Bueno, ya que soy profesor de Historia, vamos hacer un trabajito de historiador (mi profesorado me lo permite de forma academica). Vamos a usar el método bibliográfico, aunque voy a ser breve y coloquial. De paso, luego lo reformulo, y lo resubo más formal a mi blog (que tengo que renovar dominio, aguarden).
Consiguientemente, dejaré la bibliografía con la que me sustento:
“La ciudad cristiana”, Rubén Calderón Bouchet
“La Ruptura del sistema religiosa en el siglo XVI”, Rubén Calderón Bouchet
“Iluminismo y Política”, Rubén Calderón Bouchet
“Historia de la Argentina", Ernesto Palacio
“Las ideas de mi tío el cura”, P. Leonardo Castellani
“Orden Natural”, “Orden Social”, Carlos Sacheri
Empecemos, no voy a citar de todos los libros, ya que muchos son de referencia del tema.
Ya que, sino, se volvería más largo el artículo de lo que es.
“Santo Tomás dice que los doctores sacros, entre los cuales los primeros enumera los obispos, ganan en la lucha de la tierra (habla de los doctores que luchan, es decir, los verdaderos doctores, como lo fue él mismo por cierto, robusto paladín de la verdad con armas del espíritu) —ganan, decía, defendiendo la verdad una aureola más fúlgida que los reyes santos y los santos confesores…— “quia hujusmodi pugna versatur circa bona intelligibilia, aliæ vero pugnæ circa sinsibiles passiones” (4 Sent. d.49, q.5, a 5, sol. 2) — porque ellos luchan contra los espíritus, esotros sólo contra la carne. Ahora, el godo Agobardo luchó contra los espíritus (contra Gidefrido Y Amalrico, herejes, contra el bárbaro usdo jurídico de las “ordalias” o juicio de Dios); pero a pesar de las letras y libros— “vir alioquin circunmspectus et hispánicæ subtitate non indignus” — se ve que le gustaba también el mandoble y la cota de malla. ¡Se metió en política y en contiendas temporales hasta decir basta! ¡Que hubiese dicho La Prensa, si existiera en aquel tiempo! ¡Qué Profanación! ¡Un funcionario público!