soy un principiante asi que todavia estoy entrando en este mundo (tengo Ubuntu 24.10 y si todo sale bien en 1 año estare listo para cambiarme a archlinux) pero tengo la sensacion de que desde la salida de proton, wine a dejado de ser tan util, ojala este equivocado, alguien sabe como puedo configurar Wine para que funcione bien? alguna guia, tutorial o video?
La cosa es simple, Proton es Wine, más un par de componentes adicionales enfocados en mejorar la compatibilidad con juegos. Entonces, Wine es incluso más util ahora que lo usa Proton.
Y para que Wine funcione, es tan simple como instalarlo usando el gestor de paquetes.
Lo más que puedes hacer para configurar Wine es usar el comando winecfg
, que abre una GUI con lo cual puedes ajustar la forma en la que se integra a tu sistema, pero poco más.
si me acabo de enterar que proton es wine, mi pregunta es como puedo utilizarlo para ejecutar .exe y eso es que todavia no tengo claro de como lo puedo utilizar
Buenas, yo lo usaría pero como última opción. Es decir, intentaría buscar una aplicación “equivalente” pero para GNU/Linux. A la larga, te va a dar menos problemas.
Saludos
sinceramente no se que hacer alguien me podria dejar un tutorial, una guia o algo, por que honestamente e hecho de todo pero sigo sin poder ejecutar .exe’s en Ubuntu no tengo la mas minima idea de como hacerlo
se los agradeceria mucho gracias
Bien simple, a tu .exe en el gestor de archivos que tengas le das permisos de ejecución.
O sino con la terminal, ya en la carpeta donde tengas tu .exe
wine ruta/.../ejecutable.exe
amaterasu estoy eternamente agradecido contigo, gracias a ti mi madre por fin se cambiara a GNU/Linux muchas gracias
Puedes usar algún gestor gráfico que te facilite la tarea.
PlayOnLinux te permite tener varias versiones de Wine al mismo tiempo, en unidades virtuales separadas (no son máquinas virtuales), todo se configura de modo gráfico y hay muchos tutoriales en Internet.
Lutris está más enfocado a juegos, pero es más moderno y está más actualizado. También ofrece un entorno gráfico con el que instalar y configurar programas en Wine.