Estaba viendo como seguía el estado de GNU/Linux-libre, y entre una de las distribuciones está Ututo, que fue la primera reconocida por la FSF y es de origen argentina, pero había muerto, era una base Gentoo, luego creo que hubo intentos de sacar una base Ubuntu según puedo entender por el fósil de la página, pero ayer me topé con una nueva página y un intento de revivirla, tenía entendido que en 2024 hubo gente interesada pero creía que no había llegado a nada, pero veo asumí mal, Ututo parece estar viva en un nuevo sitio web, según el blog la próxima versión estará basada en Fedora, pero siendo únicamente software libre, será llamada Ututo 11. A mi sinceramente me llama la atención y seguiré el desarrollo de este nuevo intento. Las distros 100% libres no son muy populares y la mayoría están en letargo, pero es interesante este intento, y sinceramente me encanta el logo, ese reptil argentino se ve bien.
Escuché nombrar el proyecto en un directo el otro día, parece interesante y me toca de cerca siendo del norte argentino y teniendo que encontrarme con ututos cada tanto (no es una experiencia que recomiendo jaja).
No parece haber mucha actividad en su Github o Discord, supongo avanzan a paso lento pero seguro con los voluntarios que tengan, pero capaz vale la pena darle una oportunidad. Por mi parte, seguro la pruebe algunos días en una VM.
Según el roadmap, el lanzamiento oficial de Ututo 11 será en octubre de este año, pero sí, tampoco en redes se ve mucha actividad, pero habrá que ver, realmente es una distro muy interesante, fue la primera en ser recomendada por la FSF, eso dice mucho.
La distribución 100% libre del sistema operativo GNU que yo recomiendo es Trisquel, es bastamente usada, la FSF la usa como servidor para todos sus servicios, es la distro que sostiene a GNU.org y FSF.org en línea, además Richard Stallman la usa a diario y… Es una distribucion mantenida por dos personas, un español y un mexicano. Tiene un sitio web completamente en español, con documentación y foro incluidos, es una de las distribuciones libres con la comunidad más grande de hispanohablantes.
Es buena opción pero no es para todos los gustos, es un Ubuntu 100% libre, yo soy más de distros rolling, usaría Parabola pero no lo hago por dos motivos, que vienen siendo mi dependencian a drivers no libres lastimosamente, y también que lleva meses en letargo y no muestra señales de vida. Hyperbola también fue una buena opción pero ya se acerca el final, pero el nuevo proyecto de GNU/BSD Hyperbola se ve interesante, aúnque disminuirá el hardware soportado.
Tienes que comprar adaptadores que tengan un chipset compatible con el software libre, como el popular Atheros AR9271.
Ese es un problema constante. Si fuese para mi uso netamente personal no tendría problemas, pero lamentablemente me encuentro administrando muchos tipos diferentes de equipos de red, impresoras, impresora de tickets y formatos de archivos por lo que dependo más del código abierto que el software libre (Obviamente también uso mucho software libre).
De todas maneras, a nivel personal estoy más inclinado por el código abierto que el software libre.
No es que no apoye al software libre, por eso estoy acá, pero por filosofía e ideología me encuentro más inclinado al código abierto, sin tener inconvenientes por usar uno u el otro más allá de la necesidad.
Por poner un ejemplo, es como la preferencia entre FreeBSD y Linux. FreeBSD tiene mi completo apoyo, pero es GNU+Linux el ecosistema que más se ajusta a mis necesidades y preferencias.
Puedes buscar muy fácilmente programas a ejecutar con Alt + F2, pero esto no depende de Trisquel, depende del entorno de escritorio que hayas instalado. Trisquel por defecto viene con Mate, también está la imagen llamada Triskel con KDE, y también está la net-install donde escoges qué instalar paquete a paquete.
Felicitaciones, espero te unas al foro de usuarios y te lo pases muy bien ^^ podrás encontrar un muy ambiente y muchos otros que están rechazando al software privativo!