Seas principiante o experto, en tu experiencia, ¿cuál crees que es la mejor distribución para novatos?
- Ubuntu
- Linux Mint
- Zorin OS
- Elementary OS
- Linux Lite
- Manjaro
- Pop! OS
- Peppermint OS
- Debian
- Gentoo
- Compilas el kernel y te buscas la vida
Seas principiante o experto, en tu experiencia, ¿cuál crees que es la mejor distribución para novatos?
En mi opinión, Linux Mint no es para nada una mala distribución, incluso para gente más experimentada. Me explico: tengo Linux en un portátil que cuenta con la tecnología Nvidia Optimus. He probado varias distribuciones (Fedora, Arch, Manjaro, Debian) y, excepto en Manjaro, que es similar a Mint en este sentido, he conseguido que los drivers privativos funcionen correctamente. Sin embargo, con el tiempo, siempre se me rompía el sistema y tenía que hacer mil cosas para conseguir que funcionara de nuevo. En Manjaro también se me rompió el sistema. Ya cansado de toquetear, y teniendo en cuenta que es mi equipo para la universidad y el trabajo, no podía seguir “perdiendo tiempo”. Instalé Linux Mint y, desde entonces, 0 problemas. Mint es un sistema en el que todo está “masticado”; no te va a dar fallos con nada y, obviamente, al ser Linux, puedes modificarlo a tu antojo cuando tengas más experiencia.
Es bastante comun que el driver de nvidia de problemas con otras dependencias o incompatibilidad, por eso lo mejor es ir actualizando el sistema periodicamente, en mi caso yo hacia actualizacion cada semana. Tambien puede ser por el cambio de kernel, en el caso de que sea la distro rolling release. De cualquier forma mint siempre me parecera la mejor distro para gente nueva.
¡Hola Omar! Bienvenido a la comunidad. Y muchas gracias por compartir tu opinión en este tema. Espero verte a menudo por aquí.
pues yo puse Fedora hace años y ahí sigo.
más sencillo no se yo
Además LinuxMint tiene una edicion para Hardware más nuevo aunque esa solo esta disponible en Cinnamon es un buen aporte por el hecho de que permite que funcione en equipos más nuevos lo cual según la persona puede ser muy util
Francamente, no puedo estar más de acuerdo, Linux Mint es sencillamente la mejor distribución para aquel entusiasta que por x o y se adentra al mundillo. Es una distribución que es útil para varios escenarios de uso, desde el hardware moderno en sus versiones “Edge” hasta el hardware un poco más antiguo con las versiones de Xfce o Mate. Linux Mint es la representación de lo que pudo ser Ubuntu y no pudo gracias a su mayor enemigo (Ubuntu), es más, si no te gusta la base Ubuntu tienes una base Debian lista para salir al trote.
Soy consciente de que parezco un Fan boy de Linux Mint, pero es una distribución prácticamente intachable y si quiero que un novato se acerque a Linux sin duda alguna quiero que se lleve la experiencia experiencia mentolada con el escritorio canela.
jajajaja, estoy totalmente de acuerdo. La única pega que tiene mint es que hace que el usuario sea perezoso, pero realmente es entendible, llega a ser demasiado cómoda. Conozco a gente que usa Linux desde mucho y se quedan pegados en mint porque prácticamente ya tiene todo resuelto.
Ese punto es bien interesante, es más, creo que ahí identificamos a dos tipos de usuarios, aquellos que se quedan en Linux Mint por su comodidad y no quieren salir de allí, y, por otro lado, aquellos que quieren personalizar su experiencia de usuario hasta el último pixel
Yo recomendaria Linux mint o lubuntu y xubuntu, ya que la interfaz no es tan pesada, tienen una tienda con la mayoria del software del día a día y están basadas en la distro más famosa con soporte y actualizaciones.
Yo comenze con ubuntu, pero despues de unos años me pase a Mint, y me quede felizmente ahi por poco mas de 10 años. La verdad es que para mi, esa distro aplica tanto a novatos como para veteranos, es una zona tranquila y pacifica.
Ubuntu es lo mejor para principiantes sin duda.
Estoy entre mint y manjaro
No solo por la usabilidad sino también por lo estético
Y solo escogí manjaro porque bueno, es la que estoy usando desde que inicie en esta frikada, y me encanta
Les vas a dar una distro basada en archlinux a los principiantes?
Hay dos caminos:
1- interfaz gráfica, con ventanas y escritorio ( como Windows).
2- interfaz texto o línea comandos.
Si eres principiante elige cualquier distribución con interfaz gráfica, prácticamente todas. Si no te sientes cómodo con una cambia.
Hay tiempo y cantidad de distribuciones para probar. Lo importante es dar el paso y empezar.
Si te gusta la aventura y el lado salvaje elige opción 2.
Agrego mi respuesta y en otras participaciones comienzo a citas las buenas repuestas de este tema como si no hubiera un mañana.
Una vez, ya tiene varios años, muchos en realidad, mude todo el laboratorio de computación de una primaria a linux mint, por lo que si es obvio por quien vote.
Linux mint me resulta ideal para un novel, si no será alguien que ingrese a la comunidad y quiere una herramienta… LM es más que suficiente, con wine puede instalar programas sencillos hechos por el diablo, y si lo que hace es en el navegador o steam ya está todo resuelto.
En caso de que se vuelva un integrante de la comunidad puede usar LMD para probar lo que realmente es usar una maquina proxima a la idea de GNU/Linux y ver las diferencias, de ahí saltar hacia debían para empezar a ver cosas divertidas en los sistemas unix like y si le gusta la adrenalina pues todo el mundo conoce el camino, arch > gentoo > LFS > compila el kernel y ve a las puertas del universo conocido desde ahí.
Saludos
Depende… Yo use windows 3 con terminal, para tener entorno gráfico debía levantarlo con la terminal, ¿cómo un niño de 8 años lo hizo sin saber computación o inglés y con la primera computadora que tocaba en su vida, en un país tercer mundista nacido después de una de las tantas -“crisis más grande del país”- que el país ha tenido (con un sistema educativo echo y una vida escolar de … si a esa edad ya tenia traumas con el sistema escolar y serios)? Apunta de $ help y prueba y error, los adultos a mi alrededor se asombraban, pero para terminar este cuento de hadas, pues no crecí en un ambiente adecuado para un niño, o una persona, básicamente las computadoras, me salvaron de terminar peor de lo mal que ya estoy.
Ahorá imagina esta historia utilizando Arch, tendría la anécdota más genial de mi infancia y quizá de mi vida -"uso arch desde los 8 años "-. Yo diría mientras más pronto empiezas con lo bueno, mucho mejor, años de vida ganados. Así que sí, dependiendo de la persona yo le daba un Arch. Sería como una muestra de amor. Lulz.
Hablando un poco más formal, a veces subestimamos lo que somos capaces de hacer o lo que otros son capaces de hacer, por lo que sí hay la oportunidad… Sí le daría un Arch como primer sistema a un novel.
Para que darle arch si puedes darle Gentoo o aun mejor que cree su propia distro con LFS!
Un Arch BTW here, Ubuntu fue mi primer sistema en este mundo de unix like y lo termine odiando, tuve muchos problemas con el driver de nvidia, aun recuerdo usar nomodeset en el grub, aunque si lo intento ahora tendría que buscar si erá en el grub y si ese es el comando “nomodeset”.
Termine en Linux Mint cuando el kernel 2 era nuevo o casi, por lo que hay tantas situaciones posibles que más que un sistema ideal para un novel la habilidad ideal es saber elegir la distro adecuada para el usuario adecuado supongo.