- Curso Java desde 0. Leccion #2 Compilacion, variables y tipos de datos.
- Curso Java desde 0. Leccion #3 Constantes, Operadores y tipos de errores
Hola!
Me he decidido a crear este “curso” de programación en Java, utilizando mis apuntes a la hora de aprender este lenguaje. Este curso parte desde 0, es decir no es necesario tener ningún conocimiento en programación para poder seguirlo.
Durante las diferentes lecciones voy a explicar conceptos de programación que son aplicables a otros lenguajes de programación, aunque serán detallados específicamente para el lenguaje Java. Muchos conceptos al principio pueden resultar abstractos y seguramente no se comprendan del todo, esto es completamente normal, a lo largo de nuestro camino por la programación se van a ir despejando dudas y afianzando los conceptos.
El mayor consejo que puedo dar para aprender a programar es PRACTICA, la practica es fundamental para mejorar en programación, organízate para dedicar tiempo regularmente a escribir código, resolver problemas y trabajar en proyectos, cuanto mas practiques mas familiarizado te volverás con los conceptos y estructuras de programación.
No tengas miedo de cometer errores, los errores son parte natural del proceso de aprendizaje en programación, estos errores son oportunidades para aprender y mejorar, fíjate en los errores, intenta corregirlos, busca información en Internet sobre ellos, con cada error vas a aprender más sobre la programación.
INSTALAR LO NECESARIO.
Para comenzar a programar en Java debemos tener instalado el JDK de Java y algún IDE (puedes utilizar de código abierto o privativo, en este curso únicamente me voy a centrar en aprender el lenguaje, estos son temas en los que cada uno puede indagar todo lo que quiera). Como IDE para Java, algunos de los mas utilizados son Eclipse, IntelliJ y NetBeans.
Instalar un IDE y el JDK de Java no debería suponer ningún problema, en Internet tienes miles de tutoriales sobre como hacerlo, en caso que no sepas hacerlo, mándame un mensaje privado y te ayudo.
Ahora si pasamos con el comienzo del curso.
Estructura básica de un programa en Java.
Para aprender a programar, es común escuchar la expresión “hacer un dogma de fe”, esta metáfora se refiere al hecho de que al principio, cuando se está aprendiendo a programar o trabajando en un problema nuevo, puede que no entiendas completamente cómo funcionan todas las piezas del código o cómo resolver un problema en particular. En esos momentos, es importante confiar en tu capacidad para aprender y resolver problemas, aunque al principio no tengas una comprensión completa.
Ahora mismo te voy a pedir que tengas “fe” mientras vamos avanzando en el curso.
Como Java esta orientado a objetos, al principio vamos a utilizar clases y objetos pero no vamos a comprender su funcionamiento, muchos conceptos se aclararan cuando se llegue al capitulo de programación orientada a objetos.
Un programa de Java es un conjunto de archivos de texto, con extensión .java. El
programa mas pequeño que podemos hacer en java contiene un único archivo .java
La anatomía básica de un programa en Java es:
public class PrimerEjemplo {
public static void main(String[] args) {
System.out.println("Aupa Alba!");
}
}
El nombre de un archivo de Java se corresponde con el nombre de la clase Java que contiene, en este caso el archivo PrimerEjemplo.java, contiene la declaración de una clase llamada PrimerEjemplo.
Cualquier programa Java, debe disponer de un método particular que se corresponde con el punto de entrada del programa. Este método, llamado metodo main tiene la siguiente estructura:
public static void main(String[] args){
}
Dentro de este método es donde escribiremos nuestro programa Java.
Java cuenta con numerosas palabras reservadas, en el ejemplo anterior encontramos algunas de ellas:
public
class
static
void
System
println
Java es un lenguaje de programación Case Sensitive, es decir, el lenguaje distingue entre MAYÚSCULAS y minúsculas.
Los bloques de código en java van delimitados por {}
. Toda aplicación Java, debe contener al menos una clase. En el ejemplo anterior public class PrimerEjemplo
se define una clase denominada PrimerEjemplo
. Esta clase tiene su llave de apertura {
y su llave de cierre }
, lo que implica que todo lo que introduzcamos dentro será un Bloque de código. Como vemos también en el ejemplo, dentro del primer bloque de código perteneciente a la clase PrimerEjemplo
encontramos el método main public static void main(String args[])
el cual abre otro bloque de código, donde damos inicio a nuestro programa. En nuestro ejemplo la instrucción:
System.out.println("Aupa Alba!");
Pinta en consola el mensaje que se encuentra entre comillas “mensaje que se pintará”:
A la hora de crear nuestro primer programa en Java, y por tanto nuestra primera clase, debemos tener en cuenta varias consideraciones:
Voy a dejar la primera lección por aquí, como hemos visto únicamente es una pequeña introducción al lenguaje. En la siguiente lección estudiaremos el proceso de compilación y ejecución del código en Java, las variables y los tipos.