Blog #1 | Instalando FreeBSD en mi portatil, mi pc principal

Primero, tengo una iso de freebsd un tanto desactualizada (unos meses), pero no tanto, puesto que tengo la 14.

Segundo, en la pc secundaria la instalación se hizo en legacy, en esta se hace en uefi.

Una vez instalada en mi computadora secundaria, con esa potencia que se puede ver:

Arranque en mi portatil, agarre una partición de 30GB, la elimine para que fugure cómo “free”, e instalar.

Una vez en el instalador, hacer el particionado de forma manual, aunque es bastante automatico.

Agarro automaticamente la seccion libre del disco, e hizo sus particiones necesarias, y listo, sin sobreescritura, y preparando el entorno para el multiboot. Aunque perdí mi partición que estaba usando para intentar hacer el “linux from scratch”, que era esta misma de 30GB.

Pero, surgieron problemas, ya que os-prober no reconocía a FreeBSD cómo sistema, por lo que toco hacer el grub a mano. La IA no funciono, ya que termino recomendando cambiar de sistema desde la bios…

En el foro de arriba, que vi que están bastante activos en los foros de este sistema, encontré la solución, que en mi caso es, tomando en cuenta que es uefi:

menuentry "FreeBSD" {
	echo "Inicianco sistema Free-BSD..."
	insmod part_gpt
	insmod fat
	set root=(hd0,gpt8)
	chainloader /efi/freebsd/loader.efi
}

Metido manualmente en /boot/grub/grub.cfg de Arch Linux, simplemente, tendrían que reemplazar (hd0,gpt8) por su partición, el disco suele ser hd0, y gpt y un numero para la partición.

No tiene que ser la partición dónde esta FreeBSD, sino en la que esta su bootloader (que suele ser de poco más de 200MB, más ligera que en GNU/Linux).

Aqui un hilo dónde hablan del soporte, que parece ser de 5 años por versión grande. Y que se acaba 3 meses después de que salga la siguiente grande. Según lo que llegué a leer.

Abajo el sistema instalado, aún estoy pensando que servidor gráfico meterle según el entorno de escritorio que le ponga.

Con Arch Linux estoy más con KDE-Plasma, que es lo que más uso, aunque requiere de servidor wayland. Otro Arch, el rice (WM = berry, esta en este foro), usa solo X11. Y el debian stable, que usa xfce.

Abajo el programa htop ejecutando.

Muy poco procesador, unos 300MB de ram, menos que en linux. Y, la terminal tty tiene mouse sin seción gráfica. De interés…

Me llamó la atención la cantidad de procesos tty, sabiendo que cada una es una sesión de terminal…

6 Me gusta

¡Magnífico! :heart:

Y muy familiar para cualquier usuario de Slackware. Slackware es el puente entre FreeBSD y GNU/Linux. Muy interesante.

2 Me gusta

Uh! Que buen tema. Me quedo atento a la evolución de esto.

1 me gusta

Me gustaría ver recomendaciones sobre el aspecto gráfico, que soy profesor de Historia y estudiante de física, no ingeniero de software. Aunque podría colarme cómo oyente en cs. de la computación…

Sobre el servidor gráfico, xorg o wayland

xorg => más ligero para entornos más minimalistas

wayland => kde-plasma, tengo más experiencia, es lo que estoy usando actualmente

2 Me gusta

Perdón la ignorancia, ¿Qué es Slackware?

Es una distribución de linux bastante antigua, de hecho la más antigua existente; esta enfocada bastante en la estabilidad.

1 me gusta

Depende del uso que quiera darse, en general ambos son buenos en muchas cosas y malos en otras cuantas; en FreeBSD puedes checar la documentacion oficial para ver como instalar correctamente el entorno que deseas; desconozco el rendimiento de kde en FreeBSD, pero he visto que ha tenido bastante apoyo (mucho más que en OpenBSD). Mucha suerte en la eleccion de entorno gráfico, saludos.

Adjunto documentacion de FreeBSD:

Nada que perdonar, caballero. Slackware es, actualmente, la distribución más antigua de Linux que sigue viva. Con su lanzamiento inicial en 1993 y fundada por Patrick Volkerding. Se basó en su momento en la distribución SLS Linux (el mismo padre que llevó a Ian Murdock a hacer Debian).

De hecho, en 1994, las dos distribuciones de GNU y Linux más importantes eran Debian y Slackware (con una diferencia de unos meses en sus fundaciones).

Slackware mantiene una filosofía KISS y una ausencia total de interfaz gráfica en todo lo que se refiere a la instalación y configuración del sistema. Las herramientas GUI aportan una capa de complejidad que no está contemplada en Slackware (a no ser que el usuario las instale bajo su libertad). Evidentemente tiene entornos gráficos para instalar, pero la base y la configuración se hace todo a través de CLI o TUI.

Slackware además no utiliza ni systemd ni scripts de tipo System V. Utiliza scripts de tipo init de BSD. Estos ofrecen un solo script para cada nivel de ejecución. Y son muy fáciles de leer y mantener.

La característica más peculiar que tiene Slackware, y la que para muchos es la razón por la que se hace demasiado duro su uso, es el manejo de paquetes y repositorios. Para empezar, utiliza tarballs (ni paquetes DEB, ni RPM…). Además, el sistema no tiene ningún sistema automatizado y transparente al usuario para rastrear o manejar las dependencias referidas, teniendo que ser resueltas por el propio usuario. A veces se hace algo tedioso, sobretodo en paquetes muy vitaminados o programas muy grandes. Hay softwares de terceros que ayudan a ello también.

La filosofía de paquetes no busca tener lo último, sino el sistema más estable y robusto posible. Hecho que se refleja también en sus versiones, siendo liberadas con años de diferencia. La versión actual, la 15.0, fue liberada en 2022, mientras que la versión anterior, la 14.2, fue liberada en 2016; y antes, la 14.1 en 2014.

Es, por lo tanto, la distribución de Linux más Unix y más BSD. Con la filosofía de Unix de 1993 prácticamente intacta. Y con una comunidad muy estable y fiel al sistema.

3 Me gusta

Mi recomendación es siempre Xorg, con FreeBSD con más motivo. La estabilidad y robustez de Xorg le hace un componente indispensable como servidor gráfico en sistemas operativos de tipo Unix, que se estructuran a su vez en un minimalismo y estructura simple -elemento que desgraciadamente se está perdiendo en las actuales distribuciones GNU/Linux-.

Xorg estructura la información y “se compila” en el arranque de las X (en el arranque del entorno gráfico). Esto lo hace totalmente escalable y portable.