Hablemos sobre Qube OS

Me he preguntado varias veces si empezar a usarlo ya que está bueno principalmente para evitar malware o poder separar el software privativo de tu vida personal… pero las aplicaciones tardan años en abrirse y no está hecho para jugar videojuegos, añadiendo que necesita como mínimo 16GB para funcionar fluidamente, entonces mi pregunta es: es util o una perdida de recursos innecesaria?

1 me gusta

Qubes OS no es una distribución 100% libre del sistema operativo GNU.

Si querer tomar control sobre tu propia informática, instalar una distro con GNU/Linux-libre debes.

Capáz intentar aislar aplicaciones de tal manera sería demasiado, ya que bién se podría simplificar protocolos para así tener menor margen de ataque, como lo hacen Alpine Linux y como efecto secundario de la filosofía Unix y Suckless…

Había escuchado que la arquitectura de los sistemas Unix suelen ser resistentes por defecto al malware debido a las capas de abstracción, permisos y demás.

¿No serían suficientes los contenedores para así poder aislar ello? Flatpak suele ser mas o menos eficiente, -obviamente no tanto como compilarse por uno mismo los programas- y en entornos improvisados te salva de hacer ajustes al sistema para el correcto funcionamiento del software.

1 me gusta

Hay muchas distribuciones que están muy bien preparadas para jugar videojuegos y en dónde hasta tenes más del 80% de la biblioteca de Steam disponible (a través de Proton), el uso de recursos suele estar más optimizado que en Windows, incluso habiendo juegos hechos por la propia Microsoft que andan mejor en Linux
Linux Mint es una de ellas, yo la estoy usando y funciona fantástico (casi cualquier distribución basada en Debian te da estás ventajas).

Otra distribución que está enfocada justamente al uso de Steam es la propia SteamOS, que está basada en Arch Linux. Si bien la usan para su consola portátil, se puede usar lo más bien como sistema diario.

El problema suele estar con juegos que usan rootkits/anticheats para funcionar, pero hasta ahora solo he probado dos y con ninguno tuve problemas, sin embargo, mucha gente se queja de eso.
Yo no tengo problemas porque ni usando Windows instalaría juegos que usen rootkits.

2 Me gusta

No tengo dinero suficiente como para comprame una PC personal y otra para gaming, potr lo que simplemente me gustaría tener todo en un único OS

Te refieres a q no está aprobada por GNU? I que no es 100% open-source?

1 me gusta

Tiene sentido… GNU/Linux en su defecto suele ser bastante seguro

1 me gusta

QubesOS incluye software privativo, que es malware o posiblemente lo sea. De hecho QubeOS distribuye y da soporte para software privativo. Si quieres un sistema seguro necesitarás una distro que siga las Pautas para sistemas libres.

1 me gusta

Con Mint o SOS vas a estar muy bien. Mint es más multipropósito (lo de poder jugar out of the box es más un plus), pero en GNU+Linux se puede instalar cualquier distro y modificarla a gusto y para correr el software que te salga de dónde ya sabes :ok_hand:t4:

Util o una perdida de recursos innecesaria?

En su mayoría innecesaria, esta mas que claro que QubesOS es extremadamente seguro si lo usas bien, pero mientras que no hagas nada tonto como ejecutar un malware o un script desconocido, estarás bien usando una distribución normal y corriente. Si piensas jugar, pues olvidate.

Por lo que se, no es que no sea de codigo abierto. Lo que pasa es que no es libre. Es que no es lo mismo.

Isf es bastante extremo con lo que no es 100%.

Si hay software privativo como en el 97% de las distribuciones, que esta primordialmente en el kernel de Linux sino estoy mal. Que se supone que ese software privativo en su mayoría son controladores para que el sistema funcione en cierto hardware. Creo que se le llamaba blot o algo asi…

En fin, el punto de isf es que como no se sabe que contiene ese programa, pues, potencialmente puede ser cualquier cosa… Yo no me atreveria a llamarlo malware. Pero teóricamente puede ser cualquier cosa. Aunque yo creo que si fuese un psyware o algo asi, se sabria. Digo, la velocidad en los procesos o que los datos se escapen a algun lado por medio de internet, lo delataria.

No se que otro tipo de malware le seris interesante a las grandes compañias que no sea un psyware.

Por cierto, ¿esta distribucion era uns que salio en locos por linux no? Creo recordar que estaba hecha puramente con lfs, ¿o la estoy confundiendo con otra?

Bueno, parece ser que el hecho que me haya recien despertado me ha afectado bastante :rofl:, no vi que hablabas de videojuegos… Oye, con que no juegos juegos de EA o que lleven denovo y creo que también valorant tenia sus cosas… Y lol tambien.
Si te quitas eso… Te haces un gran favor, sobretodo si dejas lol. Mientras juegues juegos indies o juegos de empresas no hambriadas… Pues… Segursmente no tenga nada.

Ademas por lo que entiendo, wine es un programs aparte del sistema operativo. O sea, difícilmente podra acceder a información sensible del sistema y mas si no tiene los permisos necesarios. Pero yo igual recomiendo que si juegas lol, lo dejes… Solo sugerencia.

1 me gusta

Ahhh, pense que steamos era basado en debian.

Yo con un sistema que pregunte si quiero código cerrado estoy contento… sinó iría a por Guix directamente…

No pense que Srch iba a estar en el top, mucho menos en el primer puesto XD

1 me gusta

Me parece que la palabra es “blobs”, pero yo pensaba que “libre” ya “aprobado por GNU” eran dos cosas distintas…

seguramente esa sea la palabra, la verdad no me acordaba de cual era. y “libre” y “codigo abierto” no es lo mismo, aunque es relativamente similar.

pero puedes pensar que “libre = GNU” esta mas enfocado a una cuestión filosofica en la cual el usuario debe tener el control total del programa

y por el lado del codigo que simplemente es abierto, pues puede estar mas enfocado a una cuestión comercial y facilitar la adopción mientras que se mantiene una cierta libertad de ver el codigo y poder modificiarlo

1 me gusta

Ahhh, mirá vos… todos los días se aprende algo…

1 me gusta

si, nunca terminas de aprender algo por completo, menos linux.

a mi me gustaria usar equipos 100% libres. la cuestión esta es que si ya de por si linux suele tener algunos problemas con el hardware mas nuevo debido a los controladores… pues los sistemas 100% libres, suelen tener mas incompatibilidades con aparatos mas modernos. y de hecho hay equipos donde simplemente no puedes tener sistema 100% libre debido a que al menos en x86_64 ya se han encargado de que esto sea practicamente imposible.

por lo cual si quieres algo 100% libre, tendras que optar por equipos bastante viejos y en cierto punto obsoletos. aunque afortunadamente baratos, si los buscas de segunda mano. si quieres comprar algo asi en alguna de las empresas encargadas de vender dispositivos 100% libres. te costara mas de 2 riñones, y 4 ojos

1 me gusta

Porque debían no hace parte de las distros 100% libres? Tenía entendido que era muy estricto con el tema de que su código sea abierto y supuse que sería libre en su totalidad.

Debian no es parte de las distribuciones 100% porque distribuye, recomienda y da soporte al software privativo.

1 me gusta