WM en laptops, cual es su complejidad de uso y configuracion?

Actualmente utilzo plasma como desktop en mi laptop de 14 pulgadas, por que es el unico que me ofrece un buen escalado. Suelo utilizar el portatil para jugar, navegar por la red, codear, de vez en cuando editar un documento en libreoffice, editar algun video kdenlive, y hacer presentaciones en la universidad.
Y pues se me ha venido a la mente que los windows manager aprovechan mas la pantalla, pero los unicos que tiene un escalado descente son hyprland y sway, pero a la vez no me atrevo por que he visto que es complicado configurar una pantalla externa, y en las presentaciones ocupo un data.

Quisiera que compartieran sus opiniones respecto a la complejidad de hacer funcionar los windows manager en una laptop, y que tal rinden, y si me recomendarian ocupar uno.

Gracias por leerme y comentar.

1 me gusta

Realmente te recomendaría que uses uno. También empleo una laptop para todo y por experiencia es muy útil tener uno, el que empleo es dwm.

La configuración puede demorar dependiendo de las funcionalidades que desees. Pero solo se realiza una vez.

Con respecto a las pantallas externas, solo debes emplear el comando xrandr con unos script que para dos pantallas distintas, duplicado, etc. Así lo configuras una vez y te olvidas del problema.

Adicionalmente te recomendaría usar dmenu para ejecutar tus scripts.

Si la verdad a mi pasa en mi ordenador, el asunto es por Wayland y X11 al menos por lo que he podido ver ya que actualmente plasma trae wayland por defecto sway y hyprland usan Wayland creo que lo de pantalla no sera tan complicado

Buenas, yo he utilizado DWM o Ratpoison pero es una preferencia personal. No hay respuesta única.

Prueba varios de los populares y quédate con el que más te guste.

Saludos

¡Hola! Yo uso i3wm y nunca tuve problemas, es bastante sencillo de configurar e internet tiene muchas guías al respecto

sway es mas o menos como i3 solo que al configurar el teclado es poco más complicado