Llevo un tiempo pensando en adquirir un VPS en un cloud para alojar, entre otras cosas, mis propias instancias de software del Fediverso. Esto se debe principalmente a que me gustaría que esta información no esté alojada en un servicio de terceros y no ser dependiente de que estos cierren o no su servicio.
Adicionalmente, mi idea sería ejecutar este software de manera que solo se puedan registrar nuevos usuarios con aprobación del administrador (es decir, yo), por si amigos o familiares quisieran unirse.
Quería preguntar sobre las experiencias de gente que haya hecho esto e, incluso, opiniones sobre qué piensan al respecto: si tiene sentido o no, o qué dificultades podría encontrarme que tal vez no esté viendo.
Te recomiendo tener un servicio privado de XMPP, para tus familiares y aprovechar la descentralización del mismo y así poder comunicarte con ellos con criptografía asimétrica OMEMO, creo que eso es más útil que tener una “red social”.
Agradezco el consejo, pero no es lo que busco. Quizás no me he explicado con suficiente claridad, pero lo que quiero es alojar mis propias instancias de servicios federados, desde las que acceder a servicios federados de terceros. Me gustaría poder mantener los datos de mis perfiles sociales en mis propias instancias, para no depender de esas instancias externas.
En mi caso he mantenido durante bastantes años ya varios VPS, para gestionar una web estática personal (a modo de blog personal, currículum…), servidor de git, servidor Zabbix para monitorizar ciertas máquinas, servidor de OpenVPN para mi red privada y algún que otro experimento.
He usado casi siempre la empresa francesa OVH, con un resultado, en general, bastante positivo. Y un precio bastante asequible.