Actualmente estoy apunto de actualizar mi PC a una mejor y algo mas libre (ya que mi GPU actual es una NVIDIA RTX)
Esta es la PC que voy a tener:
CPU: AMD Ryzen 5 9600X
GPU: AMD Radeon 9060XT 16GB
Madre: MSI B850M-X
RAM: 16GB DDR5 5600MHz
Estas especificaciones (por supuesto) no son las mas libres que digamos, pero no es precisamente por gusto, las necesito para edicion de video, modelado 3D y sobre todo Simulaciones fisicas.
Ahora viene la gran pregunta, que OS le instalo? asi que decidi filtrar diferentes Distribuciones GNU/Linux entre los criterios:
Servicio de paqueteria Flatpak
Serivicio de paqueteria APT (DPKG, Debian-based)
Soporte para AMD GPUs (naturalmente
Soporte para KDE Plasma (si es posible)
Ser popular (para tener a quien pedir soporte si algo sale mal)
Tener un sistema para Actualizar el Kernel Automaticamente (como Fedora)
Tener una larga vida (EOL)
Ser facil de actualizar cuando termine esa vida util
Hasta ahorita las unicas distibuciones que han pasado todos los filtros son Debian y Linuxmint, alguna vez llegue a considerar una distro basada en Archlinux pero considerando que son dificiles de mantener por diseño prefiero evadirlas antes de rascar unos cuantos FPS en simulaciones, tambien llegue a considerar MX Linux pero al ser el objetivo principal del proyecto ser Debian pero sin Systemd no me llama la atencion (no me importa si Systemd rompe la filosofia de UNIX) Dicho eso, queda el Debate Linuxmint o Debian?
El unico problema real que tengo con LM es el Kernel, que no se actualiza automaticamente como lo hace Fedora (la distro en la que me encuentro actualmente) ademas de estar algo atada a Ubuntu lo cual me preocupa un poco.
Por parte de Debian mi problema es que, si bien es estable por si sola, tengo que configurarla para tener un Kernel mas nuevo ya que por mi hardware requiero uno mas nuevo que el 6.12.5 con el que viene Debian 13, ademas de estar algo a la vanguardia con el kernel.
Cual me recomendarian tomando en cuenta su experiencia?
Cuando tengas la máquina en tu poder, sería interesante que compruebes cómo corre en modo live una distribución completamente libre de GNU/Linux, como Trisquel aunque sea con el fin de comprobar su compatibilidad y contribuir al catálogo de h-node.
Debian es production ready, esto quiere decir que trae por defecto la mayoría de las configuraciones de seguridad ya hechas y listas para que hostees tus propios servicios o te dediques a desarrollar. Probando Linux Mint, me he dado cuenta de que no es del todo así y eso que yo probé Linux Mint Debian Edition, que se basa puramente en Debian sin nada de Ubuntu.
En Mint funciona todo **out of the box**, pero todo lo que hagas en una distribución te será posible hacerlo también en la otra y sin mayores problemas.
En el caso del DE, si no viene la opción para descargar la ISO o para instalarlo durante la propia instalación del sistema operativo, es lo de menos. El DE se instala y ya, no es nada complicado.
Lo único que voy a recomendarte de especial es este tema es usar X11 en lugar de Wayland, ya que este último todavía está muy verde y fallan/faltan muchísimas cosas.
En Wayland las ventanas no tienen control sobre si mismas o sobre otras ventanas, lo que se complica a la hora de usar o desarrollar software que maneje diferentes ventanas. También tiene problemas con software que obtienen imagen de manera remota de otros equipos (todo esto entre los múltiples problemas).
Por cierto, debido a la naturaleza de la consulta, el tema se movió a la categoría Principiantes.
No te olvides de marcar como solución al comentario que te resolvió la duda. Esto ayuda a otros usuarios a poder buscar la solución a un problema sin tener que redactar un post para el mismo tema.
Si crees que esto es un error, no dudes en escribirme y lo charlamos.
