Ayuda en archlinux porfavor

Buenos días por error eliminado con gparted la partición de 1gb del gestor de arranque y no puedo arrancar el portátil de la empresa.
El mensaje es el siguiente:
default boot device missing or boot failed insert recovery media and hit any key
Me podrías ayudar por favor.
Lo he intentado entrando en la BIOS en boot cambiando los parámetros pero sigue sin arrancar.
¿Como se podría recuperar?
Muchas gracias.

Justamente eliminaste la partición de boot. Ahí se encuentran todas las instrucciones para el arranque del equipo, como el orden de booteo de los dispositivos de almacenamiento, interfaces de red, frecuencia del procesador y un montón de parámetros más en diferentes archivos.
Lo que podés hacer, es crear una partición boot y ahí copiarle los datos de otra partición boot de otro equipo (posiblemente te toque extraer físicamente ambos discos y hacerlo con un tercer equipo).

De todas maneras, no es algo que te pueda asegurar que funcione. Nunca hice tal cosa.

En el caso de la Raspberry Pi, por ejemplo, el sistema se copia manualmente a las particiones de la unidad de almacenamiento.
Muy posiblemente en la página de Arch, encuentres para descargar los archivos del sistema y deberías copiarlo en la nueva partición boot creada.

Es muy importante no errarle al formato de la partición a la hora de crearla de nuevo.

Muchas gracias por responder pero mis conocimientos no llegan a tanto me tocará reinstalar

Y es una pena porque tengo una imagen creada de esta mañana con timeshift pero no sé cómo se podría usar, el equipo no arranca

No use esa aplicación. De todas maneras, te recomiendo enchufar la unidad a otra PC con Linux para sacar la información.
Podés conectarlo utilizando un cable OTG o adaptador para sata3 a USB 3.0.

De todas maneras, estoy muy seguro de que esto significan muchas lecciones aprendidas.
Aprovecha la situación para investigar y aprender.

1 me gusta

Se me ocurre que uses la distro live Rescatux o Super_Grub2_Disk para crear una nueva partición de arranque con un GRUB nuevo. Éste debería ser capaz de autodetectar tus sistemas operativos y añadirlos a su lista de arranque. Después quizá tengas que configurar la BIOS o el UEFI para que use la nueva partición como de arranque.

1 me gusta

Gracias lo intentaré cuando llegue a casa

Entiendo que con un live CD de archlinux también se podría hacer verdad?

Si no me equivoco, los sistemas operativos live tienen diferente configuración en la partición boot, porque sus arranques son diferentes.
Podrías probar hasta con un sistema operativo live en un pendrive. De todas maneras no perdés nada.

Se podría hace con cualquier LiveCD de Linux, pero ésas dos que mencioné facilitan mucho la tarea. Con Arch tendrías que montar las particiones locales a mano, reinstalar grub, configurarlo, y… En fin, yo lo he hecho varias veces y cada vez he tenido que mirar algún tutorial porque es complicado.
Pero sí, se puede: How to Restore/Reinstall GRUB Bootloader in Arch Linux - Sangam's Blog

P.D.: Cuando lo consigas, hazte un livecd de Clonezilla, coje un disco externo y clona las particiones, para el futuro. :stuck_out_tongue_winking_eye:
Yo tengo un disco lleno de imágenes de discos y particiones, por si rompo algo.

Yo creo que el problema no es solo el GRUB, le falta toda la partición boot.

Si claro la eliminé entera

Usaré entonces las que indicas

Por eso he dicho que primero hay que crear una nueva partición de arranque (partición UEFI), y después instalar un nuevo GRUB. Crear la partición es la parte fácil…

:rofl::rofl: si claro esa es la parte fácil

Ehm… No sé si es sarcasmo. :neutral_face:

Lo decía en serio. En cualquier LiveCD se puede usar un gestor de particiones gráfico (normalmente Gparted, aunque hay otros parecidos), y es sólo seleccionar el espacio vacío donde estaba la partición que se ha perdido, pulsar en “nueva partición” (o como lo llame el programa), y en las opciones elegir que sea formato FAT32, tipo “EFI”, que se monte en /boot/efi, y marcar las casillas “boot” y “efi”. Se hace en un minuto, es habitual al instalar cualquier Linux y es bastante intuitivo.
Reinstalar grub sin un programa que automatice el proceso es bastante más complicado.

P.D.: En principio da igual que LiveCD se use: aunque cada sistema tiene su propio método de arranque, GRUB es universal y suele configurar bien cualquier sistema (incluso Windows, FreeBSD, FreeDOS…).

Si claro perdona era sarcasmo, era porque se me pasara un poco el mosqueo que tengo por pardillo no comprobé que partición estaba seleccionada cuando formateé y eso es de primero de informática

Pues sí la verdad es que muy buena idea usar un live CD de clonzilla, tomo nota, por si en algún futuro que espero que no vuelvo a eliminar algo que no debo, muchas gracias.