Windows modificado y optimizado para máquina virtual

Hola comunidad,

Quiero aclarar desde el inicio que no soy fanático ni partidario de Windows. Sin embargo, en el ámbito laboral muchas veces se convierte en un mal necesario: la organización donde trabajo (soy desarrollador en un área de TI) prácticamente nos obliga a usarlo por las herramientas de monitoreo y ciberseguridad que exige.

Mi situación es la siguiente:

• No me gusta cargar la laptop corporativa a todos lados.

• La solución temporal que encontré fue dejarla encendida 24/7 en la oficina y conectarme por Google Remote Desktop. Funciona, pero a veces se apaga por caídas o motivos varios.

• Existe una torre de trabajo disponible, pero no tiene las capacidades de la laptop, así que tampoco me sirve.

Hace poco intenté otra alternativa: configurar una máquina virtual con Windows 11 dedicada únicamente al trabajo, donde instalaría todas las herramientas que pide la organización. El problema es que me encontré con un límite bastante duro:

• Windows en VM corre muy mal, incluso con recursos decentes (8 GB RAM, 100 GB de almacenamiento, 3 cores).

• Probé optimizarlo con Revision (https://www.revi.cc/), un modificador/optimizador de Windows, y aunque mejoró un poco, sigue siendo apenas funcional.

Por eso quiero abrir el debate:

• ¿Creen que una versión modificada de Windows optimizada para máquinas virtuales podría ser la solución?

• ¿Sería viable crear de forma comunitaria una especie de “Windows Lite” para VM, incluso con una interfaz tipo CLI, similar a proyectos que he visto de Windows dockerizado?

Me interesa saber si alguien más se ha topado con este problema y qué alternativas han encontrado.

4 Me gusta

A alguien le puede servir, pero espero que no sea yo :sweat_smile:

Espero nunca necesitarlo, xd, pero, de paso, bienvenido al foro, charlá, averiguá e instalá GNU/Linux

2 Me gusta