Les dejo un video que acabo de encontrar.
Les dejo un video que acabo de encontrar.
Ya conocía ese canal por sus videos técnicos (funcionamiento del kernel y ensamblaje de PCs), pero nunca me había tomado la molestia de ver los videos de critica. Ahora, después de ver el que publicaste y el último, donde se habla de que Rust ya es parte constitutiva del kernel y que está financiado por Meta, Google, Amazon y otros, me recuerda a ese de LinuxChad donde habla de la estrategia de Adoptar, Extender y Extinguir de los Documentos de Halloween.
Honestamente, me gané una preocupación más. Ante todo porque uso una distro que deriva de Ubuntu. Me molesta la idea de tener que cambiar a otra distro cuando ya tenía Mint ordenado a mi gusto, y me preocupa la dificultad de aprendizaje de Void Linux cuando la inmensa mayoría de cursos, guías y libros están adaptados a distros de la familia Debian.
Yo siempr fui de usar Debian o Mint Debian Edition y la verdad es que también me deja preocupado.
Ahora estamos entre la espada y la pared; debemos o aislarnos completamente con el ecosistema 100% libre o quedarnos en la extensión de la podredumbre como si estuviésemos usando Windows o MacOS.
Y, ¿FreeBSD? se puede armar un entorno como en debian. Aunque sea de licencia MIT en lugar de GNU/Public…
Según por lo que dice este tipo en el video que mandé en el chat, FreeBSD respeta más libertades o cuenta con software de mejor calidad que cualquier otra distribución, incluso mejor que solo GNU.
El problema es que nunca lo probé y no se cómo está el tema de la compatibilidad con el hardware o incluso si los programas que yo utilizo están ahí. No sé ni que Shell usa para saber si mis scripts de bash son compatibles.
Estoy probando FreeBSD en qemu, dos gigas de ram y dos hilos…
Lo instale, pero falta todo por instalar, me siento que estoy instalando Arch nuevamente, pero con otros comandos…
Dejo script de bash para usar qemu más fácil para probar la iso de FreeBSD:
#!/bin/bash
printf "Bienvenido a la virtualización de freeBSD!!!\n"
printf "1. Crear máquina virtual.\n"
printf "2. Iniciar máquina virtual.\n"
printf "3. Inicio rápido.\n"
read -p "Modo a seleccionar: " modo
echo "Modo: $modo"
if [ $modo -eq 1 ]
then
printf "Creando máquina virtual.\n"
read -p "Nombre del disco duro: " disk
read -p "Tamaño del disco: " size_disk
qemu-img create -f qcow2 ${disk}.qcow2 ${size_disk}G
read -p "Memoria a asignar: " memory
read -p "Núcleos a asignar: " cpu
read -p "Nombre de la máquina: " name
qemu-system-x86_64 -m ${memory}G -smp ${cpu} --enable-kvm -name ${name} -boot d -hda ${disk}.qcow2 -cdrom ./*.iso
elif [ $modo -eq 2 ]
then
printf "Iniciando máquina guardada.\n"
qemu-system-x86_64 -m ${memory}G -smp ${cpu} --enable-kvm -name "FreeBSD" -hda main.qcow2
elif [ $modo -eq 3 ]
then
printf "Inicio rápido seleccionado.\n"
qemu-system-x86_64 -m ${memory}G -smp ${cpu} --enable-kvm -name "Inicio rápido" -boot d -cdrom ./*.iso
fi
Es C++?
Hace como dos décadas que no toco C++ y no me acuerdo todo al detalle? ![]()
¿El script que mande? Es bash. Si creíste que era c++, puede ser por el printf, pero bash también tiene printf…
Nunca hice un printf con bash, siempre use echo ![]()
Igual si, en C++ en lugar de “read”, utiliza “scanf”.
Es interesante, tienes que usar el \n para salto de linea, y puedes usar los formatos %f %d %c… para imprimir con formato, mandando el texto cómo primer parametro tras el printf y el resto de datos seguido del texto separado por espacios, cómo siguientes parametros del comando…
Y yo que creia que Bash era mas parecido a Python, Java y otros lenguajes de alto nivel, y resulta que realmente es mas como C/C++… una pregunta: Bash entra en pseudocodigo? me parece por como gestiona las variables, pero no lo creo
La potencia de bash (o similares) es la capacidad de integrar otros programas fácilmente. Puedes tener un programa en C, analizar su salida con awk y darle de entrada a tu programa en python. Es, literalmente, la linea de comandos.
Para todo lo demás no lo recomiendo al ser mas complicado y lento. Puedes emplear python si se complica la integración de varios programas o mezclarlos ambos.
