¡Ayuda con los controladores de NVIDIA!

estoy cansado, lo he intentado todo, el soporte de nvidia es extremadamente vago sobre como instalar los drivers y no tengo idea, he intentado con Deepseek y tampoco, ya hasta esta respondiendo cosas absurdas como que se puede escribir el comando “sudo ./build.sh”.

Basicamente, estoy jodido, intente mediante el repositorio oficial de RPMFusion-nonfree, mediante el de Negativo17 y no me atrevo a intentar hacerlo mediante la pagina oficial de NVIDIA, maldita sea! que estoy haciendo mal!?

alguien tiene una forma facil y sencilla de instalar estos Drivers privativos del demonio en mi maquina Fedora Linux 41, Kernel de Linux 6.16.5, y gestor grafico Wayland de una vez por todas?!

Perdonenme si fui algo altanero y grosero, pero la verdad es que estoy cansado, y yo solo quiero jugar con mi RTX 3050 :c

Edit: SI!!! POR FIN! LO LOGRE!

Fri Sep 12 16:09:55 2025
±----------------------------------------------------------------------------------------+
| NVIDIA-SMI 580.82.07 Driver Version: 580.82.07 CUDA Version: 13.0 |
±----------------------------------------±-----------------------±---------------------+
| GPU Name Persistence-M | Bus-Id Disp.A | Volatile Uncorr. ECC |
| Fan Temp Perf Pwr:Usage/Cap | Memory-Usage | GPU-Util Compute M. |
| | | MIG M. |
|=========================================+========================+======================|
| 0 NVIDIA GeForce RTX 3050 Off | 00000000:01:00.0 On | N/A |
| 0% 45C P8 7W / 70W | 805MiB / 6144MiB | 1% Default |
| | | N/A |
±----------------------------------------±-----------------------±---------------------+

±----------------------------------------------------------------------------------------+
| Processes: |
| GPU GI CI PID Type Process name GPU Memory |
| ID ID Usage |
|=========================================================================================|
| 0 N/A N/A 11379 G /usr/bin/ksecretd 2MiB |
| 0 N/A N/A 11387 G /usr/libexec/Xorg 134MiB |
| 0 N/A N/A 11893 G /usr/bin/ksmserver 2MiB |
| 0 N/A N/A 11895 G /usr/bin/kded6 2MiB |
| 0 N/A N/A 11896 G /usr/bin/kwin_x11 55MiB |
| 0 N/A N/A 11910 G /usr/bin/plasmashell 34MiB |
| 0 N/A N/A 11939 G /usr/bin/kaccess 2MiB |
| 0 N/A N/A 11941 G …it-kde-authentication-agent-1 2MiB |
| 0 N/A N/A 11943 G …ibexec/xdg-desktop-portal-kde 2MiB |
| 0 N/A N/A 12082 G /usr/bin/kdeconnectd 2MiB |
| 0 N/A N/A 12101 G /usr/libexec/DiscoverNotifier 2MiB |
| 0 N/A N/A 12250 G /usr/bin/kalendarac 2MiB |
| 0 N/A N/A 12499 G /usr/bin/kwalletd6 2MiB |
| 0 N/A N/A 12626 G /usr/bin/akonadi_control 2MiB |
| 0 N/A N/A 12698 G …bin/akonadi_archivemail_agent 2MiB |
| 0 N/A N/A 12699 G …in/akonadi_birthdays_resource 2MiB |
| 0 N/A N/A 12700 G …bin/akonadi_contacts_resource 2MiB |
| 0 N/A N/A 12701 G …konadi_followupreminder_agent 2MiB |
| 0 N/A N/A 12702 G /usr/bin/akonadi_ical_resource 2MiB |
| 0 N/A N/A 12703 G /usr/bin/akonadi_indexing_agent 2MiB |
| 0 N/A N/A 12710 G …/bin/akonadi_maildir_resource 2MiB |
| 0 N/A N/A 12711 G …/akonadi_maildispatcher_agent 2MiB |
| 0 N/A N/A 12712 G …/bin/akonadi_mailfilter_agent 2MiB |
| 0 N/A N/A 12713 G /usr/bin/akonadi_mailmerge_agent 2MiB |
| 0 N/A N/A 12714 G /usr/bin/akonadi_migration_agent 2MiB |
| 0 N/A N/A 12723 G …akonadi_newmailnotifier_agent 2MiB |
| 0 N/A N/A 12725 G /usr/bin/akonadi_sendlater_agent 2MiB |
| 0 N/A N/A 12732 G …/akonadi_unifiedmailbox_agent 2MiB |
| 0 N/A N/A 13223 G /usr/lib64/firefox/firefox 140MiB |
| 0 N/A N/A 13831 G /usr/bin/konsole 2MiB |

Solo puedo decir que lamento que hayas comprado ese hardware, incompatible con software libre en controladores y firmware.

