Usar una PC para varios usuarios

Estoy trabajando en un despacho pequeño y quieren comprar varias PC, yo digo que compren solo 1 y que de alguna manera dividirla para crear varias PC, ¿Es posible eso?

No estoy completamente seguro pero debería ser posible, después de todo las computadoras antes eran un mainframe central con múltiples terminales conectadas, eso sí, no tengo idea de como haría con el uso de recursos ahora que casi todo utiliza interfaz gráfica, no me imagino una computadora promedio soportando 5 personas con un navegador web cada uno y el software de trabajo a la vez.

Se puede hacer pero vas a tener que comprar varias PC de todas maneras.
No hay forma de conectar tantos periféricos a una sola torre.

1 me gusta

Gracias, es que estaba viendo eso, estaba pensando en comprar un workstation, pero vi que comprar los otros monitores, teclados y ratones, pues sale lo mismo.

Yo estaba pensando en usar una Workstation con xeon o un kit xeon, normalmente tienen muchos nucleos y muchos puertos usb, pero ya viendolo mejor el costo, tanto de perfericos como del equipo sale lo mismo que el de las computadoras.

Dicen que el servidor X11 sirve para manejar varias sesiones, y Linux al se Unix es multiusuario por defecto, no sé como se haría, pero capáz se puede tener 2 o 3 sesiones por pantalla, y ver si de alguna manera se puede conectar la entrada para que cada entrada esté en cada sesion…

O la otra sería tener contenedores en el sistema… No lo sé. :v

Podría comprar varias computadoras baratas a modo de terminales y conectarse a la principal mediante ssh o ssh -X

Claro que sigue sin ser una buena idea, la razón por la que se hacía eso antes con terminales físicas, no era porque fuera un mejor modelo, si no por las limitaciones de la época

1 me gusta

En efecto, solo se necesitan equipos que puedan manejar bien el escritorio remoto y la PC servidor o workstation necesita estar configurado para la sesión multiusuario además de un buen procesador y bastante cantidad de memoria RAM para manejar a tantos usuarios.

Nosotros usamos algo así para un programa de administración de marcaciones, vacaciones y esas cosas de los empleados municipales en todas las dependencias (hospital, corralón, inspectoría, museo, etc).
Las administradoras de cada área se conectan a nuestra VPN privada (tenemos nuestro propio servidor VPN) y de ahí vía escritorio remoto al servidor.

2 Me gusta

¿Me lo remiendas para una oficina?, es que estamos entre esto y comprar varias computadoras, precio de 1 sola potente más lo monitores, es lo mismo que 2 pc basicos con los monitores

No lo recomiendo. Para esta configuración estabamos obligados por la distancia entre los equipos clientes, ya que cada uno tiene su bajada de proveedor independiente.
En tu caso, el costo de un grupo de ordenadores menos potentes y uno sólo con mayor potencia es el mismo que el de todos los ordenadores con la misma potencia. Sólo se justificaría en caso de tener o una computadora masiva y un gran número de clientes, en donde el control sobre los archivos y la información es sumamente estricto.

En la universidad nacional de Córdoba tienen ese sistema. La computadora servidor tiene literalmente el tamaño de un edificio, la cual también se utiliza con fines de investigación junto a dos más iguales. El complejo es un campus, por lo que tiene el tamaño de una ciudad pequeña.

1 me gusta

Me faltó mencionar que en ese sistema, el control sobre los documentos y archivos es muy estricto. Los usuarios no pueden eliminar los archivos a menos que cuenten con autorización.
Es como si el campus tuviese su propio Google Drive privado en donde los usuarios pueden crear y modificar archivos pero no eliminarlos. También cuenta, obviamente, con su propio correo electrónico alojado en el mismo campus.

1 me gusta

Es posible si los usuarios pueden conectarse al servidor central a través de sus propias computadoras. De lo contrario, es mejor que la empresa compre las computadoras. Así los empleados no tienen que hacer la informática de la empresa en sus propias computadoras.

1 me gusta