[Aventura][Parte 2] Instalación minimalista de Debian GNU/Linux con i3

Hola gente!

Para el que se lo perdió y quiere algo de contexto, le dejo la parte 1: https://foro.linuxchad.org/t/aventura-instalacion-minimalista-de-debian-gnu-linux-con-i3/2930/9

Quería mostrarles cómo progresó la idea de un Debian minimalista (ya no tanto :sweat_smile:), sin DE y con i3.

Me tomó aproximadamente 3 días dejar todo funcionando correctamente. Lo que más trabajo me llevó fue poder escanear redes Wi-Fi una vez que salí de la red desde donde lo había instalado. No lo sabía, pero la red queda hardcodeada manualmente en un archivo .txt; cambiando eso a una opción automática, luego pude buscar redes inalámbricas normalmente.

Como la idea inicial era algo minimalista, me tomé la licencia de ricearlo y darle un aspecto agradable para mi gusto. El problema es que, justamente por eso, terminó consumiendo demasiados recursos, casi tanto como si tuviera un DE completo. También admito que, por una cuestión de gustos, terminé instalando muchas librerías y paquetes de XFCE (en lugar de LXDE), lo que obviamente lo volvió más pesado. En ese momento me dije: “me voy a dar el lujo de que quede como me gusta”, total después siempre se puede ir ajustando… y probablemente ese sea el próximo paso.

Conclusiones:

• i3 me parece un camino de ida: muy bueno, y una vez superada la curva de aprendizaje te hace sentir mucho más productivo. Súper recomendable para quienes aún no usan un WM tiling.
  • Me quedó configurado de tal forma que no sé si hay tanta diferencia respecto a instalar directamente XFCE, agregar i3 y luego quitar algunas cosas.
  • La estética con transparencias y el tema Everforest me parecen una delicia.
  • Consumo de recursos: bastante decepcionado; quizás vuelva a foja cero.

Voy a usarlo un tiempo más, pero a mediano plazo creo que voy a reinstalar cambiando la mayoría de las herramientas de XFCE por LXDE, y quitando todos los efectos gráficos y estéticos. Uso muchos programas por trabajo que consumen bastante RAM y CPU (los dementores: Chrome, Slack, Zoom… y cuando comparto pantalla lo da absolutamente todo :sweat_smile:). Aun así, el equipo —un i5 de 7ª gen con 16 GB de RAM— presenta batalla.

De hecho, en la misma notebook tengo otra partición con Debian XFCE que bootea con ~500 MB de RAM, contra los ~670 MB que consume este setup según htop.

Otra opción es empezar quitando las transparencias y algunos efectos estéticos en este sistema para ver cómo responde, y así hacer una comparación más justa antes de migrar completamente a LXDE. O quizas el proximo level seria ir por algo bajo filosofia suckless ?

Les comparto algunas capturas para que vean cómo quedó, y muchísimas gracias a todos los que comentaron el post anterior, guiándome y dándome consejos. :raising_hands:

4 Me gusta

La comodidad que ofrece Debian es placentera. No por nada es la distribución en la que se basan la mayoría del resto.

3 Me gusta

Que ironía que a muchos les parece mucho un consumo de 700Mb sin hacer nada, y a mi KDE me consume más de 1GB :smiling_face_with_tear: xd

4 Me gusta

Sé que en tecnologia nunca hay que “casarse” con ninguna tech o moda… pero realmente creo estar fielmente casado con Debian jaja le soy leal.
La estabilidad sumada al uso de los recursos me tiene pegado. Lo unico que tengo para criticarle, en mi caso, es el consumo de energia en las notebooks… Si las comparo con Windows es abismal la diferencia.
No sé si otra distro podria solucionarlo, quizas Arch?

1 me gusta

Yo tambien en mi PC principal uso Gnome y bootea comiendote 1.3GB de RAM; pero estoy sobrado de recursos ahi y la verdad es que “Just Work” y super lindo & productivo.

Mi queja va por lo siguiente; teniendo en cuenta estos valores aproximados:

• Gnome/Kde Plasma: 1.2-1.3GB
  • Cinnamon 900-1000MB
  • Mate 600-700MB
  • XFCE 500-600MB
  • LXDE 300-400MB
  • Debian pelado con dwm consume 100-150MB

Este sin que subí al post sin entorno de escritorio me chupa 700MB, creo que en algo pifié sumado a todo lo FANCY que le añadi.