A ver, dime que alternativa hay para renderizar en Blender, Jugar juegos con RPCS3 y demas cosas que NO PUEDE hacer el Software Libre

la verdad es que ahorita estoy muy jodido como para ponerme a pensar en la implicaciones de “libertad” que implican estos drivers

¿Es totlamente necesario el ocupar Fedora?, ¿Por qué no probar NobaraOS que trae los drivers de nvidia?

No conozco mucho del tema pero según yo es una opción.

Si quieres que te cotice hardware compatible con el software libre debes primero pagarme. Entiendo que solo eres un estudiante, así que supondré que eres pobre y te dejaré invitado a hacer tu propia cotización buscando primero en el catálogo de hardware compatible con software libre.

no quiero abandonar mi OS, no quiero mas distro hopping

El problema esta en que usas Fedora xP, okno

Leyendo un poco, de acuerdo al sitio de RPM Fusion, hay que instalar un modulo del kernel. Suponiendo que ya tienes acceso a los repositorios:

sudo dnf install akmod-nvidia # El modulo del kernel
sudo dnf install xorg-x11-drv-nvidia-cuda # Si quieres soporte para CUDA

systemctl reboot # Reinicias

Ya despues vas instalando vulkan o lo que te vaya haciendo falta. Sobre lo de Wayland, en un principio, ya funciona solo por instalar los drivers, con sus respectivas limitaciones.

si, claro que te voy a pagar, maldita sea la GPU mas potente del catalogo es una GTX 1650 y ni hablemos de intel que esta muriendo lentamente, por favor, que parte de que estoy jodido no entiendes, perdoname pero hallo muy insultante tu comentario, si no me vas a ayudar con este problema (lo cual es imposible con tus ideales) entonces por favor deja esta conversacion

Si hubieras hecho una compra inteligente, primero investigando qué tarjeta gráfica es compatible con el software libre, quizás hubieras hecho la búsqueda de manera diligente en el catálogo de hardware compatible con la libertad del usuario y así hubieras descubierto que la NVIDIA Corporation TU117 [GeForce GTX 1650] si funciona 100% con software libre.

supongo que es la mejor opcion, pero despues de tantos intentos, creo que debo borrar todo lo que hice mal, como puedo hacerlo? Igualmente muchas gracias por tu ayuda :slight_smile:

Con esa tarjeta de video, ya puedes realizar los trabajos que mencionas. Si quieres algo más potente solo estarán disponibles dándoles como regalo tu privacidad e intimidad, yo con eso no tranzo y advierto a cualquiera al respecto para que no lo haga por su propio bien.

Creo que va entonces por gustos y lo que tengas planeado, ahora mismo te estoy respondiendo desde un fedora porque me dedico a programar principalmente y fedora workstation es sencillo para mi para ponerme de lleno a trabajar.

Este es el enlace de NobaraOS por si lo quieres revisar.

Como tú dices el software libre está pensado en que es accesible para todos pero tampoco esperes que exista una solución para todo ya que se depende de hardcores que tengan buen corazón en hacer los drivers.

1 me gusta

Es difícil saber como deshacer todo lo que hiciste sin saber exactamente que hiciste, que instalaste, que configuraciones cambiaste…

instale Negativo17 lo anadi como otro repo, no se como me puedo deshacer de el

Quitalo de tu lista de repositorios

Entonces el título debería ser “Ayúdame a gestionar repositorios de terceros con dnf” porque eso es exactamente lo que no has logrado hacer.

como? ademas ese no es el mayor problema, el problema es que siguiendo el metodo oficial de @amaterasu tengo que encontrar unas llaves o algo asi, pero no se como carajos las creo

De que llaves estas hablando?

Si quieres eliminar el repositorio para agregar los propios de RPM Fusion

Eliminas el repositorio de Negativo17

sudo rm /etc/yum.repos.d/<repository_file>.repo # Adivina cual archivo corresponde, seguro el nombre ayuda. No vayas a eliminar uno importante.

Y luego agregas el reemplazo

# Al parecer necesitas una libreria para que el asunto funcione
sudo dnf config-manager setopt fedora-cisco-openh264.enabled=1
# Agregas los repositorios
sudo dnf install https://mirrors.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm https://mirrors.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm

Y a instalar paquetes que atentan contra tu libertad :stuck_out_tongue:

PD: Oportunidad perdida de usar el canal de quejas, aka. RHEL-based