¿alguien me ayuda con qemu?

estaba queriendo instalar freedos en mi raspberry pi, y bueno, fui a buscar algunos tutoriales en internet sobre qemu y mas precisamente, como instalar freedos con qemu en una raspberry pi. y bueno, segui los pasos el pie de la letra, y cuando iniciaba la maquna virtual me decia que no habia un dispostivo booteable… y no se que hacer, intente utilizar virt-manager, para ver si al final el problema es que estoy bien lentejo, pero ese programa ni siquiera me dejo hacer una maquina virtual por un error que hoestamente no comprendi. ¿alguien me puede echar paro?

1 me gusta

No se mucho de raspberry pi, pero estas seguro que lo soporta?
El kernel tiene cargado los modulos para virtualizar?

entiendo yo que si se puede. he seguido tutoriales de otros:
https://rsdoiel-github-io.translate.goog/blog/2021/11/27/FreeDOS-1.3rc4-with-Qemu.html?_x_tr_sl=eo&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

no se que he hecho mal. si alguien quiere puede intentar replicarlo tomando algunas fotos

olvidenlo, ya me di cuenta que estaba hacendo mal, supongo que algunas veces si estoy lentejo. el problema es que estaba intentando utilizar la bandera “-hdb” para ejecutar un archivo que requeria otra bandera, ya me parecia muy extraño que no se autocompletara solo

1 me gusta

de todas formas, ¿alguien sabe como pasar un archivo de mi maquina fisica a la maquina virtual? porque no estoy muy seguro que pueda navegar en la web desde freedos para descargar los archivos que quiero instalar

despues de instalar freedos (que por cierto, va mas lento de lo que pense aunque no utilice el 100% de un nucleo en ningun momento) al terminar, siempre me quedo asi.

¿que hago mal o que pasa?

asi he configurado la maquina virtual
Captura de pantalla_2024-11-02_15-07-21

Buenas, por el protocolo SFTP. Si no quieres hacerlo por terminal, siempre puedes usar FileZilla u otras aplicaciones con interfaz gráfica.

Saludos

1 me gusta

interesante lo que me cuentas ¿como se hace? sino, bueno, total, buscare informacion por mi cuenta

Puedes usar un navegador CLI como lynx o links. Para transferencia de archivos, rsync (puede trabajar sobre ssh), o montas el disco virtual.

Si la GUI va lenta, necesitar activar la aceleración gráfica, en qemu no sabría como se activa, en virt-manager hay una opción para ello.

Captura de pantalla_2024-11-02_20-14-00

el problema es que por este motivo no puedo utilizar virt-manager. intento hacer una maquina virtual y pasa esto

¿Has iniciado el servicio de virt-manager (libvirtd) y agregado tu usario a los
grupos de kvm (graficos) y libvirt (para que puedas usar virt-manager)?

yo te diria que si, pero honestamente no recuerdo. si se que kvm no lo he utilizado, pense que no me serviria de nada, pues para en los tutoriales que encontre nunca hubo mencion de esto, y segundo, estoy queriendo ejecutar un sistema operativo para una plataforma x86 con un procesador arm64, entiendo que kvm lo que hace es utilizar los recursos de la maquina para ejecutar el sistema operativo sin necesidad de emular, pero en este caso creo que solo es viable la emulacion

prube instalar libvirtd y libvirt por apt-get install, y dice que no encuentra los paquetes

Me has mal interpretado, libvirt es el servicio de virt-manager. Como docker, sshd, etc. Además así como para emplear elementos gráficos y sonido requiere que el usuario este en el grupo video y audio respectivamente, para usar virt-manager requiere que pertenezcas al grupo libvirt, para comprobarlo empleas el comando groups. virt-manager.

honestamente, soy novato, asi que no estoy seguro, deja veo si entiendo lo que me dices

1 me gusta

Lo que @lefelipe trata de explicarte, es que le tienes que dar los permisos necesarios a virt-manager

Estuve leyenndo un poco de los paquetes que necesitas, no se si los tienes todos:
qemu-system libvirt-client libvirt-daemon-system virt-manager

Y en todo caso de tener todo estos paquetes, para darte permisos para libvirt, a como menciono @lefelipe seria con el siguiente comando:
sudo adduser tu-usuario libvirt

2 Me gusta

gracias @manorag y @lefelipe. intentare resolverlo proximamente, y si me funciona lo dire. ahorita ando medio ocupado

supongo que lo he hecho bien

Captura de pantalla_2024-11-04_09-06-36