Ubuntu vs Manjaro

Llevo este año usando Ubuntu, pero no me está gustando mucho, si bien es sencillo y estéticamente no me disgusta, creo que me fui de Windows porque no quería que mi sistema operativo fuera privativo, pero empiezo a darme cuenta de que el hecho de que la empresa tenga fines lucrativos es igual se perjudicial, al ver que canonical quiere alejar Ubuntu de gnu usando una “cosa” hecha en rust ya no me agrada tanto, aparte el sistema de actualizaciones sin versiones en las derivadas de arch me llama bastante la atención. ya he probado mint y no se, solo no me gustó, me recomiendan pasar a Manjaro, no sé si sea recomendable, agradezco que me den su opinión si lo han usado que debo tener en cuenta, y si lo han usado, como se maneja la seguridad en arch con respecto a debían, o algo importante sobre los paquetes, más allá de lo que todos vemos por encima, escucho sus consejos. Gracias :blush:

Canonical ha hecho cosas malas, pero no sé si tener fines de lucro o usar una versión de gnu coreutils escrita en rust, sean buenos ejemplos.

Cómo tal tener fines de lucro no es malo, lo malo es que muchas veces eso conlleva otros intereses, y respecto a el cambio a rust, creen ustedes como usuarios más experimentados de Linux que sea algo bueno malo, y porque?, yo creo que gnu como está está perfecto y no se asta que punto pueda traer problemas se estabilidad un cambio a rust.

Nunca he usado Manjaro, pero he escuhado que antes era bueno pero actualmente no tanto por cosas que dificultando aprender a los usuarios nuevos, al menos algo así dijo Luke Smith. He visto que el arch fácil que recomiendan es EndevourOS, pero tampoco lo he usado así que no puede dar una opinión a detalle.

1 me gusta

Precisamente eso busco un arch fácil, porque sinceramente no tengo las tripas ni experiencia ni tiempo ni voluntad para instalar arch en estos momentos, si alguien usa una distro que derive de arch escucho su experiencia.

Bueno yo personalmente prefiero los coreutils de BSD, pero eso ya es una cosa de gusto mío por la simplicidad. Los GNU coreutils están probados por décadas, hacer el cambio a uutils es simplemente ridículo y hasta peligroso para el sistema por la poca prueba que han tenido.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, si algo funciona no lo toques. A menos que sea necesario

Bueno, fuí a revisar y GNU coreutils solo ha tenido 10 vulnerabilidades en las últimas 2 décadas. Estoy de acuerdo contigo en que es un cambio un poco innecesario, pero dudo que la versión reescrita en Rust traiga problemas. Rust es un lenguaje de programación diseñado para evitar las vulnerabilidades inherentes al manejo manual de memoria que brindan lenguajes como C, en el que está escrito GNU coreutils.

1 me gusta

Creo que lo mejor es darle tiempo, y esperar como transcurre todo, aún así creo que instalare Manjaro en una máquina virtual y probaré que tal y a lo mejor me guste más la base de arch que la de debían y si me gusta más que Ubuntu me cambio, y si no, pues esperar que pasa con el cambio en Ubuntu.

En mi experiencia, después de años usando sobre todo Ubuntu, Manjaro me pareció una distro más madura: todo se configuró correctamente (incluso el problemático Nvidia Optimus), no tuve ningún problema de dependencias, todo funcionaba aparentemente bien… pero también tuve muchas caídas de rendimiento inexplicables, en dos ordenadores distintos, hasta el punto de que en uno de ellos no podía ver un vídeo sin que se atascase cada pocos segundos.
Ahora estoy usando Linux Mint en ambos equipos. Optimus ha vuelto a ser un dolor de muelas, como siempre, pero por lo demás me ha funcionado todo mucho mejor que en Ubuntu y Manjaro, tanto en estabilidad como en rendimiento. Y, a pesar de estar basado en Ubuntu, cambian todas las cosas raras que mete Canonical (P.E.: No usa snap).
Estoy empezando a experimentar con LMDE (Mint basado directamente en Debian) y de momento la impresión es muy buena, funcionando mejor que el Debian original en la misma máquina.

Yo no me preocuparía mucho de la parte estética. Siempre estás a tiempo de instalar el entorno gráfico que más te guste y quitar el que viniera por defecto, si es que la distro que elijas no tiene una versión a tu gusto.
También debo decir que Cinnamon me ha sorprendido para bien: rápido, estable y muy configurable, sin la pesadez de entornos más grandes como KDE o Gnome ni las limitaciones de LXqt o XFCE.

1 me gusta

Si lo que quieres es salir de lo privativo, debes usar una distribución bajo el Free System Distribution Guidelines.

Mi recomendación es que instales Trisquel GNU/Linux, es la misma que usa Richard Stallman, la misma que sustenta los servidores del Proyecto GNU y los de la Free Software Foundation.

Puedes conocer más a cerca de Trisquel en su sitio web.

1 me gusta

Buenas,

Si estás comenzando te diría que Ubuntu / Mint. En las distribucciones rolling release como Manjaro, tarde o temprano vas a tener que tocar cosas y dependerá de los conocimientos que tengas.

Un saludo

1 me gusta

Me parece llamativo lo de usar distros completamente libres, pero creo que almenos para mí se vuelvo un poco al extremo, y la verdad teniendo en cuenta mi oficio actual y mi hardware si dependo bastante de los controladores privativos, y prefiero que el sistema los gestione automáticamente en la instalación.