Totalmente de acuerdo. El mismo aclara que no vive de la programación y cuando es así, podés programar en el lenguaje que quieras. Ahora, cuando necesitas cumplir requerimientos, se empieza a necesitar de herramientas informáticas más especializadas, que mejores el flujo de trabajo para desarrollar más rápido y generar más dinero en menos tiempo, también te posibilita de manera más sencilla, cumplir con los requerimientos técnicos o implementar funciones que antes no podías.
El vídeo es magnífico y extremadamente cercano a la realidad técnica actual. Hace un poco de tiempo cambié de empresa y, precisamente, una de las cosas que más he notado es la que indica el vídeo. En la anterior se tenía un culto excesivo a la mediocridad, con todo lo que el vídeo describe: una infraestructura de sistemas embebidos en base a Ubuntu, precisamente porque el responsable de aquel momento quería algo “rápido y usable”, vendiendo el enfoque en los resultados inmediatos. Esto generaba en gran parte deuda técnica y problemas con cada actualización de software. Recuerdo múltiples problemas causados por systemd, por netplan, con librerías de dotnet o gcc… En la empresa para la que trabajo actualmente el enfoque es radicalmente opuesto; la fiabilidad desde diseño, soluciones largoplacistas, la escalabilidad, la distribución del sistema… Es obligatoria por naturaleza (es uno de los sistemas más críticos existentes, no puede fallar). Muchas gracias por el aporte.
Tras un tiempo, me anime, saqué este pequeño monstruo de pc que tenía guardado (no es máquina virtual es mi pc secundaria, de escritorio).
Y, le metí FreeBSD con xfce.
Cuesta mucho, los que estén familiarizados con “ricear” Arch Linux, puede ser que no les sea díficil, pero aún para ellos sería un desafío intalar.
El instalador te deja un FreeBSD mínimo, y falta todo por configurar.
``` ` marco@marco
` `.....---.......--.``` -/ -----------
+o .--` /y:` +. Kernel: FreeBSD 14.3-RELEASE
yo`:. :o `+- Uptime: 1 hour, 21 mins
y/ -/` -o/ Packages: 462 (pkg)
.- ::/sy+:. Shell: sh
/ `-- / Display (default): 1024x768
`: :` DE: Xfce4 4.20
`: :` WM: Xfwm4 (X11)
/ / WM Theme: Default
.- -. Theme: Adwaita [GTK2/3/4]
-- -. Icons: elementary-xfce [GTK2/3/4]
`:` `:` Font: Sans (10pt) [GTK2/3/4]
.-- `--. Terminal: xfce4-terminal 1.1.5
.---.....----. Terminal Font: Monospace (10pt)
CPU: Intel(R) Celeron(R) G440 @ 1.60 GHz
GPU: AMD Radeon HD 5000/6000/7350/8350 Series
Memory: 1.49 GiB / 1.92 GiB (78%)
Swap: 39.48 MiB / 2.00 GiB (2%)
Disk (/): 4.18 GiB / 444.08 GiB (1%) - zfs
Disk (/zroot): 96.00 KiB / 439.90 GiB (0%) - zfs
Local IP (ue0): 10.237.162.89/24
Locale: es_ES.UTF-8
Por último, este mensaje se escribió desde esta sesión de FreeBSD.
Veo que sacaste a pasear a la poderosa, la maleducada.
Tengo mucha curiosidad con FreeBSD. Vas a compartir la experiencia de uso más adelante?
Ahora por tu culpa quiero probar freebsd.
Puede ser, tuve que meterle bastante mano a deepseek ![]()
Ocasiona mucho problemas con internet, mas o menos. Resulta que esta pc no tiene wifi, solo tengo dos formas de conectarme, cable (pero queda muy lejos) o usb con mi telefono. Y eso da problemas, si fuera cable no daría tanto problema ![]()
Pero funciona bien, incluyo puede ver youtube, firefox, libreoffice
Su gestor de paquetes, ‘pkg’ los paquetes en español no es como pacman en arch
libreoffice-es en freebsd es es-libreoffice, al revés.
El instalador de freebsd te da la instalación minima, y luego es como querer hacer un rice en Arch mientras estas conociendo a Arch y pacman, pero con pkg…
Eso sí, FreeBSD es el verdadero sucesor de Unix, Linux es una copia, la mejor, pero copia de Unix, y depende de las aplicaciones de GNU.
Pero FreeBSD no es un kernel, es un sistema operativo completo que no depende de GNU ni Linux, aunque es compatible con GNU y las apps de linux.