traían, o son mucho más modernos que los Nokia de teclas. Ambos son interesantes, pero ninguno resuelve el tema de instalar Linux nativo en un Nokia S60v3, como el N95.
Para simplificar, los S60v3 son de teclado y los S60v5 ya llevaban pantalla táctil, tipo Android. Son bestias diferentes…
Lo se, no son cosas similares, pero sentí que a isf no le gustaba que abriera tantas publicaciones al rededor de los teléfonos estos con teclas. Pues… Lo puse en este lugar, hubiera hecho otra publicación la verdad
Pues dado que en Los últimos días no he encontrado ningún proyecto o persona que lo haya conseguido, supongo que tendré que olvidarme o ponerme a estudiar un montón.
Y bueno, supongo que la primera opción será la que siga jeje, a otra cosa creo.
Si algien encuentra algo relevante sobre los teléfonos que llevan Windows Phone agradecería que lo comentara.
Bueno, me he dado cuenta de que mi telefono actual esta en la lista de soportados por Ubuntu Touch, igual lo pruebo. Si eso ya escribiré sobre el teman aunque me da un poco de miedo.
Un saludo : ) .
Recuerda que si haces eso, posiblemente haya aplicaciones como las del banco que no puedas utilizar. Odio que ahora este tipo de servicios dependan tanto de los móviles. Se que es por seguridad, primero un dispositivo que llevas contigo a todos lados es el que más probabilidades tiene de perderse, segundo, muchos prefieren utilizar el ordenador para estas cosas
La cuestión es que mencionan un archivo (networking_improvements_9.2_fp1.zip) para actualizar los certificados raíz de estos Nokia y que puedan volver a navegar por webs con HTTPS, conctar con Gmail, y cualquier otro servicio de Interne que requiera certificados. ¿El problema? El archivo sólo está como adjunto en un foro ruso, hay que registrarse para descargar… y el captcha está en cirílico.
He buscado el archivo en varios buscadores y en el eMule, pero sólo aparecen enlaces al mismo foro. He escrito en el hilo de Reddit a ver si alguien pudiera resubirlo, pero es poco probable que conteste nadie.
¿Alguna idea?