Entiendo, si soy sincero conmigo, yo quiero a Debian, de hecho estoy escribiendo esto en mi laptop con Debian, maravilloso, pero de momento no quiero enredarme la vida con los drivers de mi RTX, asi que hasta que no llegue la Radeon no podre considerar el cambio a Debian
Yo estuve en un situacion similar, tenia una notebook nueva con componentes recientes y con debian no conseguia sacarle provecho a la maquina. Opte por ponerle Ubuntu y funciono a la primera. Luego traté de desUbuntizar el SO, le quite snaps, la tienda de software, quite firefox y uso solamente apt. Mas algunas customizaciones ya menos.
Se que es algo polemico pero me funciono, ademas temia que se joda algun componente; por ejemplo la bateria no duraba nada y calentaba la notebook tmb. Ya pasados los 6 u 8 meses de lanzamiento de la notebook (como dije, era recien sacada al mercado) ya si me pude pasar a Debian full.
Algo más ha pasado ahí. Debian es súper liviano y no tiene nada que al recién instalarse haga que se consuman muchos recursos.
¿Qué entorno de escritorio usabas?
GNOME, pero creo que era algo mas relacionado al kernel y los drivers y paquetes que maneja ubuntu y debian no. No tenia que ver con el consumo de recursos, es como que tiraba cortes por momentos y por otros funcionaba todo normal, pero la notebook recalentaba y la bateria duraba poco. A los mese y con el lanzamiento de Debian 13 de por medio, volvi a probar e iba mejor.
Ubuntu reconocio hasta el touchscreen de una, a su favor.
Tomo nota. Hasta ahora no había tenido problemas relacionados con el hardware salvo por las placas WiFi MediaTek que muchas no tienen controladores en Linux.
voy a confiar en ti, voy a hacerle una upgrade a mi Kernel en Debian 13, rezo porque nada malo pase
bueno, en mi vieja HP el cambio funciono puedo bootear al Kernel 6.17.13, pero el driver privativo de mi tarjeta de Wifi Broadcom no esta, por lo cual me toca instalarlo de nuevo para ese Kernel, este comportamiento tambien ocurre con los Drivers de AMD?
No estoy muy seguro sobre esas tarjetas Wifi, pero haciendo un poco de research encontré esta entrada en la wiki de debian: Broadcom BCM4311, BCM4312, BCM4313, BCM4321, BCM4322, BCM43224, BCM43225, BCM43227, BCM43228, BCM43142, BCM4331, BCM4352, BCM4360 devices (wl). Si tenés habilitados los non-free-firmware, hay disponible un paquete broadcom-sta-dkms en trixie/stable.
Siempre he usado AMD (CPU y GPU) y hasta ahora no he tenido problemas de drivers, pero sólo puedo hablar desde la experiencia personal.
El problema no son los drivers broadcom, eso se como hacerlo ya, el problema es la GPU, estuve consultando con ChatGPT, y el dice que como los drivers de AMD estan integrados en el Kernel, no tienen este problema que si tienen los drivers de Broadcom y… sorpresa: NVIDIA, en fin, esta experiencia me deja algo claro:
- La wiki de Debian es solida y util
- No pienso usar Debian con mi RTX, asi que hasta que llegue la Radeon estare con linuxmint 22, escojeria LMDE pero pasa lo mismo que con Debian
a proposito, ud utiliza dos monitores? sabe algo de como se desempeña Debian KDE con Wayland y las Radeon?
tengo RTX 4090 y estoy en debian13 con kdeplasma y wayland, cinceramente no e tenido ningun problema, la instalacion de los drivers fue supercencilla, solo le pedi a la IA los comandos y ya, realmente no se cual es el problema que hay con debian y las RTX XD
No es solo con Debian es con basicamente todo Linux porque la jodida NVIDIA fuera de que sube los precios como si no hubiera un mañana no da buen soporte para linux lo cual es extraño despues de todo, hay un gran mercado en los servidores, y que OS corre ahi? Linux.
Linuxmint es mejor porque tiene un sistema de Ubuntu util para instalar y gestionar drivers facil.
quisiera preguntarte ¿has intentado actualizar los drivers? ¿o el kernel? porque si has hecho eso sin mayor complicacion, me ahorro tener que instalar Mint para despues reemplazarlo con Debian y quemar “innecesariamente” mi disco
no le e echo, supongo que eso seria lo dificil, en un mundo perfecto usaria una AMD radeon, pero la Nvidia fue un regalo asi que aja
lo entiendo, en mi caso tengo una de la serie 30 asi que la upgrade no es solo por la dichosa “libertad” sino por la potencia bruta de la GPU, ya sabes: no cometas el error de intentar actualizar
porcierto tambien usso 2 monitores, y como dato curioso en fedora tuve problemas cuando pasaba las ventanas atravez de los monitores, en debian no e tenido absolutamente ningun problema mas que aveces librewolf se cierra solo pero creo que es por una mala configuracion
Dios, tener dos monitores debe ser jodidamente epico, son dos escritorios iguales en cada monitor? o es uno solo? puedes poner ventanas en medio de los dos?
Lo pregunto por curiosidad, aun no tengo ese lujazo
no se bien a que te refieres con 2 escritorios iguales, pero si es un super lujaso, basicamente le quite un monitor a mi abuela que no usaba nunca XDDD, si puedo poner ventanas en medio de las 2 sin problemas en debian13 con kdeplasma, y pregunta lo que deses si quieres
Todos los días, tanto en el trabajo como en casa. Ni con la Raspberry Pi 5 tuve problemas.
A eso lo elegís vos. Podés hacer que ambos proyecten la misma imagen o que cada uno sea una extensión del mismo escritorio y que las ventanas se maximicn en cada uno por separado.
pregunta @5ombr4 ¿tu usas KDE plasma?
No, uso XFCe o lo sumo Cinnamon.