Hola gente!
Para el que se lo perdió y quiere algo de contexto, le dejo la parte 1: https://foro.linuxchad.org/t/aventura-instalacion-minimalista-de-debian-gnu-linux-con-i3/2930/9
Quería mostrarles cómo progresó la idea de un Debian minimalista (ya no tanto
), sin DE y con i3.
Me tomó aproximadamente 3 días dejar todo funcionando correctamente. Lo que más trabajo me llevó fue poder escanear redes Wi-Fi una vez que salí de la red desde donde lo había instalado. No lo sabía, pero la red queda hardcodeada manualmente en un archivo .txt; cambiando eso a una opción automática, luego pude buscar redes inalámbricas normalmente.
Como la idea inicial era algo minimalista, me tomé la licencia de ricearlo y darle un aspecto agradable para mi gusto. El problema es que, justamente por eso, terminó consumiendo demasiados recursos, casi tanto como si tuviera un DE completo. También admito que, por una cuestión de gustos, terminé instalando muchas librerías y paquetes de XFCE (en lugar de LXDE), lo que obviamente lo volvió más pesado. En ese momento me dije: “me voy a dar el lujo de que quede como me gusta”, total después siempre se puede ir ajustando… y probablemente ese sea el próximo paso.
Conclusiones:
- i3 me parece un camino de ida: muy bueno, y una vez superada la curva de aprendizaje te hace sentir mucho más productivo. Súper recomendable para quienes aún no usan un WM tiling.
- Me quedó configurado de tal forma que no sé si hay tanta diferencia respecto a instalar directamente XFCE, agregar i3 y luego quitar algunas cosas.
- La estética con transparencias y el tema Everforest me parecen una delicia.
- Consumo de recursos: bastante decepcionado; quizás vuelva a foja cero.
Voy a usarlo un tiempo más, pero a mediano plazo creo que voy a reinstalar cambiando la mayoría de las herramientas de XFCE por LXDE, y quitando todos los efectos gráficos y estéticos. Uso muchos programas por trabajo que consumen bastante RAM y CPU (los dementores: Chrome, Slack, Zoom… y cuando comparto pantalla lo da absolutamente todo
). Aun así, el equipo —un i5 de 7ª gen con 16 GB de RAM— presenta batalla.
De hecho, en la misma notebook tengo otra partición con Debian XFCE que bootea con ~500 MB de RAM, contra los ~670 MB que consume este setup según htop.
Otra opción es empezar quitando las transparencias y algunos efectos estéticos en este sistema para ver cómo responde, y así hacer una comparación más justa antes de migrar completamente a LXDE. O quizas el proximo level seria ir por algo bajo filosofia suckless ?
Les comparto algunas capturas para que vean cómo quedó, y muchísimas gracias a todos los que comentaron el post anterior, guiándome y dándome consejos. ![]()