¡Ayuda con los controladores de NVIDIA!

prefiero que atenten contra mi libertad que no poder jugar Portal 2

Ya, ¿pero sí funcionó? Creí que volverías para decir que tu sistema ya no sirve o algo así :^

Me quedé en suspenso leyendo los comentarios sin obtener respuesta de si si le funcionó,

Pdt: yo tambien prefiero q atentan contra mi libertad a no poder jugar vintage history decentemente jajajajajajja

yo no uso nvidia pero primero por que si en linux da problemas y el tipico “f you nvidia” , aunque han probado algo no se puede confirmar que nvidia funcione bien en linux debido a que los drivers creo que son cerrados y los abiertos normalmente son malos por que no se puede volver a crear como estaba incluso con ingeneria inversa

no se del tema pero suerte y tambien lo que dijo isf de ‘Solo puedo decir que lamento que hayas comprado ese hardware, incompatible con software libre en controladores y firmware.’ no soy fan del software libre ni hater , es mas intento hacer que mis programas sena libres pero tengo la inseguridad de que afecte mi edad al ponerle licencia, y segundo, no soy fan de nvidia, y aparte yo me centro en bajo nivel como UEFI y lenguajes de programacion creados por mi y mi ensamblador pero nunca he usado cosas de nvidia como el rtx

suerte bro, no se como ayudarte pero espero que logres repararlo

instala xorg, viene con drivers preinstalados… NO uses deepseek para programar o drivers, lamentablemente, en ese caso solo sirve chatgpt, el 5 te los instala en un abrir y cerrar de ojos

si, pero no, me tuve que ir con un tecnico que sabia bastante de NVIDIA, aprendi varias cosas, entre el (que sabe de NVIDIA), yo que conozco de Fedora, el subreddit de Fedora y ChatGPT y Deepseek, estamos a punto de terminar la instalacion

si, eso hice, cambie de Wayland a X11 despues de instalar los drivers

Si el software libre es tan bueno, por que es preferible el software privativo? al menos en este caso, por que existen drivers de codigo abierto para mi querida RTX 3050, Y tu argumentaras “por que NVIDIA imposibilita el uso de estos drivers” pero siempre tenemos alternativas como el Intel ARC y las GPU de AMD, es lamentable que NVIDIA no comparta al menossus drivers desde una licencia de codigo fuente disponible, pero, desde mi perspectiva, este software no viola mi privacidad, y como tal lo tengo (no tiene DRM) asi que con eso basta, gracias por tu nulo aporte a esta conversacion

Todos saben mi punto de vista al respecto, no voy a responder tu mensaje, por incompleto, desordenado y pobre en argumentos sólidos sin embargo creo que estás ignorando la naturaleza de la actividad, llegando a adoptar confianza ciega (la confianza tonta) en programas sin su código fuente.

Y para responder a tu pregunta, primero que nada la premisa es falsa así que es inválida tu pregunta puesto que el software privativo nunca es preferible, siempre debe ser rechazado y por lo tanto es necesario tener un extra de conciencia para realizar adquisiciones inteligentes para prescindir de controladores y firmware privativos, como es el caso con AMD y NVIDIA.

@isf Que recomiendas para personas que necesitamos hardware más potente que el compatible 100% con software libre, en un caso en el que realmente sea necesaria potencia de computación a los niveles de los estándares modernos?

Que no compres hardware que no sea incompatible con software libre, tanto en controladores como en firmware. Para hacer una buena compra primero visita hardware - h-node.org

Por eso, si dicho hardware (todo que es compatible con software libre) no llega a los niveles de potencia requeridos por un usuario particular, debido a su antigüedad, que solución tiene un usuario que requiera de hardware más moderno y potente que el que es compatible con software libre. Estaría condenado a usar softwareno libre, o almenosque alternativa mínimamente respetuosa puede usar?

1 me gusta

Hacer uso de software privativo aumenta su demanda, lo que favorece que las empresas sigan ese modelo de negocio. No comprarlo disminuye la demanda y, al mismo tiempo, incrementa la demanda de hardware compatible con software libre, favoreciendo que a futuro las empresas cambien a un modelo mas abierto. Encontrar un balance entre libertad, seguridad y relativa comodidad es algo personal de cada uno, e intuyo por sus palabras que en el caso de @isf, su balance está completamente del lado del software libre y no contempla una alternativa.

1 me gusta

Estoy totalmente de acuerdo, también estoy totalmentesel lado del software libre, me parece injusto y absurdo tener que necesitar software privativo en mi pc, y si pudiera lo eliminaría completamentede mi vida, pero debido a las actividadesque realizo se me hace imposible prescindir del hardware moderno, creo que no he llegado a un equilibrio porque cada que uso la tecnología me siento incómodo por ello.

Pues, si tu trabajo requiere ejecutar programas privivativos, no hay problema para tu libertad si lo haces en una computadora que no es tuya, como la de la empresa, pues es la privacidad de la empresa la violada, sin embargo ellos también la merecen. A veces debes concentrarte en definir ¿cuál es mi informática personal?

1 me gusta

Ahora mismo estoy considerando seriamente conseguir una computadora personal que no esté ligada al trabajo, estudio y otras actividades. que sea 100% compatible con software libre, si bien es incómodo trabajar así para mi, no creo que me cause más incomodidad que saber que mi pc corre software privativo.

1 me gusta

Tener una computadora que puede correr una distribución 100% libre de GNU/Linux-libre ya es paz mental, pero tener una computadora 100% compatible es insuperable.

Cual es la diferencia?

Resulta que las computadoras tienen varios chips dentro, no solo el procesador. Y aunque puedas correr una distribución 100% libre en la mayoría de computadoras modernas con la tarjeta gráfica integrada de Intel y con un adaptador de red compatible con el software libre. La verdad es que todas estas computadoras posterior al 2008 incluyen dentro del procesador otro sistema operativo, que es privativo y que a la vez sirve como puerta trasera llamado Minix, esto es así para computadores posteriores al 2008 en Intel y posteriores al 2011 en AMD este mal es conocido como el IME Intel Managment Engine. Además otro chip que está en la placa madre, es el chip del BIOS, el cual es un programa privativo que se puede reemplazar por GNU Boot y por lo tanto una computadora 100% compatible con el software libre, no tiene el IME ni nada semejante, es algo superior, hablamos de la computadora en general, no solo del sistema operativo corriendo una distribución 100% libre de GNU.

Entiendo, pensé que en ambos casos de hablaba de computadoras sin IME, por ejemplo mi portátil asus puede correr trisquel aunque no le funciona ni la tarjeta red ni la cámara y es algo inestable, a lo que me refiero es que estoy considerando adquirir un equipo que pueda estar totalmente libre de software privativo (sin ime, con libreboot etc)