todas mis anteriores publicaciones fueron para determinar cual seria la mejor estrategia empresarial de codigo abierto, creo que ya entendi, he aqui mis conclusiones de mi “investigacion”
1.RedHat
Por lo que he averiguado redhat vende el compilado de RHEL, pero la fuente es gratuita en su web, venden soporte para su OS empresarial y venden versiones mejoradas de sus compilados.
La estrategia aqui es bastante obvia vender soporte y/o vender versiones mejoradas de tu programa OpenSource
2.Google
Google ofrece Chrome como navegador privativo de ellos, pero tienen una version OpenSource Chromium para ver que hace la comunidad y mejorar su navegador privativo
Aqui el enfoque es dual, una version privativa de su software para vender y otra para recibir “feedback” de la comunidad y mejorar su software.
Por ultimo me gustaria decir que la ventaja sustancial del codigo abierto en empresas es el hecho de que ellos mismos pueden dar mantenimiento al software y darle mejoras (si asi lo desean) a su empresa matriz, haciendo posible tener programadores “gratuitos” y no teniendo que pagar sueldos mensualmente por lo cual el SaaS (Software as a Service) como Adobe Creative Cloud no existiria.
Este fue el enfoque que siguio google con Android, al ser opensource las empresas pudieron adecuarlo a todo tipo de telefono haciendo que Google ganara frente a Windows Phone y Symbian entre otros .
Se ha de decir que es muy dificil que las empresas sean 100% opensource, ninguna es tan grande y 100% opensource, excepto RedHat, puesto que si bien creo que la mayoria de empresas no ven problema en que su software sea ejecutado, estudiado y modificado, si no les gustaria perder su posicion dominante cuando este esa redistribuido y termine en manos del publico general.
EDIT: Ninguna tecnologica es 100% opensource ni privativa, Oracle y RedHat lo intentan ser la mayoria del tiempo, Google lo es la mitad del tiempo con Android y Chromium y Microsoft casi ni lo es a excepcion de Edge y VS code (si apenas)
Y como digo esta no es una Investigacion, son solo mis conclusiones que he sacado desde que conoci este nicho