Se ve muy bien tu GNU/Linux, tienes 1763 paquetes instalados, solo 300 paquetes menos que una distribución de entorno de escritorio estándar, completamente GUI y lleno de dependencias. He visto variantes de GNU/Linux con XFCE o Mate completamente funcionales con muchísimos menos paquetes y obviamente, con algo menos de consumo de RAM pero en cuanto a capacidad, tu sistema va sobrado. Yo ya pasé la época minimalismo en el consumo de recursos, utilizo una distribución que por defecto es liviana y me arranca con la misma cantidad de RAM que la tuya, Trisquel GNU/Linux. Pero bueno, siempre se aprende algo nuevo gestionando paquetes uno a uno, y cuando algo ocurre, la TTY siempre puede ayudarte.

Por cierto, por qué no compartes tus fondos de pantalla en Compartan sus fondos de pantalla?

3 Me gusta

Si @isf , es algo que menciono que he instalado muchos paquetes y programas por mi trabajo actual, por eso toda la sobrecarga. Aun asi deberia revisar que puedo prescindir. Estoy en la curva y euforia del distrohopping, probando todos los entornos y WM; aunque ya tengo mis notables inclinaciones.

Le ha dado muchas vueltas a Trisquel, la probe en maquina virtual y no me termina de cerrar; quizas si tuviera una PC de escritorio le daria una chance. Ahora como estoy con Notebook/Laptop tengo miedo que me frite algun componente por el manejo de la energia o no tener los drivers adecuados. Por eso siempre me inclino por Debian con SystemD y al carajo, soy conciente de lo que estoy cediendo, pero el riesgo me parece alto. Quizas puedan pensar que soy exagerado, al menos cuando tenga mas expertise en el tema podre dar el salto.

Algo que no mencioné es todo lo que se aprende en el camino mientras instalaba todo lo del post; lo recomiendo para el que este aprendiendo y aprenda justamente a los golpes.

Con respecto al fondo de pantalla tienes razon, no lo he compartido aun y voy a hacerlo. Es uno que encontre que hacia match con todo el theme que configure para este rice.

2 Me gusta

Para los que quieran aventurarse a probar múltiples variantes o distribuciones del sistema GNU con Linux les recomiendo esto:

1. Haz una copia de seguridad de tus ficheros.

Ya con esto, a probar y divertirse.

3 Me gusta

Que raro, a mi gnome (no lo uso) me consume 2GB y debian sin interfaz gráfica como 500mb

2 Me gusta

creo que depende mucho del equipo tambien, yo solo puse valores de referencia que fui tomando de mis experiencias y casi siempre con equipos medianamente similares. No se realmente de que mas depende el consumo de recursos, si se me esta escapando algo.
Mis primeras instalaciones, donde probaba diferentes herramientas, programas etc; llegaban a pesar mucho mas. Luego con el tiempo uno va capando el SO a lo que necestita, en mi caso jamas instalo snap o flatpak, ya que obtengo mejores resultados usando todo desde atp o algun archivo .deb en su defecto.

Gnome me va lento hasta con 32 GB de ram…… No tengo idea de por qué

3 Me gusta

Creo que ha de ser cosa del sistema que toma mas memoria cuando hay mucha disponible, pero a diferencia de windows no por ineficiente, sino para cargar todo mas rápido, creo, la verdad no se.

A mi me paso lo mismo, me iba a tirones. Incluso en varias distros, solo en ubuntu me iba bien.

1 me gusta

No quiero ser un hater, pero Arch tbién usa SystemD

1 me gusta

@SCR4MBL3 no me referia por systemD con Arch, creo que el problema de la bateria y los drivers puede deberse al kernel o alguna update que Debian no esta considerando y quizas con Arch puedes conseguir un kernel mas actual o driver mas especificos debido al rolling release… pero no lo se realmente

1 me gusta

Uff me cuesta creerlo… y que CPU estamos hablando? a priori no deberia ser esa la causa, me huelo que puede ser por algo de drivers que no este reconociendo el sistema, pero no lose

1 me gusta

A mi que me ha pasado algo similar. Digo que es porque se instala plasma y gnome al mismo tiempo, lo que básicamente rompe un poco gnome. Creo que puede ser eso.

Ahh, claro, no lo había visto así

Sencillo, porque no tiene ninguna relación con la RAM, tiene que ver con la aceleración gráfica y esto recae en la tarjeta gráfica si la tiene, funcionará bien si no no funcionará correctamente en la mayoría de casos.

2 Me gusta

Ryzer 7 y RTX 4090💀

(Imite de 20 caracteres)