'degoogleando' mi teléfono

Hace ya una semana, más o menos, luego de leer algunos artículos sobre vigilancia masiva, recolección de datos, tracking y navegar por r/privacy, me entroó, mejor dicho, me kickeó la paranoia. Para mí mismo me decía:

“Estoy usando un sistema operativo decente y procuro que las aplicaciones que uso respeten la libertad y la privacidad”.

Esas eran palabras para convencerme de no preocuparme por mi teléfono, ni por esos servicios de Google que estaban ahí recolectando información todo el tiempo.

Fue así como, una noche, empecé a investigar sobre custom ROMs para mi viejo amigo, el Gingko (Redmi Note 8), que me ha acompañado durante varios años. Encontré varias ROMs con un enfoque en la privacidad:

  1. GrapheneOS (sandboxed Google services)
  2. DivestOS (el proyecto lamentablemente murió recientemente)
  3. CalyxOS
  4. /e/OS
  5. LineageOS

Todas, excepto GrapheneOS, ofrecían un sistema libre de los servicios de Google, utilizando en su lugar MicroG, una reimplementación libre de las aplicaciones y bibliotecas propietarias de Android necesarias.

Pero todo eran malas noticias: ninguno de los proyectos ofrecía soporte para mi viejo Gingko. En algunos estaba deprecado y en otros ni siquiera había estado presente. En ese momento, ya había desbloqueado el bootloader y flasheado el custom recovery TWRP, pero, sin una ROM estaba jodido. Pensé en compilar una ROM, pero no tenía suficiente espacio en disco y mi PC principal, con apenas dos cores, iba a tardar 43 años.

Ya desanimado, mientras leía sobre ADB y Fastboot en los foros de XDA Developers, encontré una ROM marcada como:

‘modelo-del-teléfono-[UNOFFICIAL]-Build’.

Esa era la palabra que necesitaba. Busqué entre las ROMs disponibles y me encontré con que la única build unofficial existente era una de /e/OS para Gingko.

Recé para que nada saliera mal mientras realizaba un ADB sideload y cargaba el sistema.
Ver la e de /e/ después del logo de Android fue lo más satisfactorio que he experimentado (después de descubrir Emacs).

Los que preceden a /e/ en la lista de proyectos son mucho mejores en cuanto a privacidad respecta, pero para calmar la paranoia por ahora estoy bien con /e/ y con Shelter para cualquier app de las bigcorp.

5 Me gusta

Estoy explorando las mismas opciones pero cada vez me va llevando más a comprar un Pinephone que viene con Linux. No es barato pero me ahorraría muchos problemas.

2 Me gusta

Hola. ¡felicitaciones por lograr cambiarle la ROM a tu móvil!

yo personalmente no pude cambiarle la ROM a mi sistema y aparte tenía miedo de brickearlo en el proceso, así que lo único que hice fué modificar el sistema por medio de Universal Android Debloater para quitarle las cosas de google.

si tienes curiosidad puedes sacar algunas de mis ideas en [Android] (sí, Android) Samsung-core + Taskbar

por cierto, algunos también recomiendan usar Linux en algunos celulares como PostmarketOS, pero generalmente hay que ver si es compatible, te adelanto que el tuyo no está en la lista tristemente.

eso de Shelter se vé interesante, creo que lo voy a empezar a usar para las apps privativas.

1 me gusta

Gracias, Car. Yo no sabía que los teléfonos se podían brickear hasta que terminé eliminando el recovery sin saber con que comandos XD. ¡Te quedó bacano tu samsung! está bien ‘riceado’ lol

Ciertamente, se ahorraría uno que otro problema

Hola quisiera renovar interés en relación a este tema, hasta ahora no he hecho ningún intento por salir de google en mi teléfono, de hecho lo que quisiera es contar con una ROM que no me amenace con desistalarme una aplicación que aprecio porque sus “políticas corporativas“ aplastan/desistalan aplicaciones de mi celular caso de NewPipe (Sirve para descargar y escuchar vídeos en youtube, sin anuncios) ¿Qué han hecho al respecto? ¿Alguien tiene experiencia usando ROMs libres? adjunto evidencia.

1 me gusta

Este tipo de hostigamiento por cuenta de google realmente me enfada y me saca corriendo de su arquitectura. :angry: :enraged_face:

2 Me gusta

Me acabo de comprar un Xiaomi Redmi 7 para experimentar con PostmarketOS, una distribución GNU+Linux basada en Alpine Linux. Viene para PC y dispositivos móviles. Si me da flexibilidad, me quedo ahí.

Te recomiendo ir por GrapheneOS ya que esa distribución Android no tiene las aplicaciones de Google, está enfocado en la privacidad y tienen su propia aplicación de verificación de integridad para aplicaciones de bancos y esas cosas. Los dispositivos compatibles con GrapheneOS por lo general son los Google Pixel (irónico).

1 me gusta

Bueno, será un pretexto para ir experimentando con otras cosas. Tengo entendido que Los Google Pixel no los venden en todos los países, ví precios y me parece que son algo costosos… En todo caso es un proyecto que vale la pena llevar a cabo, también voy a empezar a revisar los modelos de teléfono compatibles con PostmarketOS, sé de Ubuntu touch pero no he visto buenos comentarios, igual no puede ser peor que google ¿O sí?

Investigue el PinePhone y a pesar de ser interesante, concepto y autonomía, realmente es un exabrupto el precio. Para que este tipo de iniciativa sea algo factible deben sopesar la economía del usuario común, Que tan difícil puede ser crear masivamente este tipo de teléfono con la globalización y el mercado chino. Y me disculpan si digo algo ignorante en cuento al tema de la producción. Por lo menos para mí no es viable. Tener menos y pagar más “para sentirme seguro o con privacidad”. Consideraría mejor tener un sistema operativo para aquellos celulares que ya fallecen ante la obsolecencia programada, necesitamos opciones que realmente hagan sentir al usuario común no solamente protegido en privacidad, sino también de manera ecónomica, es increible lo rápido que el hardware queda obsoleto. Requerimos opciones simples, rentables y eficientes.

2 Me gusta

@5ombr4 que tal el GrapheneOS? desde hace tiempo me suena :ghost: in the head jaja

Quienes tienen experiencia en esto, deberían publicar una entrada donde se explique con fuentes cómo reemplazar la variante de Android instalada por defecto en sus teléfonos y como instalar alguna variante de Android sin los servicios de Google para diferentes dispositivos, marcas, etc.

Pero desde cero, desde un dispositivo completamente bloqueado sin ninguna clase de privilegios de usuario.

2 Me gusta

me parece excelente idea por acá me dejaron en mi laboratorio de servicio técnico un Infinix hot 50 que tiene un bloqueo de pago, “HappyCel” sinceramente no tiene nada de Happy, se resiste a ser hackeado el maldito, quizás pueda usarse como dispositivo de prueba. También tengo varios equipos con los cuales experimentar.

El problema es que no se hace de manera masiva y no tiene un número de clientes que justifique construir una mega fábrica para la producción.

Es una pequeña empresa la que los fabrica y empezaron como Kickstarter.

Es muy buenos, tanto que en algunos países es ilegal o puede hacer que la policia te interrogue por tenerlo.

1 me gusta