Hace ya una semana, más o menos, luego de leer algunos artículos sobre vigilancia masiva, recolección de datos, tracking y navegar por r/privacy, me entroó, mejor dicho, me kickeó la paranoia. Para mí mismo me decía:
“Estoy usando un sistema operativo decente y procuro que las aplicaciones que uso respeten la libertad y la privacidad”.
Esas eran palabras para convencerme de no preocuparme por mi teléfono, ni por esos servicios de Google que estaban ahí recolectando información todo el tiempo.
Fue así como, una noche, empecé a investigar sobre custom ROMs para mi viejo amigo, el Gingko (Redmi Note 8), que me ha acompañado durante varios años. Encontré varias ROMs con un enfoque en la privacidad:
- GrapheneOS (sandboxed Google services)
- DivestOS (el proyecto lamentablemente murió recientemente)
- CalyxOS
- /e/OS
- LineageOS
Todas, excepto GrapheneOS, ofrecían un sistema libre de los servicios de Google, utilizando en su lugar MicroG, una reimplementación libre de las aplicaciones y bibliotecas propietarias de Android necesarias.
Pero todo eran malas noticias: ninguno de los proyectos ofrecía soporte para mi viejo Gingko. En algunos estaba deprecado y en otros ni siquiera había estado presente. En ese momento, ya había desbloqueado el bootloader y flasheado el custom recovery TWRP, pero, sin una ROM estaba jodido. Pensé en compilar una ROM, pero no tenía suficiente espacio en disco y mi PC principal, con apenas dos cores, iba a tardar 43 años.
Ya desanimado, mientras leía sobre ADB y Fastboot en los foros de XDA Developers, encontré una ROM marcada como:
‘modelo-del-teléfono-[UNOFFICIAL]-Build’.
Esa era la palabra que necesitaba. Busqué entre las ROMs disponibles y me encontré con que la única build unofficial existente era una de /e/OS para Gingko.
Recé para que nada saliera mal mientras realizaba un ADB sideload y cargaba el sistema.
Ver la e de /e/ después del logo de Android fue lo más satisfactorio que he experimentado (después de descubrir Emacs).
Los que preceden a /e/ en la lista de proyectos son mucho mejores en cuanto a privacidad respecta, pero para calmar la paranoia por ahora estoy bien con /e/ y con Shelter para cualquier app de las bigcorp.