A perro con billullo, depende que quieras, la verdad y que quieras hacer, yo tengo dos distros, una para mi lapto y otra para mi PC de escritorio, Synex para mi laptop, es una distro basada de en debian, pero ya con repos y fuentes privadas. Y en la PC de escritorio te recomendaría Nobara Linux, pero la vercion de KDE que es la que más me gusto. Pero depende que vaz a hacer con tu PC y que tanto necesitas programas nuevos.
Es que lo que mas me preocupa es que la GPU me de problemas, por ahi lei que necesito un Kernel 6.13+ para los drivers de la serie 9000 de AMD, fuera de eso, en dos años o menos con suerte pienso conseguir un segundo monitor, y no se, me preocupa un poco, de por si mi grafica actual me esta jodiendo un poco al ser NVIDIA, y se que AMD es totalmente mejor, pero me sigue dando miedo
por lo que entiendo ud usa Debian? cuales han sido los principales problemas a los que se ha enfrentado? algo de lo cual deberia estar al tanto si escojo Debian?
y ud trabaja con tareas pesadas? como virtualizacion? y cuales son las especificaciones de su PC? si no es mucha molestia.
de momento yo tengo debian en una laptop HP vieja, funciona perfecto para tareas basicas como programar y navegar por internet, pero en tareas como Virtualizar, Renderizar video y modelos y… jugar juegos. Debian se desempeña bien?
Lo mas probable, de momento no me llega mi ansiada Radeon hasta Febrero y como ya en un mes inicio clases necesito una distro que pueda lidiar con mi RTX, Mint 22 sera, despues de eso, decido, me quedo en Mint 22 o me voy LMDE o Debian
Mira con AMD si estaras bien, pero igual depende que necesitas, ¿Qué haces?, no lo digo de mala onda, por que si es solo jugar no tendras problemas en nada ya que estan listas casí todas las distros para usar AMD, pero si necesitas usar romc o algo así, es cuando la cosa se pone complicada, pero si algo basico no hay tanto problema.
En mi caso, uso Debian 13 Trixie con KDE Plasma así que te lo recomiendo. Si necesitas algún paquete más al día siempre puedes usar los Debian Backports, que son paquetes más recientes compilados con las versiones que se usan en la rama stable. Por ejemplo, tengo el kernel “6.17.13+deb13-amd64” que está incluidos en los trixie-backports, creo que esto podría ayudar con lo que mencionas.
No es complicado, sólo necesitas habilitar los repositorios de los backports y podés instalar lo que necesitas.
Debian 13 tiene una forma “moderna” en la que se configuran, así que te lo explico como lo tengo en mi sistema. En /etc/apt/sources.list.d/ debés tener un archivo debian-backports.sources (el nombre es a gusto) que debería tener algo así:
Types: deb deb-src
URIs: http://deb.debian.org/debian/
Suites: trixie-backports
Components: main contrib non-free non-free-firmware
Signed-By: /usr/share/keyrings/debian-archive-keyring.gpg
Enabled: yes
(Asumiré que necesitas el non-free y non-free-firmware, sino lo adaptas a tu gusto).
Guardas los cambios de tu archivo y tiras un apt update && apt upgrade.
Y listo, ya podés instalar backports usando el siguiente comando:
apt install -t trixie-backports <package name>
El -t es el target y también te instalará las dependencias que te puedan faltar desde los backports. Podés ver todas las instrucciones en más detalle en Debian Backports ›› Instructions.
Yo tengo una mini PC con un Ryzen 5 7430U, 32Gb de RAM DDR4 y dos SSD NVMe M.2 de 512Gb cada uno. La verdad es que me funciona de maravilla.
Para jugar no he tenido problemas. Puedo jugar a Mortal Kombat 11 a 64fps en calidad alta
También tengo Mint Debian Edition en otra mini PC servidor con 16Gb de RAM DDR4, SSD y un Intel N100 de décimo cuarta gen. Ahí tengo mi servidor de correos electrónico en una máquina virtual y también lo uso como mi servidor de archivos privados.
Aparte a esas dos, tengo mi Raspberry Pi 5 con Raspbian, que es la distribución Debian oficial de la maquinita y la verdad es que me funciona muy muy bien para tareas típicas de oficina, incluso usar GIMP o Krita para crear imágenes.