¡Ayuda con los controladores de NVIDIA!

Pues, entonces debes buscar una de estas computadoras GNU Boot – Estado de GNU Boot hay empresas que ya lo venden instalado como Laptops - Technoethical

Es muy complejo el proceso para instalar yo mismo libreboot, o gnu boot? porque ne sale mucho más económico comprar un modelo compatible a alguien que no esté interesado en su libertad y solo lo tenga como un trasto viejo, y luego yo instalarle software libre.

Hay manuales e información en Internet: https://www.gnu.org/software/gnuboot/manual/gnuboot.pdf y acerca de Libreboot, Libreboot ya no es 100% libre, lo fue en el pasado ahora ya no lo es por eso en el Proyecto GNU tuvieron que lanzar GNU Boot.

Que paso con libre boot?

Pero AMD provee drivers de codigo abierto, es mas en Reddit se ha dicho que los Drivers de AMD funcionan excelente en el Kernel de Linux mas que los de NVIDIA gracias a amdgpu, ademas de que su plataforma ROCm que intenta competir con CUDA de NVIDIA es de codigo abierto, lamentablemente CUDA (por alguna razon) sigue siendo superior, la verdad es que tu primera respuesta me molesto, estaba desesperado, tenia mi paciencia al limite y tu comentario no me gusto, pero tienes razon, desde todo punto de vista mi RTX 3050 fue una mala compra, estoy ahorrando para comprarme una Radeon RX 9060XT 16GB VRAM, espero que me desees suerte, Gracias!

2 Me gusta

Me alegra saber que fuiste paciente con mi respuesta, y claro por supuesto que espero que tengas una mejor experiencia con un driver completamente libre como el de amdgpu, aunque reitero que ese controlador no funciona sin firmware privativo.

Es normal equivocarnos al comprar, pero cuando empiezas a concienciarte a cerca del control sobre tu computadora, vas pensando «está bien, pero ¿funcionará con software libre?» si cada vez que vamos a usar la computadora o vamos a comprar algo de informática consideramos todos los detalles, podrás ahorrarte muchos males.

como ya sabes, hardware - h-node.org es el lugar adecuado para verificar si un hardware es compatible con la libertad que mereces.

2 Me gusta

Un claro ejemplo de lo que esta diciendo @isf es que en su momento compre mi pc y no le daba importancia si era compatible con software libre, y en estos dias necesitaba un router, y antes hubiera comprado cualquiera, pero esta vez me asegure de que cumpliera uno de estos requisitos aparte de lo que tradicionalmente buscaria en un router:

Que sea compatible con un sistema libre, ya sea que venga con el o se lo pueda poner

En caso de no ser posible, que almenos sea compatible con un sistema mayoritariamente libre y que el software privativo de limite a el firmware.

Aunque no es estrictamente un router 100% libre, me preocupo mucho mas por la libertad, que antes no me importaba, todo es un proceso de mejora.

2 Me gusta

Buena suerte resolviendo es bro :skull::sob:

Si, pero los extremos son malos. Tampoco puedo usar para trabajar un equipo con 19 veces mas lento que una Raspberry Pi 5. Tengo relevamientos que dependen de la frecuencia y núcleos del micro, que dicho sea de paso, depende de la velocidad de la memoria RAM.

Por eso no tengo una thikpad, de hecho lo aclare alli, que sea lo mas compatible posible con el software libre, que el privativo se reduzca a lo mucho a firmware.