Hola otra vez estoy en casa pero gparted solo me da la opci5de formatear en FAT32 no de seleccionar efi ni boot alguna idea de cómo solucionarlo, muchas gracias
El sistema de ficheros para la partición efi siempre es Fat32, no te preocupes por ello que el sistema entenderá que se trata de UEFI, tendrás que añadirla a /etc/fstab para que sea montada cuando inicie el sistema. También tendrás que reinstalar grub y el kernel de nuevo.
1- Hacer la partición efi manualmente con fat32
2- Montarla manualmente junto con el resto de tu sistema, editar el fstab, si estás usando Arch creo que tiene un script que lo hace automáticamente genfstab o algo así
3- Reinstalar el kernel, tendrás que hacer chroot en tu sistema y desde así reinstalarlo
4- Reinstalar grub, ya que usar uefi será con este comando
grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=esp --bootloader-id=GRUB
Si necesitas más ayuda con eso la Arch Wiki con el artículo sobre grub te puede guiar.
Este es uno de los motivos por el que hago backup periódicamente ![]()
Hasta tengo un script que instala y configura el sistema. En menos de una hora tengo todo montado y configurado.
La última vez que hice una instalación manual fue con Gentoo, ya que el instalador de Void hace todo el proceso y no veo sentido hacer una instalación manual. Lo único que hago backup es mi home y la lista de paquetes que instalé manualmente, luego de ahí xbps hace todo el trabajo y es una maravilla para reinstalaciones. Siempre he tenido desconfianza de hacer particiones boot o home separadas, siento que en cualquier momento voy a hacer una tontería y perder todo ![]()
Yo tengo muchos scripts y archivos fuera de la partición Home, sin mencionar una lista enorme de fuentes. Cómo mi usuario no cambia, puedo directamente copiar todo y ya.
Obviamente no copio todo el sistema, solo las carpetas y archivos que me interesan solamente.
Poder resolver esta clase de problemas es sin duda una de las competencias esperadas de los usuarios de distribuciones complicadas como las basadas en Arch (sobre todo si haces la instalación comando a comando). Te recomiendo siempre tener una copia de seguridad de tus datos en un disco duro externo que esté cifrado y para la próxima instalar una distribución 100% libre del sistema operativo GNU.
¡Cuidate y suerte!
Si en lo de las competencias estoy de acuerdo o sea es lo normal usando un sistema como Arch lo digo como usuario particular de Arch
Buenos dias a tod@s al final tuve que reinstalar , por los datos no tenia problema ya que tenia copia de todo y otro disco de respaldo con todos los datos tambien.
Por cierto el video para instalar pass que estaba en el canal de youtube me sale como privado , a alguien mas le pasa.
Lo necesito para volver a instalar pass.
Gracias a todos.
Buenos días la verdad es que es cuestión de irle echando tiempo, y la verdad es que estoy muy contento con archlinux llevo ya bastante tiempo con ella y excepto este percance por lo demás perfecto.
El sistema es estable y me funciona todo perfecto.